Se van En­tran

CAM­BIOS FOR­ZA­DOS. Lue­go de con­tro­ver­sia por acer­ca­mien­tos con em­pre­sa bra­si­le­ña an­tes de que se in­ter­pon­ga la de­man­da con­tra el Pe­rú an­te la Ciadi, hu­bo de­sig­na­cio­nes en Ener­gía y Mi­nas, Jus­ti­cia y DDHH, Edu­ca­ción y en Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes.

Perú - La República - - PORTADA - Da­vid Pereda Z.

Viz­ca­rra re­mo­vió a 4 mi­nis­tros en un in­ten­to por aca­llar las crí­ti­cas por el ce­se del pro­cu­ra­dor Ra­mí­rez por el ca­so Ode­brecht. Sor­pren­dió sa­li­da de Flor Pa­blo del Mi­ne­du.

Cas­ta­ñe­da y Vil­ca han si­do an­tes vi­ce­mi­nis­tros en sus res­pec­ti­vas car­te­ras, mien­tras Lo­za­da te­nía car­go de di­rec­tor en MTC y Be­na­vi­des di­ri­gía la Su­ne­du.

El go­bierno re­men­dó su ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial an­te el es­cán­da­lo so­bre acer­ca­mien­tos que tu­vie­ron au­to­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo con la em­pre­sa Ode­brecht. La po­si­bi­li­dad de que esa cri­sis gol­pee más a la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal, so­bre todo al pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, pe­só pa­ra aco­me­ter los cam­bios.

Las nue­vas de­sig­na­cio­nes no so­lo se die­ron en sec­to­res in­vo­lu­cra­dos en es­te es­cán­da­lo. Ade­más de Ener­gía y Mi­nas y de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos, tam­bién hu­bo cam­bios en Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes y en Edu­ca­ción.

Ano­che, ju­ra­ron Su­sa­na Vil­ca pa­ra Ener­gía y Mi­nas; Fernando Cas­ta­ñe­da, en Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos; Mar­tín Be­na­vi­des, en Edu­ca­ción; y Car­los Lo­za­da pa­ra di­ri­gir Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes.

La pri­me­ra caí­da, en Ener­gía y Mi­nas, pro­pi­ció las de­más. El úl­ti­mo lu­nes 10, Juan Car­los Liu re­nun­ció a es­ta car­te­ra an­te los cues­tio­na­mien­tos por una con­sul­to­ría que hi­zo pa­ra Ode­brecht en el 2012, re­ve­la­da por el pro­gra­ma Pa­no­ra­ma, de Pan­ame­ri­ca­na Te­le­vi­sión.

Al en­fren­tar las crí­ti­cas, Liu vol­vió a re­fe­rir­se a una reunión que tu­vo con re­pre­sen­tan­tes de la bra­si­le­ra Ode­brecht el mes pa­sa­do. Es­ta vez, re­so­nó la men­ción que hi­zo de quien coad­yu­vó a ese en­cuen­tro: el en­ton­ces pro­cu­ra­dor del ca­so La­va Ja­to, Jor­ge Ra­mí­rez.

"Una so­la vez (me reuní con Ode­brecht), que fue la vez en que el pro­cu­ra­dor Jor­ge Ra­mí­rez pi­dió una reunión en el mi­nis­te­rio, el día 9 de enero de es­te año. (...) Nos se­ña­la el pro­cu­ra­dor que la em­pre­sa Ode­brecht re­que­ría una reunión in­for­ma­ti­va pa­ra que le ex­pli­que­mos cómo iba el pro­yec­to de SIT Gas, por­que ellos de­cían que, en fun­ción de es­to, la pre­ten­sión de plan­tear una que­re­lla en el

fu­tu­ro se des­va­ne­cía", di­jo Liu el úl­ti­mo lu­nes, po­co des­pués de di­mi­tir, en la emi­so­ra Ca­nal N.

Con­sul­ta­do si in­for­mó a Viz­ca­rra de es­te en­cuen­tro, con­tó que lo ha­bía re­por­ta­do al pri­mer mi­nis­tro, Vi­cen­te Ze­ba­llos.

Pron­to, va­rias crí­ti­cas atri­bu­ye­ron a Ra­mí­rez una con­duc­ta muy fun­cio­nal a Ode­brecht. Y la re­fe­ren­cia so­bre Ze­ba­llos cho­ca­ba con su re­cien­te de­cla­ra­ción so­bre la de­man­da de la bra­si­le­ña al Pe­rú an­te el Ciadi (Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias): "No­so­tros no ne­go­cia­mos con co­rrup­tos".

