Chá­varry pre­sen­ta su car­ta de re­nun­cia

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El fis­cal de la Na­ción, Pe­dro Chá­varry, anun­ció ano­che su re­nun­cia al car­go an­te la cri­sis des­en­ca­de­na­da en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tras sus úl­ti­mas de­ci­sio­nes vin­cu­la­das al ca­so La­va Ja­to.

A tra­vés de un men­sa­je com­par­ti­do en Twit­ter, Chá­varry in­di­có que pre­sen­ta­rá su re­nun­cia du­ran­te la Jun­ta de Fis­ca­les Su­pre­mos, in­te­gra­da por cin­co miem­bros (in­clui­do él mis­mo), que ha con­vo­ca­do pa­ra hoy a las 10 a.m.

“Por res­pe­to a mi ins­ti­tu­ción, al amor a Dios y a mi fa­mi­lia, pre­sen­ta­ré mi car­ta de re­nun­cia al car­go de fis­cal de la Na­ción”. Aña­dió que to­ma es­ta de­ci­sión en “aras de la au­to­no­mía del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y a fin de evi­tar que otros en­tes tam­bién au­tó­no­mos se vean vul­ne­ra­dos”.

Tras su sa­li­da, el car­go de­be­ría re­caer en el fis­cal su­pre­mo de ma­yor an­ti­güe­dad, Pa­blo Sán­chez, su an­te­ce­sor co­mo fis­cal de la Na­ción del 2015 a ju­nio del 2018. Sin em­bar­go, ya Sán­chez ade­lan­tó que pa­ra pro­mo­ver la al­ter­nan­cia en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de­cli­na­rá pa­ra que el car­go sea ocu­pa­do tran­si­to­ria­men­te por la fis­cal Zo­rai­da Áva­los.

Al res­pec­to, con­gre­sis­tas co­mo Car­los Bru­ce (PPK) y Al­ber­to de Be­laun­de (Ban­ca­da Li­be­ral), así co­mo el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ci­vil Trans­pa­ren­cia, Allan Wag­ner, coin­ci­die­ron en que Chá­varry tam­bién de­be­ría re­nun­ciar co­mo fis­cal su­pre­mo.

“So­lo pue­de ser apar­ta­do por me­ca­nis­mos cons­ti­tu­cio­na­les, por lo que se de­ben pro­ce­sar las de­nun­cias que tie­ne pen­dien­tes en la Sub­co­mi­sión de Acu­sa­cio­nes Cons­ti­tu­cio­na­les. Se­rá el Con­gre­so el que de­ter­mi­ne si con­ti­núa o no”, ex­pli­có el fis­cal su­pre­mo To­más Gál­vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.