Sus­pen­sión de co­le­gia­tu­ra de Chá­varry co­mo abo­ga­do

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El Con­se­jo de Éti­ca del Co­le­gio de Abo­ga­dos de Li­ma (CAL) dic­tó ayer una me­di­da cau­te­lar pa­ra sus­pen­der la co­le­gia­tu­ra del fis­cal de la Na­ción, Pe­dro Chá­varry, por cua­tro me­ses. La me­di­da se dio por “fal­tas que vul­ne­ra­rían el Có­di­go de Éti­ca del Abo­ga­do”.

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Éti­ca, Wal­ter Ayala, in­for­mó que la me­di­da se­rá co­mu­ni­ca­da a la Jun­ta de Fis­ca­les Su­pre­mos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y que su eje­cu­ción de­be­ría ser in­me­dia­ta.

Con la co­le­gia­tu­ra sus­pen­di­da, Chá­varry no po- dría con­ti­nuar en el car­go de fis­cal de la Na­ción.

Chá­varry se pro­nun­ció pos­te­rior­men­te a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do en su cuen­ta de Twit­ter. Des­de allí, ase­gu­ró que la de­ci­sión del Con­se­jo de Éti­ca del CAL “es ile­gal”.

“La re­so­lu­ción de la Co­mi­sión de Éti­ca del CAL sus­pen­dien­do mi co­le­gia­tu­ra es ile­gal, ha vio­len­ta­do el de­bi­do pro­ce­so y el prin­ci­pio de re­ser­va. Aún hay una re­cu­sa­ción con­tra el pre­si­den­te de es­ta sin resolver”, di­jo.

Por la tar­de, la de­ca­na del CAL, Ma­ría Ele­na Por­to­ca­rre­ro, en efec­to sos­tu­vo que la me­di­da aún no es vá­li­da por­que Chá­varry pre­sen­tó una re­cu­sa­ción con­tra Wal­ter Ayala, la cual es­tá pen­dien­te de re­so­lu­ción.

Es­ta si­tua­ción ge­ne­ró la reac­ción de di­ver­sos ac­to­res po­lí­ti­cos. Pa­ra el con­gre­sis­ta Car­los Bru­ce (PPK), la sus­pen­sión de Chá­varry de­be ser in­me­dia­ta. “Chá­varry de­be de­jar la Fis­ca­lía de la Na­ción in­me­dia­ta­men­te y por cua­tro me­ses, tiempo en el que se de­be en­con­trar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va (a la cri­sis del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co)”, es­cri­bió en Twit­ter.

Por su par­te, Gino Cos­ta, vo­ce­ro de la Ban­ca­da Li­be­ral, afir­mó que “Chá­varry se tie­ne que ir”. “El fis­cal sus­pen­di­do no es­tá ha­bi­li­ta­do pa­ra ejer­cer. ¡Más claro ni el agua!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.