JNE re­ci­be 120 pe­di­dos pa­ra nue­vos par­ti­dos

RUM­BO AL 2021. Tie­nen un año pa­ra en­tre­gar el pa­drón con al menos 24 mil 800 afi­lia­dos, en­tre otra do­cu­men­ta­ción exi­gi­da por en­te elec­to­ral. Sin em­bar­go, los que quie­ran pos­tu­lar el pró­xi­mo año de­ben es­tar re­gis­tra­dos a más tar­dar en ju­lio pró­xi­mo.

Perú - La República - - PORTADA -

En­tre los co­no­ci­dos Nue­vo Pe­rú de Verónika Men­do­za, Buen Go­bierno de Jor­ge Nie­to. De­ben en­tre­gar pa­drón en un año.

En los úl­ti­mos dos me­ses el Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes ( JNE) ha re­ci­bi­do 120 so­li­ci­tu­des pa­ra que les re­ser­ven los nom­bres de sus par­ti­dos po­lí­ti­cos, en base a las mo­di­fi­ca­cio­nes de­ri­va­das de la re­for­ma elec­to­ral.

Has­ta el mo­men­to el Ju­ra­do ha de­cla­ra­do 88 pe­di­dos pro­ce­den­tes y les han da­do un año de pla­zo pa­ra que pre­sen­ten el pa­drón de afi­lia­dos, en­tre otra do­cu­men­ta­ción re que­ri­da. Ade­más,han de­ter­mi­na­do que 12 son im­pro­ce­den­tes, 3 fi­gu­ran co­mo no pre­sen­ta­dos, uno ob­ser­va­do y uno can­ce­la­do.

La gran ma­yo­ría, 101, apues­ta por una agru­pa­ción de re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal, mien­tras que 19 son mo­vi­mien­tos re­gio­na­les. Sin em­bar­go, po­cos lo­gra­rían ins­cri­bir­se pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del pró­xi­mo año.

Ros­tros co­no­ci­dos

En­tre los per­so­na­jes más co­no­ci­dos es­tá el ex­mi­nis­tro de De­fen­sa Jor­ge Nie­to Montesinos. El JNE de­cla­ró pro­ce­den­te su pe­di­do el 30 de enero, seis días des­pués apa­re­ció en va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción ex­pli­can­do en qué se di­fe­ren­cia­rán de las otras agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas.

En de­cla­ra­cio­nes a La Re­pú­bli­ca re­mar­có que no será un partido ta­xi pa­ra lle­gar a Pa­la­cio de Go­bierno, ni será una agru­pa­ción ti­po fran­qui­cia.

In­di­có que tie­nen el de­seo de par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral del 2021, pe­ro no ha­rán una or­ga­ni­za­ción ex­clu­si­va­men­te pa­ra te­ner una ofer­ta de can­di­da­tos pa­ra el pró­xi­mo año.

Nie­to re­fi­rió que es­tán ela­bo­ran­do un pro­gra­ma y prin­ci­pios que guíen el com­por­ta­mien­to de los miem­bros y lí­de­res, un es­pa­cio de for­ma­ción de cuadros, es de­cir, un partido que tras­cien­da la co­yun­tu­ra elec­to­ral.

Sos­tu­vo que ya tie­nen co­mi­tés ins­truc­to­res en casi todo el país, y aca­ban de rea­li­zar su pri­me­ra ple­na­ria na­cio­nal a la que asistieron Su­sel Paredes y la ex­con­gre­sis­ta Ro­sa­rio Sa­sie­ta.

En el ca­so de Nue­vo Pe­rú, li­de­ra­do por Verónika Men­do­za, el JNE de­cla­ró im­pro­ce­den­te su pri­me­ra so­li­ci­tud del 16 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, pe­ro au­to­ri­za­ron un se­gun­do pe­di­do pre­sen­ta­do el 2 de enero con el nom­bre Nue­vo Pe­rú por la De­mo­cra­cia, So­be­ra­nía y Jus­ti­cia.

Han co­men­za­do la cam­pa­ña de ins­crip­ción de mi­li­tan­tes con el le­ma de #YoMeUno, desa­rro­llan­do di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en Li­ma y el in­te­rior. Una de ellas fue el Tin­kuy de afi­lia­ción en Huay­cán el do­min­go pa­sa­do, don­de se ins­cri­bió el ex­con­gre­sis­ta Ser­gio Tejada, que se hi­zo co­no­ci­do por pre­si­dir la Me­ga­co­mi­sión que in­ves­ti­gó el se­gun­do go­bierno de Alan Gar­cía.

