His­to­ria de la caí­da del pro­cu­ra­dor Ra­mí­rez

CON­FU­SIÓN. Ex­pro­cu­ra­dor se reunió con los mi­nis­tros de Jus­ti­cia, Ener­gía y Mi­nas y Eco­no­mía en bus­ca de una ne­go­cia­ción con Ode­brecht. El cos­to de la ne­go­cia­ción su­pe­raría los 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Perú - La República - - PORTADA - Cé­sar Ro­me­ro

Mien­tras en entrevista con nues­tro dia­rio di­ce en­ten­der que Ze­ba­llos y Viz­ca­rra sa­bían de su reunión con Ode­brecht.

Los úl­ti­mos días del abo­ga­do Jor­ge Ra­mí­rez en la Pro­cu­ra­du­ría ad hoc del ca­so La­va Ja­to es­tu­vie­ron de­di­ca­dos a bus­car que la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht no acu­da al Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (CIADI) pa­ra re­cla­mar por el cie­rre del Ga­so­duc­to del Sur.

Pe­ro, por los tes­ti­mo­nios que he­mos podido re­co­ger, se equi­vo­có en los mé­to­dos pa­ra lo­grar es­te pro­pó­si­to. El te­ma del Ga­so­duc­to del Sur es­ca­pa al acuer­do de co­la­bo­ra­ción efi­caz, pues es­te pro­yec­to no for­ma par­te de es­te con­ve­nio.

Di­ciem­bre

Ade­más, di­cen, Ra­mí­rez fue im­pre­ci­so en co­mu­ni­car su preo­cu­pa­ción y lo que se ne­ce­si­ta­ba pa­ra evi­tar que Ode­brecht acu­die­ra al CIADI.

Es­ta his­to­ria co­men­zó cuan­do, en di­ciem­bre, el abo­ga­do de Ode­brecht, Ri­car­do Weill, le co­mu­ni­có al Equi­po Es­pe­cial La­va Ja­to y la Pro­cu­ra­du­ría ad hoc que re­cu­rri­ría al Cen­tro In­ter­na­cio­nal

de Arre­glo de Di­fe­ren­cias re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (CIADI) pa­ra re­cla­mar por su in­ver­sión en el pro­yec­to ga­sí­fe­ro del sur.

Weill les ex­pli­có que es­te era un pe­di­do de sus acree­do­res en Bra­sil y que el pla­zo pa­ra pre­sen­tar la so­li­ci­tud de ar­bi­tra­je ven­cía en enero del 2020.

Es en­ton­ces cuan­do Ra­mí­rez se im­po­ne la ta­rea de evi­tar esa de­man­da. Esa no era su fun­ción, pe­ro con­si­de­ró que esa de­man­da po­nía en ries­go el acuer­do de co­la­bo­ra­ción efi­caz.

¿De qué ma­ne­ra si el Ga­so­duc­to del Sur no es­tá in­clui­do en el acuer­do de co­la­bo­ra­ción efi­caz? Es una pre­gun­ta que Ra­mí­rez no su­po ex­pli­car a los mi­nis­tros con los que se reunió en­tre di­ciem­bre y enero.

Tra­ta­do in­ter­na­cio­nal

Otro as­pec­to que no tu­vo en cuen­ta en su vehe­men­cia es que todo lo re­la­ti­vo al CIADI no se ri­ge por las le­yes pe­rua­nas o bra­si­le­ñas, sino por el tra­ta­do de protección de in­ver­sio­nes en­tre Pe­rú y Lu­xem­bur­go.

De allí que la so­li­ci­tud de ar­bi­tra­je ha­ya si­do plan­tea­da por la fi­lial de Ode­brecht La­tin­vest

“Ode­brecht acu­dió a la Co­mi­sión Mul­ti­sec­to­rial el 2017 pa­ra ago­tar la ne­go­cia­ción y acu­dir al CIADI”.

con se­de en Bél­gi­ca. Es el tra­ta­do el que fi­ja el pla­zo de tres años pa­ra so­li­ci­tar el ar­bi­tra­je, a par­tir de que sur­ja la even­tual con­tro­ver­sia, en es­te ca­so el cie­rre del Ga­so­duc­to, que se realizó en enero del 2017.

Pa­ra en­fren­tar es­tos ca­sos, desde el 2006, exis­te la Co­mi­sión Es­pe­cial Mul­ti­sec­to­rial que re­pre­sen­ta al Es­ta­do en Con­tro­ver­sias In­ter­na­cio­na­les.

Si Ra­mí­rez que­ría en­con­trar una solución de­bió re­cu­rrir a la Co­mi­sión Mul­ti­sec­to­rial, que es un or­ga­nis­mo au­tó­no­mo. La exis­ten­cia de es­ta co­mi­sión es co­no­ci­da por todas las em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les con in­ver­sio­nes en el Pe­rú.

De he­cho, Ode­brecht ya ha­bía acu­di­do a es­ta co­mi­sión el año 2017, sin lle­gar a nin­gún acuer­do.

