Sa­la­verry: Sí, Kei­ko me pi­dió ha­blar con Chá­varry

RE­UNIR­SE CON CHÁ­VARRY”

Perú - La República - - PORTADA - Do­ris Agui­rre

Ex­pre­si­den­te del Con­gre­so con­fir­ma que re­ci­bió di­cho en­car­go de la li­de­re­sa fu­ji­mo­ris­ta, pe­ro di­ce que no lo cum­plió por ser ile­gal e in­co­rrec­to: “Por eso re­nun­cié a Fuer­za Po­pu­lar”, afir­ma.

Jor­ge Yos­hi­ya­ma Sa­sa­ki, so­brino de Jai­me Yos­hi­ya­ma, ase­gu­ra que Fu­ji­mo­ri in­di­có que fal­sos apor­tan­tes de­bían de­cla­rar que sí habían do­na­do di­ne­ro a la cam­pa­ña del fu­ji­mo­ris­mo en el 2011.

Se­gún Jor­ge Yos­hi­ya­ma Sa­sa­ki, so­brino de Jai­me Yos­hi­ya­ma. En tan­to, el ex­pre­si­den­te del Con­gre­so con­fir­ma a La Re­pú­bli­ca que re­ci­bió di­cho en­car­go de la li­de­re­sa fu­ji­mo­ris­ta pe­ro no lo cum­plió por ser ile­gal e in­co­rrec­to. Ade­más, Jor­ge Yos­hi­ya­ma de­cla­ró que Fu­ji­mo­ri le di­jo que es­tu­dio de abo­ga­dos se en­car­ga­ría de la de­fen­sa de los fal­sos apor­tan­tes. Y que la or­den fue que es­tos de­cla­ra­ran fal­sa­men­te que sí habían do­na­do di­ne­ro al par­ti­do fu­ji­mo­ris­ta.

Una de las afir­ma­cio­nes más es­cla­re­ce­do­ras de Jor­ge Yos­hi­ya­ma Sa­sa­ki, so­brino car­nal del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do fu­ji­mo­ris­ta Jai­me Yos­hi­ya­ma Ta­na­ka, es el man­da­to que le dio Kei­ko Fu­ji­mo­ri al ex­con­gre­sis­ta Daniel Sa­la­verry Vi­lla pa­ra que man­tu­vie­ra con­tac­to con el ex fis­cal de la Na­ción Pe­dro Chá­varry.

En declaracio­nes a la fis­cal ad­jun­ta El­via Ca­ro Iz­quier­do el úl­ti­mo lu­nes 4 de no­viem­bre, Jor­ge Yos­hi­ya­ma con­fir­mó el se­cre­to a vo­ces de las vin­cu­la­cio­nes del fu­ji­mo­ris­mo con Chá­varry en un in­ten­to por aca­bar con la in­ves­ti­ga­ción del Equi­po Es­pe­cial La­va Ja­to a Kei­ko Fu­ji­mo­ri.

Con­sul­ta­do por La Re­pú­bli­ca, Daniel Sa­la­verry con­fir­mó que re­ci­bió di­cho en­car­go pe­ro que se­ría an­te la fis­ca­lía que da­ría las pre­ci­sio­nes de las cir­cuns­tan­cias en que se pro­du­jo.

Jor­ge Yos­hi­ya­ma in­di­có que el ne­xo en­tre Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Chá­varry era Vi­cen­te Sil­va Che­ca, quien ac­tua­ba co­mo ase­sor le­gal de la li­de­re­sa de Fuer­za Po­pu­lar: “En una oca­sión es­tu­vi­mos reuni­dos en el Es­tu­dio Oré Guar­dia con Vi­cen­te Sil­va, Jai­me Yos­hi­ya­ma, Ar­se­nio Oré Guar­dia y Ed­ward Gar­cía Na­va­rro, es­ta reunión fue en re­la­ción a la es­tra­te­gia de la de­fen­sa y a las declaracio­nes de Mar­ce­lo Ode­brecht da­do que Ed­ward Gar­cía jus­to ha­bía re­gre­sa­do de via­je de Bra­sil”, na­rró Jor­ge Yos­hi­ya­ma: “Vi­cen­te Sil­va tam­bién me in­for­mó que la per­so­na en­car­ga­da de co­mu­ni­car­se en for­ma re­ser­va­da con el ex fis­cal de la Na­ción Pe­dro Chá­varry Va­lle­jos a nom­bre de Kei­ko Fu­ji­mo­ri era el ex­con­gre­sis­ta Daniel Sa­la­verry, en ese mo­men­to vo­ce­ro de la ban­ca­da de Fuer­za Po­pu­lar. Sil­va Che­ca me co­men­tó que am­bos, Pe­dro Chá­varry y Daniel Sa­la­verry, se jun­ta­ban de for­ma si­gi­lo­sa en si­tios di­fe­ren­tes y acor­da­do por ter­ce­ros, has­ta a ve­ces cam­bia­ban de ca­rro pa­ra lle­gar a sus reunio­nes pa­ra coor­di­nar el apo­yo mu­tuo, en­tre la fis­ca­lía y el Par­ti­do Fuer­za Po­pu­lar”.

