Cre­ce la ten­den­cia del ‘cash and carry’

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

En el Pe­rú se ha in­cre­men­ta­do el tic­ket y la fre­cuen­cia de com­pra en el ca­nal se­gún la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal Kan­tar Word­pa­nel.

Es­te es un for­ma­to de ven­tas al por ma­yor a tra­vés de au­to­ser­vi­cios. Es un pun­to de abas­te­ci­mien­to pa­ra pe­que­ños o gran­des ne­go­cios, pe­ro ca­da vez más je­fes de ho­gar tam­bién com­pran ahí.

De acuer­do a Kan­tar World­pa­nel, el tic­ket de com­pra subió de S/53,9 en fe­bre­ro del 2016 a S/75 en fe­bre­ro del 2018. Asi­mis­mo, la fre­cuen­cia de com­pra pa­só de 4,8 ve­ces al año por ho­gar (2016) a 5,6 es­te año.

No obs­tan­te, la pe­ne­tra­ción de ese ca­nal ha des­cen­di­do del 20% (2016) al 17% (2018). El Eje­cu­ti­vo –a tra­vés de los mi­nis­te­rios de Eco­no­mía (MEF), Am­bien­te y Sa­lud– mo­di­fi­có cin­co ta­sas del Im­pues­to Se­lec­ti­vo al Con­su­mo (ISC): li­co­res, be­bi­das azu­ca­ra­das, ci­ga­rros, com­bus­ti­bles y vehícu­los. La me­di­da –en vi­gen­cia des­de ayer– bus­ca re­du­cir el im­pac­to ne­ga­ti­vo que cau­san es­tos pro­duc­tos en la sa­lud de las fa­mi­lias pe­rua­nas y re­du­cir la bre­cha fis­cal con más re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria, ac­tual­men­te so­lo el 12% del PBI pe­ruano.

To­das las be­bi­das que ten­gan me­nos de 6 gra­mos de azú­car por 100 mi­li­li­tros man­ten­drán una ta­sa de 17% de ISC. A las que con­ten­gan una can­ti­dad ma­yor se les apli­ca­rá una ta­sa del 25%. Se gra­va así más se­ve­ra­men­te, por ejem­plo, a la cer­ve­za sin al­cohol, las ga­seo­sas y las aguas sa­bo­ri­za­das.

En el ca­so de los ci­ga­rri­llos de ta­ba­co ne­gro y ru­bio, se to­ma co­mo re­fe­ren­cia la ex­pe­rien­cia exi­to­sa del 2016. Aho­ra el ISC por ci­ga­rri­llo pa­sa­rá de S/0,18 a S/0,27 por uni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.