Dos días des­pués, el re­cien­te

miér­co­les 12, el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral del Es­ta­do, Da­niel So­ria, ha­bía des­ti­tui­do a Ra­mí­rez. So­ria adu­jo que no era una san­ción sino que "bus­ca­ba for­ta­le­cer" la Pro­cu­ra­du­ría Ad Hoc y que "no ha­ya nin­gún atis­bo de du­da so­bre la ac­tua­ción que se es­tá lle­van­do es­tos años".

Al día siguiente, Ra­mí­rez re­for­za­ba tras­cen­di­dos que in­cluían a la en­ton­ces mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ana Revilla, en las coor­di­na­cio­nes que lle­va­ron al en­cuen­tro con los de Ode­brecht.

El ex­pro­cu­ra­dor re­fie­re que re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa bra­si­le­ña le ex­pre­sa­ron en di­ciem­bre su in­te­rés por lle­gar a un acuer­do con el go­bierno an­te el cer­cano fin del pla­zo pa­ra po­der de­man­dar al Es­ta­do an­te el Ciadi. Ode­brecht que­ría ven­der sus tu­bos del pa­ra­li­za­do pro­yec­to del Ga­so­duc­to del Sur pa­ra pa­gar a sus acree­do­res. Ra­mí­rez ale­ga que se in­tere­só op­cio­nes so­bre co­bro de re­pa­ra­ción ci­vil.

Bus­ca a Revilla el 23 de di­ciem­bre y le re­fie­re la si­tua­ción. Le ha­bla de in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria en Ener­gía y Mi­nas. Ode­brecht que­ría que si­ga el pro­yec­to y dia­lo­gar. Ra­mí­rez di­ce que vio una opor­tu­ni­dad.

“Con la ven­ta de ca­da activo de la em­pre­sa, le co­rres­pon­de el 25% al Es­ta­do (...). Mi plan­tea­mien­to con Ode­brecht en es­te

ca­so iba a ser otro: se abría el cam­po de la ne­go­cia­ción pa­ra exi­gir­le un mayor por­cen­ta­je de la ven­ta de sus ac­ti­vos, pa­ra ga­ran­ti­zar los fu­tu­ros mon­tos de la re­pa­ra­ción ci­vil”, di­jo a la pu­bli­ca­ción IDL-Re­por­te­ros.

Esa mis­ma no­che, 23 de di­ciem­bre, Liu lo lla­mó pa­ra ci­tar­lo a su des­pa­cho pa­ra el jue­ves 26. “Me con­tó que la mi­nis­tra de Jus­ti­cia se ha­bía co­mu­ni­ca­do con él, y que el pre­si­den­te es­ta­ba al tan­to”, aña­dió Ra­mí­rez.

Des­pués de la ci­ta del 26, en­tre Liu y Ra­mí­rez, que­da­ron en una reunión con los re­pre­sen­tan­tes de Ode­brecht pa­ra el 9 de enero. Ese jue­ves, lle­ga­ron al Mi­nis­te­rio de Ener­gía los eje­cu­ti­vos de Ode­brecht Ro­gei­ro Bau­tis­ta, Mau­ri­cio Cruz, Ri­car­do Weyll y el abo­ga­do Ri­car­do Escobar. Ade­más, es­tu­vie­ron Ra­mí­rez, Liu y cinco fun­cio­na­rios.

An­te la pro­pues­ta de la em­pre­sa, Liu adu­ce que le com­pe­te a Eco­no­mía y Fi­nan­zas. Esa mis­ma no­che, Ra­mí­rez se reú­ne con su ti­tu­lar, Ma­ría Antonieta Al­va. Cuen­ta que ella sos­tu­vo que el ca­so lo de­bía ver la Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra con­tro­ver­sias in­ter­na­cio­na­les. Su pre­si­den­te, Ri­car­do Am­pue­ro, ha­bría di­cho que Ode­brecht ha­ga su pe­di­do for­mal. Es­te nun­ca lle­gó, pe­ro sí la de­man­da an­te el Ciadi.Y

Fernando Cas­ta­ñe­da Jus­ti­cia

Mar­tín Be­na­vi­des Edu­ca­ción

Su­sa­na Vil­ca Ener­gía y Mi­nas

Car­los Lo­za­da MTC

Flor Pa­blo

Ed­mer Tru­ji­llo

Juan Car­los Liu

Ana Te­re­sa Revilla

MAU­RI­CIO MALCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.