Sa­la­verry por su cuen­ta de Twit­ter es­cri­bió: “No cum­plí con la fi­na­li­dad de di­cho en­car­go por­que me pa­re­ció in­co­rrec­to e ile­gal. Esa fue una de las ra­zo­nes de mi re­nun­cia a FP (Fuer­za Po­pu­lar). Siem­pre me opu­se y cri­ti­qué pú­bli­ca­men­te (el) blin­da­je a Chá­varry y Cue­llos B. (Blan­cos)”.

El ex­pre­si­den­te del Con­gre­so se­ña­la que, efec­ti­va­men­te, le pi­die­ron que hi­cie­ra el con­tac­to. A es­te dia­rio co­men­tó: “Mis ac­tos han de­mos­tra­do to­tal trans­pa­ren­cia y lu­cha fron­tal con­tra la co­rrup­ción y mues­tra de ello es que des­de el pri­mer día me opu­se al blin­da­je de

Chá­varry y de­más Cue­llos Blan­cos y fue una de las ra­zo­nes por las que re­nun­cié a Fuer­za Po­pu­lar. Ade­más, du­ran­te mi presidenci­a agen­dé to­das las acu­sa­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les con­tra Los Cue­llos Blan­cos, in­clu­so has­ta el úl­ti­mo día. Yo mis­mo le pe­dí mu­chas ve­ces (a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción) que re­nun­cie a Chá­varry. In­vo­qué al en­ton­ces pre­si­den­te de la Sub­co­mi­sión de Acu­sa­cio­nes Cons­ti­tu­cio­na­les (el fu­ji­mo­ris­ta Cé­sar Se­gu­ra Iz­quier­do) que agen­de su de­nun­cia. Es­toy dis­pues­to a co­la­bo­rar en to­do lo que ne­ce­si­te la fis­ca­lía… No ten­go pro­ble­ma. Cual­quier in­for­ma­ción adi­cio­nal la brin­da­ré al fis­cal a car­go de la in­ves­ti­ga­ción si lo con­si­de­ra per­ti­nen­te”.

De acuer­do con fuen­tes de La Re­pú­bli­ca re­la­cio­na­das con la in­ves­ti­ga­ción, Kei­ko Fu­ji­mo­ri so­li­ci­tó a Daniel Sa­la­verry, cuan­do era vo­ce­ro de Fuer­za Po­pu­lar, que en­tre­ga­se a Pe­dro Chá­varry in­for­ma­ción en un so­bre ce­rra­do. Apa­ren­te­men­te, la je­fa del par­ti­do na­ran­ja pre­ten­día po­ner a prue­ba la leal­tad de Sa­la­verry.

Sin em­bar­go, cuan­do Daniel Sa­la­verry se en­te­ra del con­te­ni­do, re­cha­za cum­plir con lo so­li­ci­ta­do.

Sa­la­verry di­rá a la fis­ca­lía qué ha­bía den­tro del so­bre ma­ni­la.

Jor­ge Yos­hi­ya­ma, en coin­ci­den­cia con los tes­ti­mo­nios de otros fal­sos a por­tan­tes cu­yas declaracio­nes tam­bién fue­ron pu­bli­ca­das por La Re­pú­bli­ca, con­fir­mó que por dis­po­si­ción de Kei­ko Fu­ji­mo­ri el Es­tu­dio Oré Guar­dia dio ase­so­ría le­gal a los fal­sos apor­tan­tes pa­ra que es­tos min­tie­ran an­te los fis­ca­les del Equi­po Es­pe­cial La­va Ja­to. Y que en ese equi­po se en­con­tra­ba Giu­llia­na Lo­za Áva­los, quien ha­bía per­te­ne­ci­do a di­cho es­tu­dio y aho­ra ejer­ce la de­fen­sa de Kei­ko Fu­ji­mo­ri. Así lo di­jo Yos­hi­ya­ma:

