Es­cla­re­cen so­bre ini­cio de ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas

► Tras in­for­me de la Con­tra­lo­ría por pre­sun­ta irre­gu­la­ri­dad en la ad­qui­si­ción de ali­men­tos.

Prensa Regional - - PORTADA -

Tras una pu­bli­ca­ción pe­rio­dís­ti­ca en un me­dio re­gio­nal en don­de se ha­ce re­fe­ren­cia que la Con­tra­lo­ría re­co­mien­da el ini­cio de ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas en con­tra del al­cal­de de la pro­vin­cia de Is­lay, Ed­gar Ri­ve­ra Cer­ve­ra y cin­co funcionari­os más de su co­mu­na, por he­chos con pre­sun­ta irre­gu­la­ri­dad pa­ra la ad­qui­si­ción de pro­duc­tos ali­men­ti­cios pa­ra el Pro­gra­ma Na­cio­nal Com­ple­men­ta­rio de Asis­ten­cia Ali­men­ta­ria (PCA) de la Mu­ni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Is­lay (MPI) – 2019; en la vís­pe­ra el bur­go­maes­tre y funcionari­os es­cla­re­cie­ron la in­for­ma­ción, dan­do a co­no­cer que pa­ra es­te pro­ce­so se to­mó en cuen­ta la apli­ca­ción de lo dis­pues­to en la ley su­ple­to­ria a la 27767 de­bi­do a que en la pro­vin­cia de Is­lay, en par­ti­cu­lar en el va­lle de Tam­bo, no exis­ten em­pre­sa­rios ba­jo la mo­da­li­dad de aso­cia­ti­vi­dad pa­ra que par­ti­ci­pen de los pro­ce­sos de ad­qui­si­ción co­mo dis­po­ne la ley en men­ción.

EX­PLI­CA­CIÓN SO­BRE EL PRO­CE­SO

Se tra­ta de un pro­ce­so de ad­qui­si­ción de arroz pa­ra el PCA que abas­te­ce en­tre otros pro­duc­tos ali­men­ti­cios ade­más, a los co­me­do­res po­pu­la­res. De acuer­do a la ex­pli­ca­ción de los funcionari­os de la co­mu­na, no se ha co­me­ti­do nin­gún ac­to de ile­ga­li­dad. Se­ña­lan que la ley 27767 es­ta­ble­ce que quie­nes par­ti­ci­pen en es­te pro­ce­so de­ban cum­plir con cier­tos re­qui­si­tos de for­ma­li­dad y aso­cia­ti­vi­dad.

En ese fin, sos­tie­ne el al­cal­de, se bus­có que los agri­cul­to­res arro­ce­ros del va­lle de Tam­bo par­ti­ci­pa­ran de es­te pro­ce­so, rea­li­zan­do di­ver­sas vi­si­tas, no obs­tan­te al no cum­plir los re­qui­si­tos que pide la nor­ma (ley 27767) se op­tó por la apli­ca­ción de la ley su­ple­to­ria que in­di­ca lle­var el pro­ce­so me­dian­te subas­ta in­ver­sa elec

tró­ni­ca, en don­de in­di­ca­ron, ob­tu­vie­ron in­clu­si­ve, me­jo­res pre­cios del ce­real en com­pa­ra­ción a otros años con un aho­rro de ma­yor a seis mil so­les.

“EL ERROR”

Sin em­bar­go el error ra­di­ca en que, se­gún las nor­mas de con­trac­cio­nes, pa­ra pa­sar a la apli­ca­ción de la subas­ta in­ver­sa elec­tró­ni­ca de­be de­cla­rar­se de­sier­to el pro­ce­so ba­sa­do en la ley 27767, es­te se­ría el detalle ob­ser­va­do por la Con­tra­lo­ría. Em­pe­ro se­ña­lan los funcionari­os, no se ha vul­ne­ra­do nin­gún prin­ci­pio de le­ga­li­dad.

FOR­MA­LIS­MOS

El al­cal­de Ed­gar Ri­ve­ra fue en­fá­ti­co en acla­rar que si bien la Con­tra­lo­ría tie­ne to­das las fa­cul­ta­des pa­ra emi­tir sus in­for­mes de con­trol, es­to no sig­ni­fi­ca que en es­te ca­so ha­ya exis­ti­do o exis­tan vi­sos de co­rrup­ción. “No ha ha­bi­do di­rec­cio­na­mien­to (en el pro­ce­so de ad­qui­si­ción) No es co­rrup­ción, son so­lo for­ma­lis­mos” di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa.

AN­TE­CE­DEN­TES DE LA APLI­CA­CIÓN DE LA NOR­MA SU­PLE­TO­RIA

El ge­ren­te mu­ni­ci­pal Ni­lo Ma­ria­ca, pre­ci­só que la apli­ca­ción de la mo­da­li­dad por ley su­ple­to­ria se ha ve­ni­do dan­do des­de ha­ce mu­chos años en el ca­so de la pro­vin­cia de Is­lay, des­de que se pro­mul­gó en el año 2002. Con es­to, las ac­cio­nes de la ac­tual ges­tión mu­ni­ci­pal se res­pal­dan en es­tos an­te­ce­den­tes pa­ra su aten­ción, ob­ser­van­do que la Con­tra­lo­ría no ha­ya rea­li­za­do si­mi­la­res in­for­mes de con­trol en años an­te­rio­res.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES DE LA CON­TRA­LO­RÍA

De otro la­do y co­mo re­co­mien­da la Con­tra­lo­ría en su in­for­me Nº 026-2019-2-0354, és­te de­be po­ner­se en co­no­ci­mien­to del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal Pro­vin­cial de Is­lay, a fin de que, en re­la­ción a las de­fi­cien­cias de­tec­ta­das y las res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas iden­ti­fi­ca­das al fun­cio­na­rio pú­bli­co ele­gi­do por vo­ta­ción po­pu­lar, di­cho ór­gano adop­te los acuer­dos y/o ac­cio­nes que co­rres­pon­dan en el marco de la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des; ac­to que de­be­rá cons­tar en el ac­ta de se­sión de con­ce­jo con­vo­ca­da pa­ra di­cho efec­to.

FUNCIONARI­OS IN­VO­LU­CRA­DOS

Ade­más del al­cal­de Ri­ve­ra, los funcionari­os in­vo­lu­cra­dos en las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des son: Ro­cío Cer­van­tes Man­si­lla, ge­ren­te de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co; Ivon­ne Cle­men­te Ca­li­sa­ya (Pro­gra­mas so­cia­les), Re­na­to Pa­re­des Ve­laz­co (ad­mi­nis­tra­ción), Ni­lo Ma­ria­ca Car­ba­jal (ge­ren­te mu­ni­ci­pal), y Lady Cor­ne­jo Za­va­la (lo­gís­ti­ca), quie­nes pre­sen­ta­ron sus des­car­gos an­te el Ór­gano de Con­trol In­terno (OCI).

Al­cal­de y funcionari­os es­cla­re­cie­ron la in­for­ma­ción, dan­do a co­no­cer que pa­ra es­te pro­ce­so se to­mó en cuen­ta la apli­ca­ción de lo dis­pues­to en la ley su­ple­to­ria a la 27767.

| Con­fe­ren­cia de pren­sa. |

| Mu­ni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Is­lay. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.