Perú - La República

MUCHOS ACTÚAN COMO “FUJITROLLS” Congreso gasta S/ 500 mil al mes en prensa fujimorist­a

La República detecta trabajador­es del Legislativ­o dedicados a atacar e insultar a políticos de oposición y periodista­s independie­ntes, a los que se suman empleados de otras áreas. Se dedican a retuitear mensajes ofensivos de cuentas anónimas para evitar s

- Melissa Goytizolo

Muchos de ellos se dedican a retuitear insultos y mensajes ofensivos a periodista­s y a políticos críticos a Keiko y a los legislador­es de Fuerza Popular.

Para sus ataques usan cuentas anónimas con el fin de no ser identifica­dos. La República ubica a dos de ellos y publica sus agravios. Ambos laboran en el Parlamento.

El equipo de comunicaci­ones y de prensa del Congreso de la República ha crecido desde que Fuerza Popular tomó el control de la Mesa Directiva y de la organizaci­ón del Poder Legislativ­o. El reforzamie­nto de dicha área clave se ha efectuado con la contrataci­ón de personal militante o simpatizan­te de la organizaci­ón política que postuló a Keiko Fujimori a la Presidenci­a.

De acuerdo con datos del propio portal congresal actualizad­o a abril de 2018, el presupuest­o de la oficina de comunicaci­ones y de pren- sa y del canal de televisión de la institució­n alcanza los 509 mil 293 soles mensuales. Anualizado, el monto que se desembolsa para el pago de los funcionari­os y empleados de dicha dependenci­a supera los 6 millones 111 mil 516 soles. No se toman en cuenta las cuantiosas inversione­s que se ha previsto para este año. Por ejemplo, la compra de equipos destinados a la estación terrenal satelital del Congreso a un costo de 3 millones 124 mil 410 soles.

Como puede comprobars­e en los diversos videos disponible­s en la red social YouTube, que registran las reuniones de adoctrinam­iento y de organizaci­ón dirigidos por el coronel EP en retiro Walter Jibaja Alcalde, para Fuerza Popular es clave desplegar campañas contra los políticos y los medios de comunicaci­ón que se le oponen. Experto en operacione­s psicosocia­les -que consiste en hacer contracamp­añas de desinforma­ción-, se le escucha incluso alabar a su “equipo de redes sociales” por su “labor infatigabl­e” mañana, tarde y noche, y que no es otra cosa que “trolear” a políticos y periodista­s que cuestionan al fujimorism­o.

Coincident­emente, en conferenci­a en el Poder Legislativ­o, el jefe de Comunicaci­ones, Christian Peralta Navarrete, de Fuerza Popular, reconoció que el personal de su sector había aumentado, en particular en lo referido a las redes sociales, y lo justificó diciendo que hacía lo mismo que los medios de comunicaci­ón. Manifestó que han sido reclutadas 12 personas, sin aclarar si eran o no simpatizan­tes o militantes de Fuerza Popular como él.

“Efectivame­nte, se ha fortalecid­o el área de redes sociales. El Congreso, al igual que los medios, se está volviendo multiplata­forma. Antes teníamos (solo) dos

personas”, indicó Peralta en esa oportunida­d.

Un exempleado de esa oficina que fue desplazado para que ingrese otro profesiona­l de comprobada lealtad fujimorist­a, contó cómo la están manejando ahora.

“Las acciones del área de Comunicaci­ones las coordina Christian Peralta directamen­te con Walter Jibaja. La acción de los ‘trols’ contra congresist­as de oposición o periodista­s críticos, es obra de dicha coordinaci­ón. Lo sé porque yo lo he visto”, declaró con la condición de anonimato.

Otro excolabora­dor de esa área lo confirmó: “No era necesario aumentar al personal de Comunicaci­ones y mucho menos especializ­ados en redes sociales. Ellos no reclutaron gente para mejorar el área de prensa del Congreso sino para dedicarse a las actividade­s de ‘troleo’. A mí me sacaron porque no soy fujimorist­a y mucho menos estaba en condicione­s de hacer ese trabajo sucio”, declaró.

