Al­cal­de pi­de nue­va ca­te­go­ri­za­ción pa­ra río Tambo

►Ac­tual­men­te se con­si­de­ra pa­ra ani­ma­les y ve­ge­ta­les.

Prensa Regional - - Portada -

El al­cal­de de la Mu­ni­ci­pa­li­dad Dis­tri­tal de Pun­ta de Bom­bón, Raúl Rodríguez To­rres, en­vió ayer un ofi­cio al vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía y Mi­nas del con­gre­so, so­li­ci­tan­do se reali­cen nue­vos es­tu­dios de ca­te­go­ri­za­ción del río Tambo pa­ra ubi­car­lo en la ca­te­go­ría 1-A, cla­se 2, co­mo cap­ta­ción de agua pa­ra pro­ce­sa­mien­to de agua po­ta­ble y de con­su­mo hu­mano, pues­to que el 80% de la po­bla­ción de Is­lay con­su­me di­cho re­cur­so hí­dri­co.

En el Ofi­cio N° 085-2020MDPB/A fe­cha­do 22 de ma­yo, el bur­go­maes­tre pun­te­ño so­li­ci­ta la ges­tión al con­gre­sis­ta Ma­nuel Agui­lar Za­mo­ra, vi­ce­pre­si­den­te de di­cha co­mi­sión, pa­ra que in­ter­ce­da an­te el Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­nas pa­ra que se efec­túe la ca­te­go­ri­za­ción.

En la ac­tua­li­dad el río Tambo, tie­ne la ca­te­go­ría 3, cla­se 3, me­dian­te la cual, sus aguas son pa­ra rie­go de ve­ge­ta­les y be­bi­da de ani­ma­les, se­gún el D. S. Nº 004-2017-MINAM. Aho­ra se pi­de que sea ca­te­go­ría 1A, cla­se 2, pa­ra con­su­mo hu­mano.

SÓ­LO PA­RA VE­GE­TA­LES Y ANI­MA­LES

Ca­be in­di­car que es­te pe­di­do del al­cal­de, obe­de­ce a que en la ac­tua­li­dad el río Tambo, tie­ne la ca­te­go­ría 3, cla­se 3, me­dian­te la cual, sus aguas son pa­ra rie­go de ve­ge­ta­les y be­bi­da de ani­ma­les, se­gún lo es­ta­ble­ce el De­cre­to Su­pre­mo Nº 004-2017-MINAM, por lo que, Rodríguez To­rres con­si­de­ra es­ta ca­te­go­ri­za­ción irreal.

El al­cal­de hi­zo sa­ber al con­gre­sis­ta que se han efec­tua­do

ges­tio­nes y pe­di­dos an­te la mi­nis­tra de Ener­gía y Mi­nas sin ob­te­ner re­sul­ta­dos a la fe­cha.

CON­TA­MI­NA­CIÓN DEL RÍO TAMBO

Ade­más hi­zo pre­sen­te al con­gre­sis­ta Agui­lar la preo­cu­pa­ción de la co­mu­ni­dad so­bre la co­lo­ra­ción ama­ri­llen­ta de las aguas del río Tambo, que se­ría pro­duc­to de la con­ta­mi­na­ción mi­ne­ra en la par­te al­ta de la cuenca, pa­ra lo cual so­li­ci­tó in­ter­ce­der pa­ra la adop­ción de me­di­das in­me­dia­tas y ur­gen­tes.

| Ofi­cio pre­sen­ta­do an­te el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía y Mi­nas del con­gre­so. |

| Río Tambo. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.