Ca­rru­sel de erro­res

Ra­mí­rez de­ci­dió acu­dir a la mi­nis­tra de jus­ti­cia, Ana Revilla. Eso fue el 23 de di­ciem­bre. Ra­mí­rez le di­jo a Revilla que ha­bía la po­si­bi­li­dad de am­pliar el pa­go de la re­pa­ra­ción ci­vil una vez que se ven­die­ran los tu­bos del Ga­so­duc­to del Sur, pa­ra lo que se de­bía des­tra­bar la in­ver­sión.

La hoy ex­mi­nis­tra Revilla de­ci­dió co­mu­ni­car­lo con el mi­nis­tro de Ener­gía y Mi­nas, Juan Car­los Liu Yon­sen. Ra­mí­rez se reunión con Liu Yon­sen el 26 de

di­ciem­bre. De vuel­ta, al no que­dar clara su ex­pli­ca­ción, se­gún se nos di­jo, el mi­nis­tro plan­tea la reunión con los re­pre­sen­tan­tes de Ode­brecht.

Es así co­mo se da la reunión del 9 de enero. El mi­nis­tro Liu Yon­sen re­ci­be a Ra­mí­rez y los di­rec­ti­vos de Ode­brecht: Ro­gei­ro Bau­tis­ta, Mau­ri­cio Cruz, Ri­car­do Weill y Ri­car­do Escobar.

Al ti­tu­lar del Mi­nem le ex­pli­ca­ron que se re­que­ría am­pliar el pla­zo pa­ra que Ode­brecht re­cu­rrie­ra al CIADI, mien­tras se bus­ca­ba una solución ne­go­cia­da. En­ton­ces, Liu Yon­sen los de­ri­va a la Co­mi­sión Mul­ti­sec­to­rial, la úni­ca en­ti­dad es­ta­tal com­pe­ten­te pa­ra ver es­tos ca­sos.

Adi­cio­nal­men­te, el ti­tu­lar del Mi­nem lla­mó a la mi­nis­tra Ma­ría Antonieta Al­va pa­ra con­tar­le las in­quie­tu­des del pro­cu­ra­dor y la ne­ce­si­dad de am­pliar un pla­zo so­bre el Ga­so­duc­to.

Al­va re­cor­dó que el 31 de di­ciem­bre y el 6 de enero, Ra­mí­rez le ha­bía pe­di­do una reunión, por lo que de­ci­de ci­tar­lo pa­ra esa mis­ma tar­de.

Jor­ge Ra­mí­rez le con­tó que el acuer­do de co­la­bo­ra­ción efi­caz es­ta­ba en pe­li­gro, que el mi­nis­tro Liu es­ta­ba in­tere­sa­do en re­lan­zar el Ga­so­duc­to y que de­bía fir­mar un do­cu­men­to a fin de am­pliar el pla­zo pa­ra que Ode­brecht pu­die­ra de­man­dar al Pe­rú an­te el CIADI. El ex­pro­cu­ra­dor in­ten­tó que la ti­tu­lar del MEF re­ci­ba el do­cu­men­to re­dac­ta­do por Ode­brecht.

¿Por qué el Pe­rú te­nía que dar­le más pla­zo a Ode­brecht pa­ra que de­man­de al país an­te el CIADI? ¿Cuál es la base le­gal pa­ra que la mi­nis­tra de Eco­no­mía am­plíe el pla­zo pa­ra la de­man­da?

Ra­mí­rez no te­nía res­pues­ta. Le con­tes­ta­ron que ese era un te­ma pa­ra la Co­mi­sión Mul­ti­sec­to­rial. Lue­go de des­pe­dir­se, Al­va se que­jó an­te Liu y el pre­mier Vi­cen­te Ze­ba­llos por la vi­si­ta y ac­ti­tud de Ra­mí­rez. Días des­pués, el pre­si­den­te de es­ta co­mi­sión, Ri­car­do Am­pue­ro, se reunió con Ra­mí­rez y el fis­cal Ra­fael Vela.

La po­si­bi­li­dad de una ne­go­cia­ción con Ode­brecht su­pon­dría in­dem­ni­zar a la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña por el cie­rre del Ga­so­duc­to o com­prar­le los tu­bos ya ins­ta­la­dos. La ci­fra mí­ni­ma en am­bos ca­sos su­pe­raría los 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La de­man­da de ar­bi­tra­je an­te el CIADI po­dría aho­rrar­nos pa­gar ese mon­to.Y

VIR­GI­LIO GRAJEDA

ECO­NO­MÍA. Ma­ría Antonieta Al­va se in­co­mo­dó con Ra­mí­rez.

EX­CE­SO. Pa­ra al­gu­nos ana­lis­tas, el ex­pro­cu­ra­dor Ra­mí­rez ha­bría ex­ce­di­do sus fun­cio­nes al in­ten­tar que Ode­brecht no acu­da al CIADI.

VIR­GI­LIO GRAJEDA

MI­NAS. Juan Car­los Liu Yon­sen de­ri­vó a Jor­ge Ra­mí­rez con la Co­mi­sión Mul­ti­sec­to­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.