El gre­mio de tra­ba­ja­do­res tam­bién es­tá bus­can­do una re­pre­sen­ta­ción pro­pia. El 3 de enero, el JNE au­to­ri­zó a ini­ciar el pro­ce­so de ins­crip­ción al Partido La­bo­ris­ta Pe­ruano, im­pul­sa­do por la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Mi­ne­ros y Me­ta­lúr­gi­cos.

Su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jor­ge Juá­rez, ma­ni­fes­tó que se tra­ta de una agru­pa­ción de to­dos los tra­nan­do ba­ja­do­res, que ten­ga una agen­da am­plia y que sea re­pre­sen­ta­ti­va. Es­tán se­gu­ros de con­se­guir fá­cil­men­te el nú­me­ro de mi­li­tan­tes ya que cuen­tan con ba­ses a ni­vel na­cio­nal pues la fe­de­ra­ción tie­ne al­re­de­dor de 40 mil in­te­gran­tes.

Tam­bién re­ser­va­ron su nom­bre el Fren­te Es­pe­ran­za, de Fe­rO­li­ve­ra; el Partido Et­no­ca­ce­ris­ta Re­vo­lu­cio­na­rio Uni­do, de An­tau­ro Hu­ma­la; Pe­rú Firme, de Da­niel Sa­la­verry; Fuer­za Ciudadana, cer­ca­na a Sa­lo­món Ler­ner Ghi­tis; en­tre otros.

Pla­zo de ins­crip­ción

El ex­per­to en te­mas elec­to­ra­les Jo­sé Te­llo ex­pli­có que, se­gún la le­gis­la­ción vi­gen­te, so­lo par­ti­ci­pa­rán en los co­mi­cios ge­ne­ra­les del 2021 los par­ti­dos que es­tén ins­cri­tos en el Re­gis­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas has­ta el día de la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes.

En es­te ca­so, el JNE ha se­ña­la­do que de­be ha­ber 24.800 afi­lia­dos, y de acuer­do a la nor­ma­ti­va de­ben ser de 4/5 de las re­gio­nes (al menos 20) y 1/3 de las pro­vin­cias (67 lo­ca­li­da­des).

Te­llo co­men­tó que es­ta reali­dad ha­ce di­fí­cil la ins­crip­ción pa­ra ju­lio pró­xi­mo, pe­ro no im­po­si­ble. Di­jo que ello de­pen­de­rá del li­de­raz­go de sus di­ri­gen­tes y si tie­nen re­des a ni­vel na­cio­nal.

Di­jo que pa­ra la ins­crip­ción se re­quie­re no so­lo el pa­drón de afi­lia­dos, sino una se­rie de do­cu­men­tos so­bre la vi­da mis­ma de la agru­pa­ción. Una vez re­ci­bi­dos, el Re­gis­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas (ROP) del JNE los eva­lúa; y si ve­ri­fi­can que todo es co­rrec­to, se pu­bli­ca en El Pe­ruano.

Lue­go, hay un pe­río­do de ta­chas, que pri­me­ro se re­suel­ve en el ROP, pe­ro si se ape­la lle­ga­rá has­ta el pleno del JNE.

Todo es­to pue­de de­mo­rar en­tre 3 o 4 me­ses en el mejor es­ce­na­rio, por lo que lo re­co­men­da­ble es pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción co­mo má­xi­mo en ma­yo.

NUE­VO PE­RÚ. Verónika Men­do­za ins­cri­bió per­so­nal­men­te al ex­con­gre­sis­ta Ser­gio Tejada. Ma­ría Ele­na Castillo

VE­RÓ­NI­CA CAL­DE­RÓN

GRE­MIO. Tra­ba­ja­do­res Mi­ne­ros mues­tran sus fi­chas de afi­lia­dos al Partido La­bo­ris­ta Pe­ruano.

BUEN GO­BIERNO. Ex­mi­nis­tro Jor­ge Nie­to ase­gu­ra que no será un partido ta­xi pa­ra Pa­la­cio.

AD­HE­SIO­NES. Partido Pa­trió­ti­co del Pe­rú vi­si­ta las re­gio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.