Aca­bó pe­sa­di­lla uni­ver­si­ta­ria

HA­LLA­RON A LOS TRES ES­TU­DIAN­TES DE GEO­LO­GÍA DE LA UN­SA PER­DI­DOS EN EL VA­LLE DE ILO

Prensa Regional - - PORTADA -

► ►Jó­ve­nes Jó­ve­nes es­ta­ban ex­te­nua­dos, des­hi­dra­ta­dos, sin in­ge­rir ali­men­tos, ni agua y sin fuer­zas pa­ra ca­mi­nar, se les apli­có los pri­me­ros au­xi­lios e in­ges­ta de agua.

Gra­cias a la opor­tu­na in­ter­ven­ción del per­so­nal de la Po­li­cía Na­cio­nal el Perú y de la Com­pa­ñía de Bom­be­ros, se lo­gró la ubi­ca­ción y res­ca­te de los tres es­tu­dian­tes de Geo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de San Agus­tín de Are­qui­pa (UN­SA), ex­tra­via­dos en­tre la que­bra­da del va­lle El Al­ga­rro­bal Ilo ha­cia Moquegua.

Un día an­tes fue­ron res­ca­ta­dos otros seis uni­ver­si­ta­rios que fue­ron re­por­ta­dos co­mo per­di­dos en el va­lle de Ilo.

A las 14:30 ho­ras de es­te úl­ti­mo do­min­go, se re­cep­cio­nó una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca de la ciu­dad de Are­qui­pa del catedrátic­o de la Uni­ver­si­dad de San Agus­tín de Are­qui­pa, Leo­nar­do Ze­ba­llos, co­mu­ni­can­do que 3 es­tu­dian­tes de esa fa­cul­tad, se en­con­tra­ban ex­tra­via­dos des­de el día 30 de no­viem­bre en ho­ras de la ma­ña­na, en­tre el fun­do Zapata del va­lle de El Al­ga­rro­bal y el Km 1181 de la Pa­na­me­ri­ca­na de ac­ce­so a Moquegua.

Se­ña­ló que 9 alum­nos se di­ri­gie­ron a esa zo­na con la fi­na­li­dad de ex­traer mues­tras de mi­ne­ra­les pa­ra un tra­ba­jo de ex­po­si­ción de Geo­lo­gía, sien­do el ca­so que tres de ellos por al­gu­na ra­zón que des­co­no­ce se se­pa­ra­ron y ex­tra­via­ron, sin ali­men­tos, agua abri­go ni car­pas.

La PNP coor­di­nó con la Com­pa­ñía de Bom­be­ros de Ilo y De­fen­sa Ci­vil, pro­ce­dien­do ha­cer un ope­ra­ti­vo res­ca­te, di­ri­gién­do­se al va­lle El Al­ga­rro­bal (rio arri­ba) y en el Fun­do el Hue­so, se en­con­tró a 6 de los es­tu­dian­tes, quie­nes se di­ri­gían ha­cia Ilo, por la que­bra­da del rio Os­mo­re, sien­do au­xi­lia­dos. Co­mu­ni­can­do que sus otros 3 com­pa­ñe­ros de es­tu­dios se en­con­tra­ban ex­tra­via­dos a la al­tu­ra del Km 1181 de la ca­rre­te­ra a Moquegua-Ilo, al la­do iz­quier­do por el sec­tor Os­mo­re Chi­co. LOS EN­CUEN­TRAN TRAS AR­DUA BÚS­QUE­DA

Se reali­zó la bús­que­da a las 16:50 ho­ras y apro­xi­ma­da­men­te a las 18:40 ho­ras se pu­do ubi­car a los jó­ve­nes en una que­bra­da des­co­no­ci­da al­tu­ra del rio Os­mo­re a 6 ki­ló­me­tros ha­cia el oes­te de la ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na sur, ex­te­nua­dos, des­hi­dra­ta­dos y sin in­ge­rir ali­men­tos ni agua sin fuer­zas pa­ra ca­mi­nar, apli­cán­do­les los pri­me­ros au­xi­lios e in­ges­ta de agua.

Los es­tu­dian­tes fue­ron eva­cua­dos a Ilo, sien­do iden­ti­fi­ca­dos co­mo Jo­sé Cen­teno Pi­la (28), Ro­lin­son Gi­rón Mamani (25), y Danny Quil­ca Hua­ma­ní (22), to­dos es­tu­dian­tes de Geo­lo­gía de 5to año, con do­mi­ci­lio en la ciu­dad de Are­qui­pa.

Es­tu­dian­tes de Geo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de San Agus­tín de Are­qui­pa fue­ron de­ri­va­dos al no­so­co­mio del MIN­SA, don­de fue­ron aten­di­dos por emer­gen­cia por el mé­di­co de turno, quien dis­pu­so que que­den en ob­ser­va­ción por des­hi­dra­ta­ción agu­da.

DES­HI­DRA­TA­CIÓN AGU­DA

En el Km 1184 de la vía Pa­na­me­ri­ca­na, fue­ron aten­di­dos por per­so­nal pa­ra­mé­di­co y eva­cua­dos al Hos­pi­tal del MIN­SA Ilo, a bor­do de dos am­bu­lan­cias de la com­pa­ñía de bom­be­ros 136 de Ilo y 189 de Moquegua, al lle­gar al no­so­co­mio fue­ron aten­di­dos por emer­gen­cia, don­de el mé­di­co de turno dis­pu­so que que­den en ob­ser­va­ción por des­hi­dra­ta­ción agu­da.

| Bom­be­ros y PNP rea­li­za­ron in­ten­sa bús­que­da. |

| Res­ca­ta­ron a los 3 es­tu­dian­tes que fal­ta­ban del gru­po de la UN­SA. |

| Son es­tu­dian­tes de Geo­lo­gía. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.