Se ini­cia el pro­ce­so de re­gis­tro de coope­ra­ti­vas

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­ca, Se­gu­ros y AFP (SBS) in­for­mó ayer que, al 7 de enero pa­sa­do, 25 Coope­ra­ti­vas de Aho­rro y Cré­di­to (Coo­pac) han so­li­ci­ta­do su ins­crip­ción en el re­gis­tro que se ha dis­pues­to pa­ra po­der fis­ca­li­zar­las, en el mar­co de la ley que fue pro­mul­ga­da en ju­lio del año pa­sa­do.

Es­ta nor­ma con­tem­pla que las Coo­pac se re­gis­tren en el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre el 1 de enero y el 1 de abril de es­te año.

“Las coope­ra­ti­vas ya son su­per­vi­sa­das por ley des­de el 1 de enero. Pe­ro el pro­ce­so de re­gis­tro es obli­ga­to­rio pa­ra sa­ber cuá­les se­gui­rán ope­ran­do. Las que no se ha­yan ins­cri­to has­ta esa fe­cha ten­drán que cam­biar de ru­bro o de­jar de fun­cio­nar, no po­drán cap­tar de­pó­si­tos”, ex­pli­có Ós- car Bas­so, su­per­in­ten­den­te ad­jun­to de Coope­ra­ti­vas de la SBS.

Y agre­gó: “Lo que bus­ca la ley es evi­tar que ma­los ele­men­tos uti­li­cen es­te mo­de­lo coope­ra­ti­vis­ta pa­ra la­var ac­ti­vos o rea­li­zar es­ta­fas”.

Asi­mis­mo, Bas­so anun­ció que ya se ha pu­bli­ca­do el re­gla­men­to pa­ra el fun­cio­na­mien­to del Fon­do de Se­gu­ros de De­pó­si­tos Coope­ra­ti­vo (FSDC). Es­te tie­ne co­mo fun­ción cu­brir los de­pó­si­tos a fa­vor de los so­cios en ca­so di­chas en­ti­da­des quie­bren.

Las coope­ra­ti­vas miem­bro de­be­rán pa­gar las pri­mas del se­gu­ro co­mo mí­ni­mo du­ran­te 24 me­ses, pa­ra que los de­pó­si­tos de los so­cios se en­cuen­tren res­pal­da­dos.

Ca­be in­di­car que en ma­yo del 2018 em­pe­zó a dis­cu­tir­se am­plia­men­te la re­gu­la­ción que de­be­rían te­ner las coope­ra­ti­vas.

Re­cién en ju­lio pa­sa­do, lue­go de ha­ber­se dis­cu­ti­do va­rias pro­pues­tas, el pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra pro­mul­gó es­ta ley que bus­ca ro­bus­te­cer el sis­te­ma de su­per­vi­sión de las coope­ra­ti­vas en el Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.