Con­gre­so quie­re apro­bar ley pa­ra re­in­cor­po­rar a 14 mil do­cen­tes in­te­ri­nos

Co­mi­sión de Edu­ca­ción dis­cu­ti­ría hoy pro­yec­to que per­mi­te el re­torno de maes­tros ce­sa­dos ha­ce 4 años. Mi­ne­du ase­gu­ra que su apro­ba­ción aten­ta­ría con­tra la me­ri­to­cra­cia.

Perú - La República - - PORTADA -

La fi­gu­ra del “pro­fe­sor in­te­ri­no” se creó en 1984, cuan­do se per­mi­tió ejer­cer la do­cen­cia a per­so­nas sin tí­tu­lo. El ob­je­ti­vo era ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio edu­ca­ti­vo.

La Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Con­gre­so tie­ne pre­vis­to de­ba­tir hoy un pro­yec­to de ley que, se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­du), aten­ta con­tra la me­ri­to­cra­cia ins­ta­la­da por la Ca­rre­ra Pú­bli­ca Ma­gis­te­rial. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va cu­yo pro­pó­si­to es re­in­cor­po­rar a los do­cen­tes in­te­ri­nos que fue­ron se­pa­ra­dos de su pues­to en el 2014.

Su­sa­na Hel­fer, vi­ce­mi­nis­tra de Ges­tión Pe­da­gó­gi­ca, de­ta­lló que, de apro­bar­se la nor­ma, se­rían 14 mil 317 los pro­fe­so­res que se in­te­gra­rían al ma­gis­te­rio sin pa­sar por un con­cur­so y nin­gún ti­po de eva­lua­ción.

“No­so­tros es­ta­mos apos­tan­do por una po­lí­ti­ca de ca­li­dad. Con la me­ri­to­cra­cia hay do­cen­tes que se pre­pa­ran y que ac­ce­den a un pues­to de­mos­tran­do sus co­no­ci­mien­tos y ca­pa­ci­da­des. Son eva­lua­dos pa­ra ra­ti­fi­car­se y as­cen­der.

No po­de­mos per­mi­tir que un gru­po in­gre­se sal­tan­do las ba­rre­ras de for­ma irre­gu­lar”, de­cla­ró la fun­cio­na­ria a La Re­pú­bli­ca.

La vi­ce­mi­nis­tra ex­pli­có que la fi­gu­ra de “pro­fe­sor in­te­ri­no” se creó en 1984, cuan­do se per­mi­tió ejer­cer la do­cen­cia a per­so­nas que no te­nían el tí­tu­lo pe­da­gó­gi­co. Es­te me­ca­nis­mo se apro­bó da­da la ne­ce­si­dad de ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio edu­ca­ti­vo en zo­nas re­mo­tas del país.

El 2007, sin em­bar­go, con la apro­ba­ción de la Ley de la Ca­rre­ra Pú­bli­ca, se es­ta­ble­ció que so­lo se po­dría in­gre­sar me­dian­te con­cur­so. Con ese cam­bio co­mo pre­mi­sa, el 2012 se fi­jo un pla­zo de dos años pa­ra que los pro­fe­so­res sin tí­tu­lo pue­dan ob­te­ner di­cho gra­do, pero no todos cum­plie­ron.

En ese mar­co, en no­viem­bre del 2014, el Mi­ne­du reali­zó una eva­lua­ción ex­cep­cio­nal de “do­cen­tes nom­bra­dos sin tí­tu­lo pe­da­gó­gi­co”. De los 14 mil 863 in­te­ri­nos que exis­tían a ni­vel na­cio­nal, so­lo 5 mil 315 se ins­cri­bie­ron a la prue­ba, de los cua­les so­lo 546 in­gre­sa­ron a la Ca­rre­ra Pú­bli­ca Ma­gis­te­rial.

De pros­pe­rar la ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria, el sec­tor Edu­ca­ción ten­dría un se­rio pro­ble­ma con las pla­zas, pues mu­chas de ellas ya se en­cuen­tran ocu­pa­das por maes­tros re­cien­te­men­te nom­bra­dos o reasig­na­dos. “La re­po­si­ción de los pro­fe­so­res in­te­ri­nos con­tra­vie­ne la me­ri­to­cra­cia que im­pul­sa la Ley de Re­for­ma Ma­gis­te­rial y vul­ne­ra el Es­ta­do de de­re­cho al mo­di­fi­car la nor­ma­ti­vi­dad vi­gen­te pa­ra be­ne­fi­ciar a un pe­que­ño gru­po de do­cen­tes”, in­di­có el Mi­ne­du.

DE­MAN­DA. Des­de el 2014, pro­fe­so­res que ya ob­tu­vie­ron su tí­tu­lo piden su re­in­cor­po­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.