CCL: 20 mu­ni­ci­pios con­do­na­rán mul­tas

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Li­ma (CCL) in­for­mó a tra­vés de su Cen­tro Le­gal, que vein­te mu­ni­ci­pios de Li­ma y Ca­llao con­do­na­rán mul­tas e in­tere­ses mo­ra­to­rios por tri­bu­tos mu­ni­ci­pa­les que no fue­ron pa­ga­dos a tiem­po en años an­te­rio­res y el 2018.

“Los des­cuen­tos en los tri­bu­tos, las am­nis­tías y con­do­na­cio­nes de mul­tas e in­tere­ses mo­ra­to­rios de­cre­ta­dos se apli­ca­rán siem­pre que los con­tri­bu­yen­tes cum­plan con pa­gar las deu­das den­tro de los pla­zos pre­vis­tos por el mu­ni­ci­pio, que en la ma­yo­ría de ca­sos ven­ce a fi­nes de se­tiem­bre”, ex­pli­có Víctor Zavala, ge­ren­te le­gal de la CCL.

Al­gu­nos de las mu­ni­ci­pios que otor­ga­rán es­tos be­ne­fi­cios son San­ta Ani­ta, San Mi­guel, Mag­da­le­na, Bre­ña, Je­sús Ma­ría, Sur­co, La Mo­li­na, Sur­qui­llo y otros.

Pe­se a ello, la CCL se mos­tró en con­tra de es­tos me­ca­nis­mos de co­bran­za pues “cons­ti­tu­yen un pre­mio a los con­tri­bu­yen­tes mo­ro­sos”. “Sin em­bar­go, en mu­chos ca­sos, es­ta es la úni­ca for­ma en que pue­den re­gu­la­ri­zar­se los tri­bu­tos mu­ni­ci­pa­les”. El ín­di­ce de mo­ro­si­dad de las tar­je­tas de cré­di­to re­tro­ce­dió en agos­to pa­sa­do has­ta si­tuar­se en su me­nor ni­vel des­de fe­bre­ro del 2016, in­for­mó ayer la Aso­cia­ción de Ban­cos del Pe­rú (As­banc).

Así, la mo­ro­si­dad dis­mi­nu­yó a 5,51% en agos­to pa­sa­do; 0,48% pun­tos por­cen­tua­les me­nos que en agos­to del 2017.

“En la me­di­da que el mer­ca­do la­bo­ral acen­túe su re­cu­pe­ra­ción en los si­guien­tes me­ses, la mo­ro­si­dad de las tar­je­tas de cré­di­to man­ten­dría su des­cen­so y, a la par, el fi­nan­cia­mien­to a tra­vés de ellas con­ti­nua­ría me­jo­ran­do”, ex­pli­có la aso­cia­ción.

En ese sen­ti­do, el fi­nan­cia­mien­to otor­ga­do por las en­ti­da­des ban­ca- rias pri­va­das me­dian­te tar­je­tas de cré­di­to re­gis­tró en el oc­ta­vo mes del año su ma­yor cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos 23 me­ses.

El mon­to uti­li­za­do de las tar­je­tas de cré­di­to ban­ca­rias to­ta­li­zó 23.616 mi­llo­nes de so­les al cie­rre de agos­to del 2018, lo que sig­ni­fi­có una ex­pan­sión de 6,97% fren­te a agos­to del 2017.

“Se de­be re­sal­tar que es­te cre­ci­mien­to anual ha si­do el más al­to des­de oc­tu­bre del 2016 (7,76%)”.

La aso­cia­ción tam­bién de­ta­lló que es­ta ta­sa ha- bría si­do im­pul­sa­da por un cam­bio po­si­ti­vo en las ten­den­cias de al­gu­nas va­ria­bles im­por­tan­tes del mer­ca­do la­bo­ral.

“Des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do se dis­tin­gue un re­pun­te en el em­pleo del sec­tor for­mal, mien­tras que a par­tir de no­viem­bre se apre­cia tam­bién una me­jo­ría en el in­gre­so pro­me­dio”, de­ta­lló el gre­mio ban­ca­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.