Viz­ca­rra: “El apo­yo del pue­blo no es un che­que en blan­co”

Durante su vi­si­ta de ayer a la pro­vin­cia de Hua­ro­chi­rí, el je­fe del Es­ta­do re­cal­có que con­cre­tar obras pú­bli­cas es tan im­por­tan­te co­mo lu­char con­tra la co­rrup­ción.

Perú - La República - - PAÍS | POLÍTICA - Die­go Quis­pe Sán­chez

El pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra vi­si­tó ayer el dis­tri­to de San An­to­nio de Ji­ca­mar­ca, en Hua­ro­chi­rí, pa­ra po­ner la pri­me­ra pie­dra en el ini­cio del pro­yec­to de agua y sa­nea­mien­to en el anexo 22 de es­ta ju­ris­dic­ción. El ex­go­ber­na­dor mo­que­guano es­tu­vo acom­pa­ña­do del pre­mier, Cé­sar Villanueva, y del mi­nis­tro de Vi­vien­da, Ja­vier Pi­qué.

Al lle­gar a te­rri­to­rio hua­ro­chi­rano los re­ci­bie­ron la al­cal­de­sa, Ma­ri­sol Or­dó­ñez, del dis­tri­to de San An­to­nio, y la al­cal­de­sa pro­vin­cial de Hua­ro­chi­rí, Eve­ling Fe­li­ciano.

“¡Es­toy aquí pa­ra cum­plir un com­pro­mi­so que asu­mí con us­te­des! Di­ne­ro no va a fal­tar apa­ra es­ta obra. Es­ta­mos ge­ne­ran­do los re­cur­sos eco­nó­mi­cos ata­can­do la co­rrup­ción, ese di­ne­ro que se per­día en bol­si­llos par­ti­cu­la­res”, ex­pre­só an­te la mul­ti­tud.

Si bien en sus pri­me­ras pa­la­bras Viz­ca­rra Cor­ne­jo en­fa­ti­zó los pla­zos en que es­ta­rá lis­ta la obra y agra­de­ció a los ve­ci­nos de Ji­ca­mar­ca por ha­ber apo­ya­do al Eje­cu­ti­vo, tam­bién apro­ve­chó en res­pon­der a sus ri­va­les po­lí­ti­cos, co­mo el fu­ji­mo­ris­mo, que lo acu­san de so­lo cen­trar­se en las re­for­mas política y de jus­ti­cia y no rea­li­zar obras.

“Us­te­des son cons­cien­tes de la lu­cha que es­ta­mos ha­cien­do a pe­sar de que no es fá­cil y de que la co­rrup­ción se re­sis­te a de­jar las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. Tan im­por­tan­te co­mo de­rro­tar ello es con­cre­tar los pro­yec­tos”, aña­dió.

Pa­ra el pre­si­den­te, el res­pal­do de la ciu­da­da­nía se con­cen­tra no so­lo en la lu­cha an­ti­co­rrup­ción que el Eje­cu­ti­vo pre­di­ca, sino en las obras que edi­fi­can ca­da se­ma­na.

“Al­gu­nos no quie­ren ver la reali­dad y pre­gun­tan por qué el pue­blo apo­ya al Go­bierno de Viz­ca­rra. ¡Nos res­pal­dan, por­que es­ta­mos ha­cien­do pro­yec­tos que ha­ce 20 años na­die lo ha­cía. El apo­yo del pue­blo no es un che­que en blan­co, sino con­di­cio­na­do a que tra­ba­je­mos!”, ex­cla­mó.

De es­ta ma­ne­ra, el Je­fe del Es­ta­do re­fu­tó la teo­ría de que el aval de la po­bla­ción al Eje­cu­ti­vo se ba­sa en las en­cues­tas y un pre­sun­to arrin­co­na­mien­to al Con­gre­so.

“Los pe­rua­nos apo­yan al Go­bierno por­que to­das las se­ma­nas, en di­fern­tes par­tes del Pe­rú, es­ta­mos cons­tru­yen­do un puen­te, ca­rre­te­ra, co­le­gio un hos­pi­tal”, en­fa­ti­zó.

Viz­ca­rra men­cio­nó que ha sido el úni­co pre­si­den­te que ha vi­si­ta­do dos ve­ces San An­to­nio de Ji­ca­mar­ca en los úl­ti­mos 20 años. Pri­me­ro lle­gó el 6 de se­tiem­bre.

“No sa­ben có­mo uno se for­ta­le­ce cuan­do ve el apo­yo del pue­blo, co­mo se ma­ni­fes­tó el 9 de di­ciem­bre en las urnas fir­man­do esas re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les”, aña­dió.

Agra­de­ció la par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos de San An­to­nio de Ji­ca­mar­ca, en la con­sul­ta po­pu­lar del 9 de di­ciem­bre.

En ese sen­ti­do, la al­cal­de­sa pro­vin­cial de Hua­ro­chi­rí le plan­teó al pre­si­den­te Viz­ca­rra que en ca­so la re­for­ma ju­di­cial pros­pe­re y re­quie­ra el res­pal­do de la po­bla­ción en las calles, con­ta­rá con los po­bla­do­res de Hua­ro­chi­rí.

“Si te­ne­mos que sa­lir a mar­char, cuen­te con no­so­tros”, pro­pu­so la al­cal­de­sa.

EJE­CU­CIÓN DE OBRA

Se­gún el mi­nis­tro Pi­qué el pro­yec­to de al­can­ta­ri­lla­do en Ji­ca­mar­ca ten­drá un cos­to de S/ 304’ 617, 891.35, be­ne­fi­cia­rá a 33 mil po­bla­do­res y quedará listo el 2021.

En ese sen­ti­do, el pre­si­den­te re­sal­tó que la obra per­mi­ti­rá que los ve­ci­nos de Ji­ca­mar­ca de­jen de al­ma­ce­nar agua po­ta­ble en po­zos.

“Son fo­cos in­fec­cio­sos pa­ra los ni­ños. No­so­tros po­ne­mos to­do el pre­su­pues­to”, reite­ró el pre­si­den­te Viz­ca­rra.

Por otro la­do, el mi­nis­tro Pi­qué en­co­men­dó a los di­ri­gen­tes de Ji­ca­mar­ca fis­ca­li­zar la cons­truc­ción del pro­yec­to.

“Los in­vo­co a que la cui­den y vi­gi­len la eje­cu­ción”, di­jo el ti­tu­lar de Vi­vien­da.

“Ese di­ne­ro que an­tes se per­día en bol­si­llos par­ti­cu­la­res, es­ta­mos des­ti­nán­do­lo a la po­bla­ción”, ex­pre­só Viz­ca­rra.

“Es la se­gun­da vez que nos vi­si­ta. Hoy se cris­ta­li­za la ne­ce­si­dad de te­ner agua po­ta­ble”, di­jo Fe­li­ciano.

MI­CHAEL RA­MÓN

PRI­ME­RA PIE­DRA. Mar­tín Viz­ca­rra inau­gu­ró el ini­cio de una obra de al­can­ta­ri­lla­do en San An­to­nio de Ji­ca­mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.