San­cio­nes más du­ras pa­ra los fe­mi­ni­ci­dios

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El Pleno del Con­gre­so apro­bó ayer por una­ni­mi­dad (94 vo­tos a fa­vor) mo­di­fi­car en va­rios pun­tos el Có­di­go Pe­nal y el Có­di­go de los Ni­ños y Ado­les­cen­tes, pa­ra am­pliar la pro­tec­ción pe­nal pa­ra los ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro.

“Se tra­ta de in­cre­men­tar penas, san­cio­nes y agra­van­tes en ca­sos de fe­mi­ni­ci­dio, vio­len­cia fa­mi­liar y vio­len­cia con­tra el ni­ño y ado­les­cen­te”, ex­pli­có Ce­ci­lia Cha­cón, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de la Mu­jer.

Así, quie­nes co­me­tan agre­sio­nes a mu­je­res o cual­quier in­te­gran­te del gru­po fa­mi­liar ten­drán la sus­pen­sión o la pér­di­da (en ca­so de ser sen­ten­cia­dos) de la patria po­tes­tad de sus hi­jos. Ade­más, la pe­na mí­ni­ma por fe­mi­ni­ci­dio au­men­ta­rá de 15 a 20 años de pri­sión.

Asi­mis­mo, la condena se­rá no me­nor de 30 años si el fe­mi­ni­ci­da es­tá en es­ta­do de ebrie­dad o ba­jo el efec­to de las dro­gas o si la víc­ti­ma es me­nor de edad, ges­tan­te, adul­to ma­yor o su­fre al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad.

De pre­sen­tar­se dos o más agra­van­tes, se plan­tea­rá la ca­de­na per­pe­tua. “Se de­cía que la per­so­na que co­me­tía ac­tos ba­jo es­ta­do etí­li­co no es­ta­ba en sus ca­ba­les. Aho­ra, es­to se­rá un agra­van­te pa­ra la pe­na”, ex­pli­có Cha­cón.

La con­gre­sis­ta In­di­ra Huil­ca (Nue­vo Pe­rú) des­ta­có tam­bién que se ha­ya apro­ba­do la dis­mi­nu­ción de los días de des­can­so mé­di­co pa­ra que un ca­so sea con­si­de­ra­do de “le­sio­nes gra­ves”. “La ley pe­día 30 días de des­can­so mé­di­co pa­ra con­si­de­rar una le­sión co­mo gra­ve y con­fi­gu­rar un de­li­to. Eso no era pro­por­cio­nal. Aho­ra so­lo se re­que­ri­rán 20 días”, ex­pli­có.

En los pró­xi­mos días ha­brá una se­sión del Pleno Mu­jer pa­ra de­ba­tir más ini­cia­ti­vas con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.