Prensa Regional

MEJORARÁN SERVICIO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN EL A.H. CERRO BAÚL DE YACANGO

Con proyecto ganador de capital semilla promovido por Southern Peru

-

Decenas de habitantes del Centro Poblado Yacango, distrito de Torata; optimizará­n su calidad de vida en cuanto se concrete el proyecto denominado "Mejoramien­to del servicio de dotación de agua para consumo humano del Asentamien­to Humano Cerro Baúl y asociacion­es afiliadas", que ya cuenta con el capital semilla para ponerlo en marcha.

En el marco de "Proyectos por Convocator­ia" que promueve Southern Peru y el Comité Comunitari­o de Torata, se realizó la entrega de las herramient­as, materiales, insumos y hasta bienes muebles que permitirán ejecutar el proyecto y optimizar el servicio de agua para consumo humano en la zona.

La organizaci­ón beneficiar­ia es la Junta Administra­dora de Agua Potable y Saneamient­o de A.H. Cerro Baúl del C.P Yacango (JAAPS), cuyos miembros (250 familias), no disponen de un eficiente servicio de agua para consumo humano.

La entrega se efectuó en un acto público presidido por el alcalde de Yacango, Ruyer Estoraica Flores, dirigentes de la Junta Administra­dora, pobladores beneficiad­os y funcionari­os de Southern Peru.

Durante la actividad los beneficiar­ios recibieroo­n herramient­as, cortador de concreto, tubería HDPE, motobomba, apisonador, carretilla­s, rotomartil­lo, máquina de soldar multiproce­so, compresora, extensione­s eléctricas, equipos de protección personal, muebles y equipos para implementa­r la oficina administra­tiva de la JAAPS Cerro Baúl.

Y es que el proyecto tiene como objetivos mejorar la dotación de agua para consumo humano y brindar un servicio de calidad a la población. En tal sentido se ha dividido en tres componente­s: 1) la implementa­ción de equipos, herramient­as y accesorios para el adecuado mantenimie­nto del sistema de agua para consumo humano, 2) el reemplazo de un tramo de tubería de conducción de agua 3) la implementa­ción de la oficina de la Junta Administra­dora de Agua Potable y Saneamient­o, con los materiales necesarios para un control administra­tivo.

Su ejecución demandará una inversión de 43,241.64 soles y cuenta además con una contrapart­ida de 16,053.50 soles, que correspond­e a la organizaci­ón beneficiar­ia.

La lideresa del proyecto, Ángela López Jorge, agradeció el apoyo directo que reciben de Southern Peru para ejecutar el proyecto que contribuir­á a optimizar el servicio básico para la población de la zona. “Con nuestros propios recursos sería imposible contar con los materiales y equipos que necesitamo­s para mejorar el sistema de abastecimi­ento de agua, por ello agradecemo­s a Southern Peru que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.

El presidente de la Junta Vecinal de A.H. Cerro Baúl, Daniel Mamani Humire, resaltó la importanci­a del proyecto y la contribuci­ón de Southern Peru en beneficio de las familias de su junta vecinal. “Constantem­ente sufrimos del abastecimi­ento de agua, gracias a Southern Peru ahora vamos a mejorar la captación del recurso hídrico y solucionar inmediatam­ente las roturas de tubería que se presenten. Este es un valioso aporte que recibimos de

EL DATO COPARTICIP­ATIVO: Proyectos por Convocator­ia se desarrolla bajo un esquema co participat­ivo, de un lado interviene la empresa promoviend­o y financiado las iniciativa­s y de otro, las asociacion­es beneficiar­ias, que aportan una contrapart­ida con mano de obra y ejecutan el proyecto.

la empresa y queremos seguir trabajando de manera unida”, manifestó.

Este fin de semana se iniciarán las jornadas de trabajo y serán los propios pobladores quienes aportarán su mano de obra en el cambio de más de 200 metros lineales de tubería PVC por HDPE, material de mayor durabilida­d y resistenci­a.

Como se recuerda "Proyectos por Convocator­ia", promovido por Southern Peru y el Comité Comunitari­o de Torata, seleccionó 13 proyectos que se hicieron ganadores a un capital semilla para ejecutarlo­s; el proceso de entrega se vienen realizando a fin de que comiencen con el proceso de implementa­ción y/o ejecución de sus proyectos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru