IA re­em­pla­za­ría el 40% de tra­ba­jos den­tro de 15 años

Kai-Fu Lee, ex­per­to in­ter­na­cio­nal, afir­ma que Chi­na se­rá el lí­der tec­no­ló­gi­co mun­dial.

Perú - La República - - ECONOMÍA -

Kai-Fu Lee, ex­pre­si­den­te de Goo­gle Chi­na y una de las vo­ces más im­por­tan­tes en cuan­to a in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) por ha­ber desa­rro­lla­do el pri­mer sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to de voz, pro­nos­ti­ca que el 40% de los tra­ba­ja­do­res del mun­do se­rían rea­li­za­dos por al­gún sis­te­ma ba­sa­do en IA pa­ra el 2035.

“La IA reem­pla­za­rá ca­da vez más los tra­ba­jos re­pe­ti­ti­vos, no so­lo aque­llos de tra­ba­ja­do­res de cue­llo azul, sino tam­bién un mon­tón de tra­ba­ja­do­res de cue­llo blan­co. Los cho­fe­res, co­mo con­duc­to­res de ca­mio­nes, ta­xis­tas o cual­quie­ra que con­duz­ca un vehícu­lo pa­ra ga­nar­se la vi­da, ve­rán có­mo su tra­ba­jo se­rá eli­mi­na­do en­tre 15 y 20 años. Mien­tras que tra­ba­jos con un ma­yor gra­do de com­ple­ji­dad, co­mo chefs o ca­ma­re­ros, se en­fren­ta­rán a ele­men­tos que se au­to­ma­ti­za­rán. Es­to sig­ni­fi­ca que en unos 15 años la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial des­pla­za­rá a apro­xi­ma­da­men­te el 40% de los em­pleos en el mun­do”, ase­gu­ró.

El es­pe­cia­lis­ta afir­ma, tam­bién, que los ma­yo­res cam­bios se ve­rán en la edu­ca­ción, ya que con nue­vos sis­te­mas de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se­rá po­si­ble me­jo­rar el apren­di­za­je de los es­tu­dian­tes que es­tén le­jos de gran­des ciu­da­des.

En esa mis­ma lí­nea, Lee ase­gu­ra que la apues­ta por la edu­ca­ción im­pli­ca un re­to pa­ra el fu­tu­ro ya que se ha­bla de jó­ve­nes que en­fren­ta­rán una vi­da la­bo­ral don­de el 40% de los em­pleos del mun­do desaparecerán y ase­gu­ra que el ob­je­ti­vo es an­ti­ci­par­se a es­tos cam­bios pa­ra pre­pa­rar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

Con res­pec­to a Chi­na, Lee afir­ma que en cin­co años es­te país se con­ver­ti­rá en el lí­der tec­no­ló­gi­co del mun­do ya que, si bien EEUU tie­ne has­ta aho­ra a los más gran­des ex­per­tos en te­mas de IA, Chi­na se en­cuen­tra pre­pa­ran­do a los jó­ve­nes a tra­vés de nue­vas pla­ta­for­mas edu­ca­ti­vas y cuen­ta con los sis­te­mas de re­co­pi­la­ción de da­tos más im­por­tan­tes a ni­vel mun­dial que ofre­cen un su­mi­nis­tro in­ter­mi­na­ble de in­for­ma­ción que son el com­bus­ti­ble de la IA.

EFI­CIEN­CIA. In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial re­em­pla­za­ría des­de chefs has­ta ca­ma­re­ros, ad­vier­te Lee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.