Cam­pa­ña por un ai­re más lim­pio en Li­ma

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) pre­sen­tó a ini­cios de ma­yo un de las ciu­da­des más con­ta­mi­na­das del mun­do, con da­tos to­ma­dos de 4.375 ciu­da­des de 108 paí­ses.

En es­te in­for­me, Li­ma ocu­pó el se­gun­do lu­gar en La­ti­noa­mé­ri­ca (el pri­mer lu­gar fue pa­ra Coy­hai­que, al sur de Chi­le).

“La ra­zón más im­por­tan­te es el trá­fi­co y las emi­sio­nes del par­que au­to­mo­tor. Por eso te­ne­mos que usar com­bus­ti­bles más lim­pios y rea­li­zar el man­te­ni­mien­to ade­cua­do a los vehícu­los pa­ra te­ner­los en buen es­ta­do”, nos ex­pli­ca Mar­cos Ale­gre Chang, vi­ce­mi­nis­tro de Ges­tión Am­bien­tal.

Si bien en Li­ma la si­tua­ción es más gra­ve, es­te pro­ble­ma afec­ta a to­do el país. Por eso, el Mi­nis­te­rio del Am­bien­te (Mi­nam) pre­sen­tó el vier­nes pa­sa­do su cam­pa­ña Ai­re Lim­pio a ni­vel na­cio­nal, que tie­ne por ob­je­ti­vo con­tar con una ciu­da­da­nía “in­for­ma­da y com­pro­me­ti­da” con el cui­da­do del ai­re que res­pi­ra­mos.

La cam­pa­ña tra­ba­ja so­bre tres ejes: com­bus­ti­bles lim­pios, re­vi­sio­nes vehiculares y evi­tar la que­ma de re­si­duos. Así, se fo­men­ta­rá el uso del GNV, GLP, y el dié­sel y gasolinas (95, 97 y 98) ba­jas en azu­fre.

“Un com­bus­ti­ble con me­nos azu­fre ge­ne­ra me­nos emi­sio­nes en los vehícu­los. Por ello, se bus­ca pro­mo­ver el uso de com­bus­ti­bles más lim­pios. La gen­te de­be sa­ber que aque­llos que tie­nen más oc­ta­na­je son me- nos con­ta­mi­nan­tes”, afir­ma Ale­gre.

Así, aho­ra en­con­tra­rás en los gri­fos le­mas alu­si­vos al cui­da­do de la ca­li­dad del ai­re que in­vi­ta­rán a los clien­tes a com­prar com­bus­ti­bles más lim­pios.

Res­pi­rar ai­re contaminado co­mo el que te­ne­mos en Li­ma pue­de traer gra­ves con­se­cuen­cias a la sa­lud: en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias (neu­mo­nía, bron­qui­tis y as­ma) o pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res. “El ai­re lim­pio tam­bién tie­ne que ver con la con­so­li­da­ción de áreas ver­des. Y eso es res­pon­sa­bi­li­dad de las mu­ni­ci­pa­li­da­des”, afir­ma el vi­ce­mi­nis­tro.

De acuer­do a la OMS, una ciu­dad re­quie­re 9 m2 de áreas ver­des por ha­bi­tan­te. Li­ma, en pro­me­dio, cuen­ta con ape­nas 3 m2.

“Tam­bién te­ne­mos ca­sos de que­ma de ba­su­ra, prin­ci­pal­men­te en dis­tri­tos pe­ri­fé­ri­cos. Es­ta es una con­duc­ta que hay que erra­di­car”.

En la ma­yo­ría de paí­ses, la ac­ti­vi­dad in­dus­trial tam­bién es cau­san­te de la con- ta­mi­na­ción del ai­re. Sin em­bar­go, las fá­bri­cas sue­len es­tar ale­ja­das de las zo­nas re­si­den­cia­les.

“Li­ma ha se­gui­do cre­cien­do y las vi­vien­das se han acer­ca­do a las zo­nas in­dus­tria­les que so­lían es­tar ale­ja­das. Co­mo mi­nis­te­rio, nos co­rres­pon­de fis­ca­li­zar que las emi­sio­nes de las fá­bri­cas no su­peren los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos”, di­ce.

Por úl­ti­mo, no so­lo de­be­mos pen­sar en el ai­re que res­pi­ra­mos al sa­lir de ca­sa.

“Mu­chas ve­ces, el ai­re en el pro­pio ho­gar pue­de es­tar contaminado. Es ne­ce­sa­rio ven­ti­lar ade­cua­da­men­te to­dos los am­bien­tes de la ca­sa”, re­co­mien­da Ale­gre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.