Lu­la a un paso de que­dar li­bre

Cor­te cam­bia re­glas de en­car­ce­la­mien­to y abre po­si­bi­li­dad de li­be­rar a Lu­la. Sus abo­ga­dos pi­den su in­me­dia­ta li­ber­tad. Jue­ces de La­va Ja­to cuestionan la de­ci­sión.

Perú - La República - - PORTADA -

Cor­te Su­pre­ma de Bra­sil es­ta­ble­ció que la pri­sión de una per­so­na con­de­na­da en se­gun­da ins­tan­cia es in­cons­ti­tu­cio­nal, con lo cual Lu­la po­dría de­jar la cár­cel. Su de­fen­sa pe­di­rá su in­me­dia­ta li­ber­tad.

La cor­te su­pre­ma de Bra­sil dio es­te jue­ves un vuel­co ra­di­cal a las nor­mas de en­car­ce­la­mien­to en el país, en una de­ci­sión que lle­vó a los abo­ga­dos del ex­pre­si­den­te Lu­la da Sil­va a pe­dir su "li­be­ra­ción in­me­dia­ta". El ex­pre­si­den­te, de 74 años, pur­ga des­de abril de 2018 una pe­na de 8 años y 10 me­ses de cár­cel, tras ha­ber si­do con­de­na­do en se­gun­da ins­tan­cia por co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro.

Ayer, el STF de­ci­dió por 6 vo­tos a 5 que las pe­nas de pri­sión em­pe­za­rán a cum­plir­se so­lo cuan­do el acu­sa­do ago­te to­dos los re­cur­sos dis­po­ni­bles y ya no in­me­dia­ta­men­te des­pués de la con­fir­ma­ción de la sen­ten­cia por una cor­te de se­gun­da ins­tan­cia, co­mo ocu­rrió con Lu­la.

Esa re­vi­sión del STF pri­va a la ope­ra­ción an­ti­co­rrup­ción La­va Ja­to de uno de sus ins­tru­men­tos fa­vo­ri­tos.

De in­me­dia­to, los fis­ca­les bra­si­le­ños de La­va Ja­to re­pu­dia­ron el fa­llo y ad­vir­tie­ron que la prohi­bi­ción por la cor­te su­pre­ma de or­de­nar pe­nas de pri­sión an­tes de que se ago­ten to­dos los re­cur­sos le­ga­les ame­na­za al com­ba­te con­tra la co­rrup­ción.

"La de­ci­sión de re­ver­tir la po­si­bi­li­dad de la pri­sión en se­gun­da ins­tan­cia es­tá en di­so­nan­cia con el sen­ti­mien­to de re­pu­dio a la im­pu­ni­dad y con el com­ba­te a la co­rrup­ción, prio­ri­da­des del país", ex­pre­sa­ron los fis­ca­les en un co­mu­ni­ca­do.

Afir­ma­ron que la exis­ten­cia de 4 ins­tan­cias ju­di­cia­les "aso­cia­das a un nú­me­ro ex­ce­si­vo de re­cur­sos" tie­ne co­mo re­sul­ta­do "la de­mo­ra y la pres­crip­ción, aca­rrean­do im­pu­ni­dad".

La de­fen­sa del ex­pre­si­den­te pe­di­rá hoy su in­me­dia­ta pues­ta en li­ber­tad. "Una vez que con­ver­se­mos con Lu­la es­te vier­nes, lle­va­re­mos al juez de eje­cu­ción de pe­nas un pe­di­do pa­ra su li­be­ra­ción in­me­dia­ta, con ba­se al re­sul­ta­do del jui­cio del Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral (STF)", in­for­mó el bu­fé Tei­xei­ra Mar­tins.

Una cor­te di­vi­di­da

El STF se es­cin­dió en dos –con 5 vo­tos a fa­vor y 5 en con­tra de la mo­di­fi­ca­ción de la ju­ris­pru­den­cia– y el des­em­pa­te re­ca­yó en su pre­si­den­te Jo­sé Dias Tof­fo­li.

Los em­ba­tes se die­ron en torno a un ar­tícu­lo de la Cons­ti­tu­ción de 1988, que afir­ma que "na­die se­rá con­si­de­ra­do cul­pa­ble has­ta la fir­me­za de la sen­ten­cia pe­nal con­de­na­to­ria".

El cam­bio de ju­ris­pru­den­cia de­be lle­var a las cor­tes a exa­mi­nar la si­tua­ción de 4.895 per­so­nas, en­tre ellas Lu­la y cua­tro de­ce­nas de con­de­na­dos por La­va Ja­to, que des­cu­brió una tra­ma de co­rrup­ción cen­tra­da en la pe­tro­le­ra es­ta­tal Pe­tro­bras.

Lu­la fue con­de­na­do co­mo be­ne­fi­cia­rio de un apar­ta­men­to en Sao Pau­lo ofre­ci­do por una cons­truc­to­ra a cam­bio de con­tra­tos en la pe­tro­le­ra es­ta­tal. Pe­ro el ex­sin­di­ca­lis­ta nie­ga los car­gos y se con­si­de­ra "pre­so po­lí­ti­co", víc­ti­ma de ma­ni­pu­la­ción ju­di­cial pa­ra im­pe­dir­le ir a las pre­si­den­cia­les de 2018, en las que re­sul­tó ele­gi­do el ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro.

Su pos­tu­ra ga­nó fuer­za cuan­do Bol­so­na­ro de­sig­nó mi­nis­tro de Jus­ti­cia al juez Ser­gio Mo­ro, au­tor de su pri­me­ra con­de­na. El pres­ti­gio de La­va La­to se ero­sio­nó más con las fil­tra­cio­nes de The In­ter­cept so­bre con­ver­sa­cio­nes que pa­re­cen mos­trar con­ni­ven­cias en­tre Mo­ro y los fis­ca­les de la in­ves­ti­ga­ción.

AFP

¿LI­BRE? Lu­la, que se con­si­de­ra un 'pre­so po­lí­ti­co', es fa­vo­re­ci­do por nue­va de­ci­sión ju­di­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.