Por un trans­por­te más eco­ami­ga­ble

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Mi­gra­cio­nes in­for­mó ayer que, des­de que el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro anun­ció su plan de re­pa­tria­ción el 27 de abril, so­lo 190 ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos han re­tor­na­do a su país des­de el Pe­rú. Del 16 al 22 de se­tiem­bre, se ce­le­bra en to­do el mun­do la Se­ma­na de la Mo­vi­li­dad Sos­te­ni­ble. Su ob­je­ti­vo es in­cen­ti­var for­mas de tras­la­do ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te.

“Se bus­ca con­cien­ti­zar, tan­to a los res­pon­sa­bles de los go­bier­nos co­mo a los ciu­da­da­nos, so­bre las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas que tie­ne el uso des­me­di­do del au­to­mó­vil en las ciu­da­des, su im­pac­to en la sa­lud y el me­dio am­bien­te. De­be­mos lo­grar un com­pro­mi­so in­te­gral, que con­so­li­de un cam­bio so­cial que per­mi­ta pla­ni­fi­car un fu­tu­ro más sus­ten­ta­ble pa­ra to­dos”, ex­pli­ca San­dro Pe­zo, ge­ren­te de Ne­go­cios y Ope­ra­cio­nes del Tou­ring Au­to­mó­vil Club del Pe­rú.

Se es­ti­ma, se­gún la ONG Ai­re Lim­pio, que el 70% de la con­ta­mi­na­ción del ai­re en la ciu­dad de Li­ma es cau­sa­do por las emi­sio­nes del par­que au­to­mo­tor.

“Por el la­do del go­bierno, es ne­ce­sa­rio am­pliar el Me­tro­po­li­tano y sus ru­tas ali­men­ta­do­ras, el Me­tro de Li­ma y pen­sar en op­cio­nes que ya se apli­can en otras ciu­da­des de la re­gión, co­mo el tran­vía o los te­le­fé­ri­cos. Lo im­por­tan­te es que la po­bla­ción cuen­te con un trans­por­te pú­bli­co in­te­gra­do”, afir­ma Pe­zo.

Dis­po­ner de un trans­por­te pú­bli­co efi­cien­te es se­gu­ra­men­te la me­jor ma­ne­ra de des­in­cen­ti­var el uso del au­to par­ti­cu­lar. Sin em­bar­go, tam­bién es una de­ci­sión que los li­me­ños de­be­mos to­mar.

“Hay que usar más el trans­por­te pú­bli­co y evi­tar usar el au­to pa­ra ir a com­prar. Tam­bién po­dría­mos usar la bi­ci­cle­ta pa­ra ru­tas cor­tas u otras op­cio­nes co­mo la bi­ci­cle­ta eléc­tri­ca o, en un fu­tu­ro cer­cano, los au­tos eléc­tri­cos”, di­ce.

Es­tos vehícu­los, que de acuer­do al Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­nas in­gre­sa­rían al país en el 2019, no ge­ne­ran emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. Du­ran­te es­ta se­ma­na, se rea­li­za­rán una se­rie de even­tos pa­ra pro­mo­ver la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble. La se­ma­na con­clu­ye con el Día Mun­dial sin Au­to, el pró­xi­mo sá­ba­do 22.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­ma or­ga­ni­za es­te vier­nes 21 des­de las 9 a.m. el Fes­ti­bi­ci, con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra es­co­la­res, en el Par­que de la Ex­po­si­ción.

Ade­más, el sá­ba­do 22 se lle­va­rá a ca­bo una bi­ci­cle­tea­da en los Pan­ta­nos de Vi­lla des­de las 7:30 a.m. Las ac­ti­vi­da­des son gra­tui­tas y pue­des pe­dir más in­for­ma­ción vía e-mail (ci­clo­li­[email protected] mu­ni­li­ma.gob.pe).

De igual ma­ne­ra, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Mi­ra­flo­res or­ga­ni­za­rá el sá­ba­do una clí­ni­ca de bi­ci­cle­tas en el Par­que Re­duc­to de 10 a.m. a 2 p.m. Ese mis­mo día, po­drás par­ti­ci­par en un bi­ci­to­ur eco­ló­gi­co que par­ti­rá a las 3 p.m. del Par­que Sa­la­zar y vi­si­ta­rá los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos del dis­tri­to. Pue­des lle­var tu pro­pia bi­ci­cle­ta o al­qui­lar una por S/15.

Por su par­te, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Isi­dro ha­rá un fo­ro so­bre mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble el jue­ves 20 a las 3 p.m. en Av. Re­pú­bli­ca de Pa­na­má 3490. Ade­más, el vier­nes ha­brá una ca­ra­va­na en bi­ci­cle­ta por el Cen­tro Fi­nan­cie­ro. Par­ti­rá a las 6 p.m. del cru­ce de las ave­ni­das Ri­ve­ra Na­va­rre­te y Juan de Aro­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.