CTS: ¿en qué pue­do usar es­te di­ne­ro?

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

Hoy ven­ce el pla­zo pa­ra que las em­pre­sas de­po­si­ten a sus tra­ba­ja­do­res la CTS. Si es­tás pen­san­do re­ti­rar ese di­ne­ro pa­ra in­ver­tir­lo o pa­gar deu­das, to­ma en cuen­ta es­ta re­co­men­da­ción.

“Pri­me­ro iden­ti­fi­ca una deu­da gran­de y eva­lúa los cos­tos adi­cio­na­les por in­tere­ses. Si es­tos son más al­tos que la ren­ta­bi­li­dad es­pe­ra­da de tu al­ter­na­ti­va de in­ver­sión, siem­pre te con­ven­drá pa­gar la deu­da”, se­ña­la el sub­ge­ren­te de In­ver­sio­nes de Ri­mac Se­gu­ros, Jorge Bein­go­lea.

“Su­pon­ga­mos que tie­nes S/10 mil dis­po­ni­bles en tu CTS. Si de­ci­des in­ver­tir en fon­dos mu­tuos, La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Li­ma (CCL) re­cor­dó ayer que los em­plea­do­res que no de­po­si­ten la CTS has­ta hoy (con­si­de­ra­da una in­frac­ción gra­ve) re­ci­bi­rán mul­tas di­fe­ren­cia­das que van des­de S/456 has­ta S/93.375. al tér­mino de un año pue­des ga­nar S/600 (ta­sa del 6%). Pe­ro si tie­nes una deu­da por el mis­mo mon­to (S/10 mil), los in­tere­ses en un año te sal­drían S/4.000, a una ta­sa de in­te­rés anual de 40%”, ex­pli­ca. Hoy el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción (Pro­du­ce) re­co­no­ce­rá con el Pre­mio Na­cio­nal a la Mi­cro y Pe­que­ña Em­pre­sa (My­pe 2017) a 15 em­pre­sa­rios que han des­ta­ca­do co­mo ges­to­res de fuen­te de em­pleo y desa­rro­llo em­pre­sa­rial en nues­tro país.

“Es­ta oc­ta­va edi­ción ha lo­gra­do una al­ta con­vo­ca­to­ria. Han par­ti­ci­pa­do ca­si 4 mil my­pes de las 25 re­gio­nes del Pe­rú. Es la pri­me­ra vez que par­ti­ci­pan em­pre­sas de to­do el país”, co­men­tó el mi­nis­tro Raúl Pé­rez-Re­yes.

Ade­más de es­te re­co­no­ci­mien­to del Es­ta­do, los ga­na­do­res par­ti­ci­pa­rán por un año, de ma­ne­ra gra­tui­ta, en to­das las ac­ti­vi­da­des de ca­pa­ci­ta­ción, asis­ten­cia téc­ni­ca, rue­das de ne­go­cios, fe­rias co­mer­cia­les y otros even­tos del Pro­du­ce.

Kion Ex­port es una de las em­pre­sas ga­na­do­ras (re­gión Li­ma). Es­ta se de­di­ca al pro­ce­sa­mien­to y ex­por­ta­ción de sus pro­pios pro­duc­tos.

“Ac­tual­men­te ex­por­ta­mos jen­gi­bre (kion) y cúr­cu­ma (pa­li­llo) or­gá­ni­co a Ja­pón, Chi­le, Es­ta­dos Uni­dos y al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa. Ade­más, ex­por­ta­mos tam­bién pro­duc­tos con­ven­cio­na­les co­mo man­go, pal­ta y piña. Más ade­lan­te, que­re­mos certificar más pro­duc­tos y ex­por­tar­los”, co­men­ta Mar­co Or­te­ga, ge­ren­te co­mer­cial de Kion Ex­port.

Otra de las em­pre­sas que se­rá reconocida hoy (ver re­cua­dro) es Pla­net Car­go (Ca­llao), una agen­cia de car­ga in­ter­na­cio­nal que ofre­ce ser­vi­cios lo­gís­ti­cos pa­ra ex­por­ta­do­res e im­por­ta­do­res.

“Tra­ba­ja­mos con cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de es­tán­da­res de ca­li­dad y se­gu­ri­dad. So- mos una par­te com­ple­men­ta­ria del ex­por­ta­dor. Ellos pro­du­cen, pro­ce­san y em­pa­que­tan y no­so­tros nos en­car­ga­mos de ahí pa­ra ade­lan­te, ve­mos el trans­por­te y la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que los pro­duc­tos ac­ce­dan a los mer­ca­dos”, se­ña­la Ed­win Me­drano, ge­ren­te ge­ne­ral de Pla­net Car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.