Más desa­rro­llo pa­ra Mo­que­gua

Prensa Regional - - Portada -

►En su vi­si­ta par­ti­ci­pó de la pues­ta en va­lor del cen­tro ar­queo­ló­gi­co del Ce­rro Baúl; su­per­vi­só la plan­ta de tra­ta­mien­to por­tá­til en Yacango y fi­nal­men­te su­per­vi­só las la­bo­res de res­ca­te de res­tos ar­queo­ló­gi­cos en las Lomas de Ilo, co­mo par­te del cro­no­gra­ma de tra­ba­jos en el sec­tor.

Se­gún el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, el res­ca­te ar­queo­ló­gi­co no es un re­tra­so, por­que es­ta­ba pre­vis­to y se es­tá avan­zan­do cum­plien­do con el cro­no­gra­ma. Es­pe­ra que con el es­fuer­zo del Go­bierno Re­gio­nal, se cum­pla con el ob­je­ti­vo en el mes de ma­yo, si quie­ra en un gran por­cen­ta­je.

El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ing. Mar­tín Viz­ca­rra Cor­ne­jo, la mi­nis­tra de Cul­tu­ra So­nia Gui­llen, re­pre­sen­tan­tes del go­bierno lo­cal y re­gio­nal, su­per­vi­sa­ron los tra­ba­jos que se vie­ne rea­li­zan­do en las Lomas de

Ilo, don­de se ha­lla­ron res­tos ar­queo­ló­gi­cos que per­te­ne­cen a la Cul­tu­ra Chin­cho­rro.

Se pu­do com­pro­bar in si­tu el ha­llaz­go de los res­tos, cum­plién­do­se con el res­ca­te ar­queo­ló­gi­co que vie­ne rea­li­zan­do un gru­po de tra­ba­ja­do­res que fue­ron con­tra­ta­dos por el Go­bierno Re­gio­nal Mo­que­gua.

En el lu­gar se han iden­ti­fi­ca­do en­tie­rros de la Cul­tu­ra Chin­cho­rro, los cua­les vie­nen sien­do res­ca­ta­dos pa­ra los aná­li­sis y re­ca­bar to­da la in­for­ma­ción po­si­ble.

“Es­to com­pren­de un 10% del es­pa­cio don­de se ha­rá la am­plia­ción agrí­co­la, por lo que en el otro 90%, se pue­de ir avan­zan­do. Es importante ce­rrar es­te ti­po de círcu­lo de in­for­ma­ción so­bre la his­to­ria de nues­tros an­te­pa­sa­dos”, de­cla­ró Viz­ca­rra,

El man­da­ta­rio se­ña­ló que se es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo su­ma­men­te in­tere­san­te que en­se­ña mu­cho so­bre la cul­tu­ra y la his­to­ria, por lo que se de­be con­ti­nuar con las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Se lle­gó con un ob­je­ti­vo de am­pliar la fron­te­ra agrí­co­la y aho­ra se es­tá rea­li­zan­do el res­ca­te ar­queo­ló­gi­co, que sig­ni­fi­ca en­ten­der la his­to­ria de nues­tros an­te­pa­sa­dos y eso es su­ma­men­te importante.

“No­so­tros qui­sié­ra­mos que pa­ra el aniver­sa­rio de Ilo que cum­ple 50 años, es­té ter­mi­na­do un sec­tor en un por­cen­ta­je importante. El res­ca­te ar­queo­ló­gi­co no es un re­tra­so, por­que es­ta­ba pre­vis­to y ve­mos que se es­tá avan­zan­do cum­plien­do así con el cro­no­gra­ma. Es­pe­ra­mos que con el es­fuer­zo del Go­bierno Re­gio­nal, se cum­pla con el ob­je­ti­vo en el mes de ma­yo”, ase­ve­ró.

Por su par­te, la mi­nis­tra de Cul­tu­ra, So­nia Gui­llen, di­jo que lo que se re­cu­pe­re en el cam­po, tie­ne que ser es­tu­dia­do y pro­fun­di­za­do pa­ra te­ner un re­cuen­to his­tó­ri­co de los even­tos que han su­ce­di­do. Los res­tos en­con­tra­dos irán a un ga­bi­ne­te in­te­gral, mien­tras se cons­tru­ya un lu­gar pa­ra su ex­hi­bi­ción.

“El ma­te­rial en­con­tra­do, será con­si­de­ra­do pa­ra que sea pre­sen­ta­do en el mu­seo, pa­ra el co­no­ci­mien­to lo­cal so­bre la his­to­ria de Ilo y todo lo que com­par­tían. Es­to es todo un pro­ce­so que ser­vi­rá pa­ra que la his­to­ria se in­te­gre a sus po­bla­cio­nes”, re­fi­rió Gui­llen.

| En el lu­gar se han iden­ti­fi­ca­do en­tie­rros de la Cul­tu­ra Chin­cho­rro. |

| Au­to­ri­da­des y equi­po de tra­ba­jo en las Lomas de Ilo. |

| Se com­pro­bó in si­tu el ha­llaz­go de res­tos, cum­plién­do­se con el res­ca­te ar­queo­ló­gi­co. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.