Pa­ra sen­tir­nos más se­gu­ros en la ciu­dad

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

Una ima­gen pe­re­gri­na ofi­cial de la Vir­gen de Fá­ti­ma, pro­ce­den­te del san­tua­rio de Por­tu­gal, ya se en­cuen­tra en Li­ma. El 18 de enero es­ta­rá en la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca pa­ra ce­le­brar un año de la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co al Pe­rú. Ade­más, en es­tos días, re­co­rre­rá va­rias igle­sias. El iti­ne­ra­rio es­tá en ar­zo­bis­pa­do­de­li­ma.org. Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta del ob­ser­va­to­rio ciu­da­dano Li­ma Có­mo Va­mos, el 81,8% de li­me­ños con­si­de­ra que la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na es el prin­ci­pal pro­ble­ma de nues­tra ciu­dad.

Pa­ra en­fren­tar es­ta si­tua­ción, el nue­vo al­cal­de de Li­ma, Jor­ge Mu­ñoz, tu­vo ayer en San Mar­tín de Po­rres su pri­me­ra reunión co­mo pre­si­den­te del Co­mi­té Re­gio­nal de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la ca­pi­tal. Con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del mi­nis­tro del In­te­rior, Car­los Mo­rán, el Co­man­dan­te Ge­ne­ral de la Po­li­cía, Jo­sé Luis La­va­lle, y otros al­cal­des dis­tri­ta­les.

Des­de allí, Mu­ñoz ex­hor­tó al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y a los mu­ni­ci­pios dis­tri­ta­les a im­ple­men­tar “fis­ca­lías des­cen­tra­li­za­das” en ca­da ju­ris­dic­ción, pa­ra pro­ce­sar a los de­lin­cuen­tes de ma­ne­ra más rá­pi­da y efec­ti­va. “Lo hi­ci­mos en Mi­ra­flo­res y hoy sie­te dis­tri­tos ya las tie­nen. Lo que que­re­mos es lle­var las fis­ca­lías des­cen­tra­li­za­das a las di­ver­sas ju­ris­dic­cio­nes, por­que cuan­do la Po­li­cía ha­ce una bue­na la­bor de cap­tu­ra y no se ca­li­fi­ca co­rrec­ta­men­te el de­li­to, se ge­ne­ra una fi­su­ra por la que los de­lin­cuen­tes se co­mien­zan a es­ca­par”, ex­pli­có Mu­ñoz.

El al­cal­de tam­bién in­for­mó que so­lo en ocho dis­tri­tos de los 42 de Li­ma Me­tro­po­li­ta­na las cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia y cen­tra­les de mo­ni­to­reo se en­cuen­tran in­ter­co­nec­ta­das con la Po­li­cía Na­cio­nal. “Es ne­ce­sa­rio re­cal­có.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro Mo­rán in­di­có que exis­te la cla­ra vo­lun­tad po­lí­ti­ca del go­bierno de com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad en la ca­pi­tal.

“Es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer una alian­za es­tra­té­gi­ca con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­ma, que tie­ne que evi­den­ciar­se con un tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do en­tre el Se­re­naz­go y la Po­li­cía Na­cio­nal. Por ello, va­mos a re­for­zar el pa­tru­lla­je pre­ven­ti­vo con ca­pa­ci­ta­cio­nes per­ma­nen­tes pa­ra cam­biar es­to”, que los se­re­nos se con­vier­tan en un apo­yo im­por­tan­te en la lucha con­tra la in­se­gu­ri­dad”, in­di­có Mo­rán.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pro Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (Apro­sec), Cé­sar Or­tiz An­der­son, re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble im­ple­men­tar un “ob­ser­va­to­rio de cri­mi­na­li­dad a gran es­ca­la”, a car­go de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­ma y los dis­tri­tos. Así, se con­ta­ría con es­ta­dís­ti­cas e in­te­li­gen­cia pa­ra com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia efi­cien­te­men­te.

“La pre­ven­ción es lo pri­me­ro. Por eso, hay que ce­rrar los pun­tos de ven­ta de ob­je­tos ro­ba­dos. Cuan­do los de­lin­cuen­tes no en­cuen­tren dón­de ven­der­los, los ro­bos de ce­lu­la­res y au­to­par­tes van a dis­mi­nuir”, afir­ma Or­tiz.

Tam­bién con­si­de­ra ur­gen­te dar una se­rie de ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas, pa­ra lo que se­rá im­pres­cin­di­ble el com­pro­mi­so del Con­gre­so.

“La in­se­gu­ri­dad es un pro­ble­ma trans­ver­sal. Hay que en­du­re­cer las pe­nas de los de­lin­cuen­tes re­in­ci­den­tes. Ade­más, se tie­ne que crear un mar­co le­gal pro­pio pa­ra el Se­re­naz­go, que am­pa­re su la­bor y de­fi­na me­jor sus fun­cio­nes”.

Or­tiz An­der­son es­tá a fa­vor de que los se­re­nos por­ten ar­mas no le­ta­les, tal co­mo lo ha­cen hoy en el Cer­ca­do de Li­ma. “Por úl­ti­mo, ne­ce­si­ta­mos me­jo­res po­li­cías: en­tre­na­dos y con buen equi­pa­mien­to. La Po­li­cía de­be es­tar em­po­de­ra­da, sin te­mor a uti­li­zar su ar­ma y con un Mi­nis­te­rio que la res­pal­de”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.