Al­cal­de y con­ce­sio­na­rios des­car­tan al­za de pa­sa­je en los co­rre­do­res

Con­ce­sa­rios se reunie­ron con el al­cal­de de Li­ma y la je­fa de la ATU en bus­ca de so­lu­cio­nes an­te la cri­sis por el transporte in­for­mal. Ca­da 15 días dia­lo­ga­rán con Jor­ge Muñoz pa­ra ve­ri­fi­car eje­cu­ción de ac­cio­nes. Bur­go­maes­tre pi­de in­ter­ven­ción de la PNP.

Perú - La República - - PORTADA - Mi­la­gros Be­rríos

Lue­go de que se de­ja­ra sin efec­to el pa­ro anun­cia­do por los con­ce­sio­na­rios de los co­rre­do­res Azul, Ro­jo, Mo­ra­do y Ama­ri­llo, la jor­na­da de ayer se desa­rro­lló co­mo otros días: los bu­ses brin­da­ron el ser­vi­cio con nor­ma­li­dad, pe­ro tam­bién los ta­xis 'co­lec­ti­vos' y los mo­to­ci­clis­tas tras­la­da­ron a va­rios usua­rios en me­dio de la gran in­for­ma­li­dad.

Por la ma­ña­na, el al­cal­de me­tro­po­li­tano, Jor­ge Muñoz, y cua­tro con­ce­sio­na­rios lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra dia­lo­gar de ma­ne­ra di­rec­ta y ha­llar una so­lu­ción a sus prin­ci­pa­les de­man­das, en­tre las que des­ta­can la fis­ca­li­za­ción del transporte in­for­mal, el re­ti­ro de las ru­tas tra­di­cio­na­les de Li­ma y el Ca­llao, y la im­ple­men­ta­ción de ca­rri­les ex­clu­si­vos y las vías se­gre­ga­das.

Am­bas par­tes, ade­más, des­car­ta­ron una even­tual al­za de los pa­sa­jes y la pa­ra­li­za­ción del ser­vi­cio du­ran­te es­te diá­lo­go.

"Hay un com­pro­mi­so de los re­pre­sen­tan­tes de los co­rre­do­res que no ha­brá des­abas­te­ci­mien­to en el transporte", ma­ni­fes­tó el bur­go­maes­tre, quien re­co­no­ció el pro­ta­go­nis­mo de la in­for­ma­li­dad en las vías y la ne­ce­si­dad de ajus­tar el ser­vi­cio.

Los con­ce­sio­na­rios hoy pre­sen­ta­rán sus de­man­das a fin de que la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­ma (MML) plan­tee las pro­pues­tas de so­lu­ción. Pa­ra ello, des­de el pró­xi­mo vier­nes sos­ten­drán reunio­nes ca­da 15 días a fin de eva­luar los avan­ces de las ta­reas. Es­tas se­rán li­de­ra­das por el al­cal­de Muñoz, a pe­di­do de los em­pre­sa­rios trans­por­tis­tas.

"Pro­po­ne­mos una agen­da con los pun­tos re­le­van­tes de los que de­pen­de la sos­te­ni­bi­li­dad

de los co­rre­do­res (re­por­tan pér­di­das de 105 mi­llo­nes de so­les). Te­ne­mos el com­pro­mi­so de la más al­ta au­to­ri­dad de Li­ma pa­ra re­sol­ver­los", in­di­có el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Con­ce­sio­na­rios de Transporte Ur­bano (ACTU), Án­gel Men­do­za. Me­di­das por im­ple­men­tar

En re­la­ción a la es­ca­sa fis­ca­li­za­ción del transporte in­for­mal, el al­cal­de de Li­ma di­jo que, a tra­vés del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y la Presidenci­a del Con­se­jo de Mi­nis­tros, so­li­ci­ta­rá apo­yo de la Po­li­cía pa­ra acom­pa­ñar a los ins­pec­to­res mu­ni­ci­pa­les en los ope­ra­ti­vos. "Es­pe­ro que el nue­vo Con­gre­so per­mi­ta san­cio­nes más efec­ti­vas", agre­gó.

Tam­bién reite­ró que se im­ple­men­ta­rá el sis­te­ma de fis­ca­li­za­ción elec­tró­ni­ca: 58 cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia en el Co­rre­dor Azul, 50 en el Ro­jo y 42 en el Mo­ra­do pa­ra san­cio­nar al transporte no au­to­ri­za­do. Mar­tes y jue­ves con ATU

Por la tar­de, los con­ce­sio­na­rios dia­lo­ga­ron con la je­fa de la Au­to­ri­dad de Transporte Ur­bano (ATU), María Ja­ra, cu­ya in­ter­ven­ción per­mi­tió la sus­pen­sión de la anun­cia­da pa­ra­li­za­ción.

Con­clui­do el en­cuen­tro, Ja­ra Ris­co ma­ni­fes­tó que con la in­for­ma­ción ex­pues­ta po­drán ela­bo­rar una es­tra­te­gia de fis­ca­li­za­ción y dar­les una so­lu­ción. "Es­ta se im­ple­men­ta­rá una vez con­clui­do el pro­ce­so de fu­sión (al asu­mir to­das las com­pe­ten­cias en ma­te­ria de transporte)".

Án­gel Men­do­za in­for­mó a La Re­pú­bli­ca que los ope­ra­do­res y la ATU sos­ten­drán reunio­nes dos ve­ces por se­ma­na (mar­tes y jue­ves) pa­ra ha­cer un diag­nós­ti­co so­bre la in­for­ma­li­dad. "Tam­bién se es­pe­ra que a fin de mes el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas (MEF) dé una va­li­da­ción a las aden­das de los con­tra­tos".

Pre­ci­sa­men­te, es­to úl­ti­mo es lo que, se­gún Jor­ge Muñoz, di­fi­cul­ta con­cluir la trans­fe­ren­cia de fun­cio­nes de la MML a la ATU.

"Si bien es cier­to, la fis­ca­li­za­ción ya pa­só a la ATU, Pro­trans­por­te to­da­vía tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad de se­guir im­ple­men­tan­do co­rre­do­res y lo ha­re­mos has­ta el úl­ti­mo día (...)", ex­pli­có.

Aña­dió que "acom­pa­ña­rán" a los co­rre­do­res via­les has­ta la en­tre­ga a la ATU "que hoy ni ga­tea, ni ca­mi­na, por­que se es­tá for­man­do". Aún no hay cla­ri­dad so­bre cuán­do los co­rre­do­res es­ta­rán en otras ma­nos.Y

MELISSA MERINO

REUNIÓN. Se­gún el al­cal­de, se han reuni­do 102 ve­ces con los con­ce­sio­na­rios de los co­rre­do­res.

AN­TO­NIO MELGAREJO

IN­FOR­MA­LI­DAD. Co­rre­do­res trans­por­tan a 600 mil usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.