Po­de­mos, de Luna, bus­ca acuer­do con AP: quie­ren in­te­grar mesa di­rec­ti­va

CON­SEN­SO. En los pró­xi­mos días, las ban­ca­das de Alian­za pa­ra el Pro­gre­so, So­mos Pe­rú y el Partido Morado cierran con­ver­sa­cio­nes con Ac­ción Po­pu­lar pa­ra in­te­grar la fór­mu­la que com­pe­ti­rá por la Mesa Di­rec­ti­va del Par­la­men­to com­ple­men­ta­rio.

Perú - La República - - PORTADA - Car­los Agui­lar

Has­ta aho­ra es­tán por ce­rrar su fór­mu­la Ac­ción Po­pu­lar, Alian­za pa­ra el Pro­gre­so, So­mos Pe­rú y Partido Morado.

La pró­xi­ma se­ma­na Alian­za pa­ra el Pro­gre­so (APP), So­mos Pe­rú, el Partido Morado y Ac­ción Po­pu­lar (AP) de­fi­ni­rán su alian­za pa­ra ser par­te de la Mesa Di­rec­ti­va del nue­vo Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca. El acuer­do ya es­tá cerca de con­cre­tar­se, pues esas agru­pa­cio­nes con­si­de­ran que se­rían la mejor fór­mu­la pa­ra di­ri­gir el Par­la­men­to.

No obs­tan­te, Ac­ción Po­pu­lar, que pro­po­ne co­mo pre­si­den­te del Con­gre­so a Ma­nuel Me­rino de La­ma, si­gue en con­ver­sa­cio­nes con otras agru­pa­cio­nes. Una de ellas es el Partido Po­de­mos, li­de­ra­do por Jo­sé Luna Gál­vez, in­ves­ti­ga­do en los ca­sos Ode­brecht y OAS.

Los acer­ca­mien­tos de Po­de­con el partido de la lam­pa han si­do a tra­vés de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, En­ri­que Wong, quien no des­car­ta en di­chas reunio­nes apo­yar a Ac­ción Po­pu­lar. Sin em­bar­go, fuen­tes pre­sen­tes en estas ci­tas afir­man que las de­más ban­ca­das no con­si­de­ran que Po­de­mos pue­da su­mar a me­jo­rar la ima­gen del Con­gre­so, y más aún cuan­do su con­gre­sis­ta Da­niel Urres­ti tie­ne que afron­tar un nue­vo jui­cio por el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta Hu­go Bus­tíos.

En cam­bio, la fi­gu­ra con Alian­za pa­ra el Pro­gre­so avan­za. De he­cho, APP tie­ne cerca de 22 con­gre­sis­tas, cu­yos vo­tos po­drían ayu­dar a ser más ama­ble la con­duc­ción del Con­gre­so.

Sin em­bar­go, se afir­ma que Ac­ción Po­pu­lar bus­ca lle­gar a un con­sen­so con la ma­yo­ría, in­clui­do Po­de­mos; y, si bien no to­dos pue­den in­te­grar la Mesa Di­rec­ti­va, se po­dría lle­gar a acuer­dos pa­ra que pue­dan di­ri­gir una co­mi­sión que sea de su in­te­rés. Lo que has­ta aho­ra AP tie­ne pen­dien­te es lo­grar una reunión con el Fren­te Po­pu­lar Agrí­co­la del Pe­rú (Fre­pap).

El Fren­te Am­plio, Unión por el Pe­rú y Fuer­za Po­pu­lar no han si­do to­ma­dos en cuen­ta has­ta aho­ra.

Mien­tras tan­to, se es­pe­ra que en la pró­xi­ma se­ma­na las ban­ca­das anun­cien a sus po­si­bles can­di­da­tos a la Mesa Di­rec­ti­va.

Tras­cen­dió que Alian­za pa­ra el Pro­gre­so quie­re la pri­me­ra vi­ce­pre­si­den­cia y se es­ta­ría des­car­tan­do co­mo can­di­da­to a Omar Cheha­de por su pa­sa­do en el es­can­da­lo­so ca­so co­no­ci­do co­mo "Bru­jas de Ca­chi­che".

En tan­to, So­mos Pe­rú ten­ta­ría la se­gun­da vi­ce­pre­si­den­cia; y al Partido Morado no le mo­les­ta­ría ocu­par la ter­ce­ra vi­ce­pre­si­den­cia en la Mesa Di­rec­ti­va, pues es­tán más en­fo­ca­dos en im­pul­sar una agen­da par­la­men­ta­ria.

Las con­ver­sa­cio­nes

Me­rino de La­ma si­gue en­ca­be­zan­do las reunio­nes con las de­más ban­ca­das.

"Nos he­mos reuni­do con cinco agru­pa­cio­nes y vamos a se­guir con­ver­san­do con todas las fuer­zas po­lí­ti­cas, es un te­ma de ne­ce­si­dad-país, no es un te­ma de im­po­si­ción, y en ese sen­ti­do es­ta­mos tra­ba­jan­do", de­cla­ró a El In­for­ma­ti­vo de Na­cio­nal el vir­tual con­gre­sis­ta ac­cio­po­pu­lis­ta.

"So­mos cons­cien­tes de que el Pe­rú ne­ce­si­ta te­ner una ar­ti­cu­la­ción, y en ese sen­ti­do es lo que to­dos los peruanos es­tán es­pe­ran­do. Ne­ce­si­ta­mos una agen­da pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas del Pe­rú, el país es­tá pa­ra­li­za­do y te­ne­mos que lo­grar desa­rro­llar­lo", agre­gó.

El vir­tual con­gre­sis­ta de So­mos Pe­rú Gui­ller­mo Alia­ga in­for­mos mó que su agru­pa­ción in­te­gra­rá la lis­ta ha­cia la Mesa Di­rec­ti­va que en­ca­be­za­rá Ac­ción Po­pu­lar. En SP tam­bién es­tán por de­fi­nir en los pró­xi­mos días quién será su can­di­da­to. No obs­tan­te, es­ta agru­pa­ción quie­re pre­si­dir las co­mi­sio­nes de Pre­su­pues­to, Des­cen­tra­li­za­ción y Cons­ti­tu­ción.

En el Partido Morado, es cla­ro que su in­ten­ción bá­si­ca es in­te­grar las co­mi­sio­nes de Edu­ca­ción y de Eco­no­mía.

Ca­be pre­ci­sar que 67 vo­tos su­ma­rían las ban­ca­das de AP, APP, So­mos Pe­rú y Partido Morado. Pa­ra ga­nar la Mesa Di­rec­ti­va se ne­ce­si­tan 66 vo­tos co­mo mí­ni­mo pa­ra ele­gir al pre­si­den­te del Con­gre­so.

To­dos es­tos acuer­dos, en­tre las men­cio­na­das ban­ca­das, se de­fi­ni­rán en los pró­xi­mos días.

JOR­GE CER­DÁN

VIR­GI­LIO GRAJEDA

HE­MI­CI­CLO. El Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca pron­to re­abri­rá sus puer­tas tras la di­so­lu­ción de la re­pre­sen­ta­ción por el pre­si­den­te Viz­ca­rra. Aún se des­co­no­ce el ini­cio de la nue­va le­gis­la­tu­ra par­la­men­ta­ria.

ELE­GI­DO. Me­rino po­dría ser el pre­si­den­te del Con­gre­so 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.