“Du­ran­te es­ta in­ves­ti­ga­ción de los apor­tes a la cam­pa­ña 2011 fui mal ase­so­ra­do por mi an­te­rior abo­ga­da Giu­llia­na Lo­za, que tra­ba­jó con­mi­go des­de me­dia­dos del 2016 has­ta oc­tu­bre del 2018. En re­tros­pec­ti­va veo que el pro­pó­si­to fue el fa­vo­re­cer en la in­ves­ti­ga­ción úni­ca­men­te a Kei­ko Fu­ji­mo­ri, pa­ra que ella no fi­gu­re con nin­gún ti­po de par­ti­ci­pa­ción en los he­chos in­ves­ti­ga­dos. Des­de el ini­cio de las in­ves­ti­ga­cio­nes por los apor­tes, el se­gun­do tri­mes­tre del año 2016, los abo­ga­dos del Par­ti­do Fuer­za Po­pu­lar, to­do ellos di­rec­cio­na­dos por el abo­ga­do Ar­se­nio Oré Guar­dia, es­ta­ban avo­ca­dos en coor­di­nar la es­tra­te­gia pa­ra no in­vo­lu­crar a Kei­ko Fu­ji­mo­ri, por lo que ade­más acor­da­ron que la es­tra­te­gia era la de men­tir so­bre los fal­sos apor­tan­tes y la con­si­gla na era que va­yan a de­cla­rar so­lo las per­so­nas que van a re­co­no­cer co­mo su­yos los apor­tes pa­ra lo cual pre­via­men­te de­be­rán coor­di­nar con los abo­ga­dos del Es­tu­dio Oré Guar­dia, en­tre los que se en­con­tra­ba Ar­se­nio Oré, Ed­ward Gar­cía Na­va­rro, Lo­re­na Ga­me­ro Ca­le­ro, Fer­nan­do Ca­rre­ra Se­gu­ra, en­tre otros. (...) En nin­gún mo­men­to me orien­ta­ron pa­ra que en la in­ves­ti­ga­ción di­ga ver­dad o que de al­gu­na ma­ne­ra ayu­de a es­cla­re­cer los he­chos, siem­pre me ha­bla­ba Giu­llia­na Lo­za y Ed­ward Gar­cía o el mis­mo Ar­se­nio Oré y to­dos coin­ci­dían y me de­cían lo mis­mo so­bre men­tir res­pec­to a los apor­tes de cam­pa­ña. Yo no es­ta­ba se­gu­ro con se­guir con la ase­so­ría de Giu­llia­na Lo­za, pe­ro fi­nal­men­te ac­ce­dí ba­jo el con­se­jo de Vi­cen­te Sil­va Che­ca, que tam­bién me di­ce que to­dos van a ser pro­te­gi­dos por una de­fen­sa con­jun­ta”.

Jor­ge Yos­hi­ya­ma des­cu­bri­ría que ha­bía si­do en­ga­ña­do. Es­to es lo que di­jo:

“Una vez que sa­le la de­ten­ción pre­li­mi­nar la se­ma­na del 10 de oc­tu­bre de 2018, lo pri­me­ro que ha­go es lla­mar a Lo­za. Su res­pues­ta fue de­cir­me que Ar­se­nio Oré me iba a con­se­guir un nue­vo abo­ga­do (...) por­que ella se iba a con­cen­trar en el ca­so de Kei­ko Fu­ji­mo­ri. Ahí me di cuen­ta de que las de­fen­sas iban a ser in­com­pa­ti­bles por­que to­da la de­fen­sa de ella iba a ser el des­co­no­ci­mien­to to­tal de lo que el res­to ha­bía he­cho ba­jo sus ins­truc­cio­nes di­rec­ta e in­di­rec­tas. Es­te fue el pun­to de quie­bre. (...) Lo pri­me­ro que hi­ce cuan­do re­gre­sé de via­je fue ir di­rec­to des­de el ae­ro­puer­to a la ofi­ci­na de Giu­llia­na Lo­za pa­ra pe­dir­le una ex­pli­ca­ción. Su pri­mer co­men­ta­rio fue: ‘Pen­sé que ya no re­gre­sa­bas más. Te ha­cía vi­vien­do en una isla ba­jo otro nom­bre. Lo me­jor pa­ra to­dos hu­bie­ra si­do que no re­gre­sa­ras’. (...) Me ha­bía da­do cuen­ta de que to­do gi­ra­ba en torno so­la­men­te a la de­fen­sa de Kei­ko Fu­ji­mo­ri y era lo úni­co que im­por­ta­ba”.

Por eso el so­bri­ní­si­mo Jor­ge Yos­hi­ya­ma Sa­sa­ki can­tó.Y

Au­dien­cia de ayer so­bre Fuer­za Po­pu­lar se sus­pen­dió por su­pues­ta au­sen­cia del abo­ga­do del par­ti­do na­ran­ja. El fis­cal Jo­sé Do­min­go Pé­rez cues­tio­nó el pe­di­do de la de­fen­sa fu­ji­mo­ris­ta por­que cuen­ta con va­rios abo­ga­dos.

Daniel Sa­la­verry ad­mi­tió que la or­den de Kei­ko Fu­ji­mo­ri exis­tió, pe­ro di­jo que desis­tió de cum­plir con el co­me­ti­do de con­tac­tar con el ex fis­cal de la Na­ción Pe­dro Chá­varry.

DE­FEN­SA. Jor­ge Yos­hi­ya­ma di­ce que Giu­llia­na Lo­za de­jó de ase­so­rar­lo pa­ra de­di­car­se úni­ca­men­te al ca­so de Kei­ko Fu­ji­mo­ri.

MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO

JOR­GE CERDÁN

SOR­PREN­DI­DO. Jor­ge Yos­hi­ya­ma di­ce que le pi­die­ron men­tir.

JHONEL RO­DRÍ­GUEZ

CAM­BIO DE FE­CHA. La au­dien­cia so­bre el ca­so se pos­ter­gó pa­ra el 19 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.