Los pe­li­gros de con­su­mir ta­ba­co

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

Se­gún ci­fras de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo y Vi­da sin Dro­gas (De­vi­da), 130 mil me­no­res de edad em­pie­zan a fu­mar ca­da año en el Pe­rú. En pro­me­dio, la edad de ini­cio en el país es de ape­nas 13 años.

Ma­yo es considerado el Mes Mun­dial sin Ta­ba­co (el 31 de ma­yo se con­me­mo­ra el Día Mun­dial sin Ta­ba­co). Por ello, es im­por­tan­te exa­mi­nar los pe­li­gros del con­su­mo de ci­ga­rri­llos. “Mu­chos ni­ños y ado­les­cen­tes co­mien­zan a fu­mar cre­yen­do que es un jue­go en­tre ami­gos, pe­ro lo que es­tán ha­cien­do es crear un há­bi­to de adic­ción que no po­drán de­jar. El cuer­po tar­da 15 años en eli­mi­nar to­dos los in­su­mos de un ci­ga­rro”, ex­pli­ca el doc­tor En­ri­que Fe­rrer, ci­ru­jano de On­co­sa­lud.

El es­pe­cia­lis­ta de­ta­lla que el hu­mo del ci­ga­rro tie­ne más de 4.000 pro­duc­tos. De ellos, 250 son no­ci­vos y 50 son can­ce­rí­ge­nos.

Fu­mar pue­de cau­sar en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, in­far­tos, bron­qui­tis, en­fi­se­ma y más de 15 ti­pos de cán­cer (pul­món, bo­ca, la­rin­ge, na­riz, gar­gan­ta, es­tó­ma­go, en­tre otros).

“La gen­te no lo sa­be, pe­ro bas­ta con fu­mar un ci­ga­rri­llo al día o ser un fu­ma­dor so­cial de fi­nes de se­ma­na pa­ra desa­rro­llar es­te ti­po de en­fer­me­da­des”, aler­ta el doc­tor.

El es­pe­cia­lis­ta afir­ma que re­cién a las 24 ho­ras de ha­ber fu­ma­do un ci­ga­rri­llo, los pul­mo­nes em­pie­zan a tra­ba­jar pa­ra eli­mi­nar las par­tí­cu­las acu­mu­la­das. Ade­más, to­ma 72 ho­ras re­cu­pe­rar la ca­pa­ci­dad pul­mo­nar y la sen­sa­ción de bie­nes­tar. So­lo en­ton­ces se ini­cia el pro­ce­so de des­in­fla­ma­ción de las vías res­pi­ra­to­rias.

“La pre­va­len­cia de ta­ba­quis­mo en adul­tos pe­rua­nos ron­da el 30%. En los úl­ti­mos años ha ve­ni­do dis­mi­nu­yen­do el con­su­mo en­tre va­ro­nes, pe­ro la­men- ta­ble­men­te ha au­men­ta­do en­tre las mu­je­res”, ad­vier­te Fe­rrer.

El ex­per­to re­cal­ca que so­lo el 5% de fu­ma­do­res lo­gra de­jar es­te há­bi­to por sí mis­mo. Por ello, Fe­rrer re­co­mien­da acu­dir a un es­pe­cia­lis­ta en en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias si se quie­re de­jar es­te há­bi­to.

“Los fu­ma­do­res ne­ce­si­tan con­cien­ti­zar­se. El ci­ga­rri­llo se­rá un da­ño tar­de o tem­prano. De­ben en­ten­der que su pro­nós­ti­co y ca­li­dad de vi­da dis­mi­nu­yen con­si­de­ra­ble­men­te”.

In­clu­so tras de­jar el há­bi­to, las se­cue­las en la sa­lud pue­den con­ti­nuar o tar­dar mu­cho en des­apa­re­cer. Por ejem­plo, la tos cró­ni­ca cau­sa­da por la in­fla­ma­ción que ge­ne­ra el ci­ga­rro pue­de to­mar has­ta tres me­ses en des­apa­re­cer. Y la di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar y la ni­co­ti­na acu­mu­la­da en el cuer­po des­apa­re­ce­rá des­pués de nue­ve me­ses.

Re­cién al año de de­jar de fu­mar dis­mi­nu­ye el ries­go de en­fer­me­da­des car­dia­cas. Y el ries­go de desa­rro­llar cán­cer de pul­món to­ma­rá unos 10 años en des­cen­der. “Lo im­por­tan­te es bus­car ayu­da si se quie­re de­jar es­te há­bi­to no­ci­vo. Es muy di­fí­cil lo­grar­lo so­lo”, sen­ten­cia Fe­rrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.