Mi­croem­pre­sa­rios con ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El 77% de mi­croem­pre­sa­rios par­ti­ci­pan­tes de un son­deo de Ci­ti y Apren­da pre­vé que sus ven­tas au­men­ta­rán du­ran­te el mes de ju­nio, gra­cias a la co­yun­tu­ra del Mun­dial de Ru­sia 2018.

So­lo un 15% ma­ni­fes­tó que sus ven­tas dis­mi­nui­rán y un 8% in­di­có que se man­ten­drán igual.

Los mi­croem­pre­sa­rios tam­bién re­fi­rie­ron ha­ber ini­cia­do el año “con buen pie”. Así, el 44% afir­mó que sus ven­tas han cre­ci­do en los pri­me­ros me­ses del 2018, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del 2017. Re­co­no­ce el apor­te de es­tas em­pre­sas a la eco­no­mía. Es una ini­cia­ti­va de la Fun­da­ción Ci­ti, que se otor­ga aquí por Ci­ti y Apren­da. Ins­crí­be­te en pre­mioci­ti.pe has­ta el 31 de agos­to.

Es­te es­tu­dio so­bre ex­pec­ta­ti­vas de ne­go­cio fue lan­za­do en el mar­co del lan­za­mien­to del Pre­mio Ci­ti a la Mi­cro­em­pre­sa 2018 y con­tó con la co­la­bo­ra­ción de 300 mi­croem­pre­sa­rios. El Eje­cu­ti­vo apro­bó la se­ma­na pa­sa­da el al­za del Im­pues­to Se­lec­ti­vo al Con­su­mo (ISC) a los li­co­res, be­bi­das azu­ca­ra­das, ci­ga­rros, com­bus­ti­bles y vehícu­los.

Pa­ra el tri­bu­ta­ris­ta Jo­sé Ve­ro­na, se tra­ta de una bue­na me­di­da que au­men­ta­rá la re­cau­da­ción y ayu­da­rá a des­in­cen­ti­var el con­su­mo de pro­duc­tos da­ñi­nos pa­ra la po­bla­ción.

“En ma­yo y ju­nio se va a vi­vir el Mun­dial; en ju­lio te­ne­mos Fies­tas Pa­trias. Es­tos even­tos es­ta­cio­na­les van a ha­cer que la gen­te con­su­ma más ci­ga­rros, be­bi­das al­cohó­li­cas y ga­seo­sas, y al ha­ber­se subido el ISC, va a ha­ber un ma­yor in­gre­so in­me­dia­to pa­ra el Es­ta­do”, ex­pli­ca.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, es­tas me­di­das po­drían au­men­tar la re­cau­da­ción de es­te año has­ta S/1.500 mi­llo­nes, cer­ca a la me­ta es­ta­ble­ci­da por el go­bierno (S/1.700 mi­llo­nes).

Ve­ro­na ex­pli­ca tam­bién que tan­to los ci­ga­rros co­mo las be­bi­das azu­ca­ra­das y los li­co­res no for­man par­te de la ca­nas­ta bá­si­ca fa­mi­liar, por lo que es­ta no ten­dría por qué su­bir.

Asi­mis­mo, in­di­ca que el al­za real en los pre­cios de es­tos pro­duc­tos de­pen­de­rá mu­cho del áni­mo de lu­cro de las em­pre­sas. “Una subida del ISC no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te que los pre­cios suban. Por re­gla de ofer­ta y de­man­da, ca­da em­pre­sa eva­lúa si asu­me el ISC y re­du­ce su ga­nan­cia o si sube el pre­cio y lo tras­la­da al con­su­mi­dor”.

Por ejem­plo, un em­pre­sa­rio po­dría in­te­grar el ISC y te­ner me­nos uti­li­dad por uni­dad, pe­ro más ga­nan­cias por ven­tas to­ta­les si ven­de ma­yo­res vo­lú­me­nes.

Otra du­da al­re­de­dor del au­men­to de im­pues­tos es si es­te po­dría in­cre­men­tar el con­tra­ban­do de es­tos pro­duc­tos. Ve­ro­na in­di­ca que eso sí es po­si­ble, si es que la Su­nat no im­ple­men­ta “una ade­cua­da es­tra­te­gia de fis­ca­li­za­ción” de los pro­duc­tos fal­si­fi­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.