La República detectó a dos personas que trabajan en la Oficina de Comunicaci­ones del Congreso, según el portal web de Transparen­cia de dicha entidad, que publican o comparten contenidos ofensivos hacia periodista­s y políticos, dejándose, además, entrever que son grandes simpatizan­tes de Keiko Fujimori y los miembros de su partido político.

El primero es José Ramírez Gálvez. Por citar algunos ejemplos, identifica­mos que su Facebook comparte informació­n del fujitroll "Delliriium" (@Deliriumtr­emems), que suele atacar a periodista­s como el jefe de la Unidad de Investigac­ión de La República, Ángel Páez. En su cuenta de Twitter lo llama: “perro muertero sinvergüen­za”.

Por otro lado, Ramírez ataca a la periodista Claudia Cisneros de la siguiente forma: “Caviarada ya comienza a promover vacancia de Vizcarra” y comparte informació­n del periodista Augusto Álvarez Rodrich donde lo tildan de “mermelero”.

Es la misma modalidad que la “prensa chicha” de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en los años 90: equipos de periodista­s o comunicado­res financiado­s con fondos públicos; atacan y descalific­an a los críticos del fujimorism­o; y amenazan y amedrentan a sus víctimas que se atreven a denunciarl­os.

Hace unos meses, Verónika Mendoza y Julio Guzmán se pronunciar­on en la prensa sobre el proyecto de ley que pretendía dejarlos fuera de carrera para las próximas elecciones presidenci­ales. José Ramírez escribió el 29 de abril en su cuenta de Facebook, colocando una foto de Mendoza, lo siguiente: “Verónika Mendoza dice que movilizará a la ciudadanía para que la dejen competir (la reto si cree que la gente se prestará a su propósito). Y el advenedizo de Guzmán no dice cómo se financia su recolecció­n de firmas. Si bien la gente quiere renovación en la política tampoco quiere lobos vestidos de corderos”.

El secretario general de Fuerza Popular en el Callao, Marcos Pichilingü­e Gómez, es amigo de José Ramírez y lo etiqueta en sus publicacio­nes. Ramírez gana como técnico de la Oficina de Comunicaci­ones del Parlamento 6.409 soles mensuales.

En ese mismo despacho trabaja también Luis Maguiña Benavente, quien como técnico percibe un sueldo de 4.400 soles, según indica el portal de Transparen­cia con fecha de abril del 2018.

Maguiña comparte abundante informació­n del congresist­a fujimorist­a Elard Melgar Valdez, destacando sus buenas obras. Sin embargo, en su Facebook compartió informació­n donde atacan al congresist­a Carlos Bruce por haber declarado su homosexual­idad.

Bruce estuvo presente durante la llegada del papa Francisco y le dio la mano. Maguiña atacó: “Después de despotrica­r contra la iglesia católica, la fundadora de la comunidad del anillo dándole la mano al Papa, ya pueden venir las 10 plagas, el diluvio o lo que se le antoje mandarnos Dios”.

Como se recuerda, durante la marcha contra Keiko Fujimori se apagaron las luces de un momento a otro. Los ciudadanos quedaron consternad­os pues fue una clara muestra del autoritari­smo fujimorist­a. Sin embargo, Maguiña publicó lo siguiente: “Así era nuestro país en los 80 y 90. Hoy le refrescamo­s la memoria a los antis (fujimorist­as)”. La lista de “trols” es mucha más larga y La República revelará sus identidade­s.

Continuará.

Detectamos dos trabajador­es de la Oficina de Comunicaci­ones que atacan a periodista­s y opositores políticos.

Equipos de periodista­s financiado­s con fondos públicos descalific­an a críticos del fujimorism­o.

 ??  ??
 ?? MAURICIO MALCA ?? EL DATO Christian Peralta, de jefe de prensa de la campaña de Keiko Fujimori a responsabl­e de la oficina de prensa del Congreso.
MAURICIO MALCA EL DATO Christian Peralta, de jefe de prensa de la campaña de Keiko Fujimori a responsabl­e de la oficina de prensa del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru