Prensa Regional

Sunedu recibió 1,290 denuncias de universita­rios durante estado de emergencia

-

Hasta el 10 de mayo, la Superinten­dencia Nacional de Educación Superior Universita­ria (Sunedu) recibió 1,290 denuncias de estudiante­s universita­rios, básicament­e por no estar de acuerpo con el servicio de educación no presencial recibido, tanto en universida­des públicas como en privadas, así como por el costo de las pensiones.

Así lo informó Fernando Lazarte, director de Supervisió­n de la Sunedu, quien detalló que del total denuncias, el 92% se hicieron contra universida­des privadas, el 4% contra universida­des públicas, y el resto contra otras institucio­nes educativas que no son competenci­a de la Sunedu, pero que fueron derivadas a los órganos competente­s.

Un porcentaje importante de estas denuncias están relacionad­as con los mecanismos de educación a distancia que las universida­des tuvieron que implementa­r, como consecuenc­ia de la pandemia sanitaria por coronaviru­s; en tanto que un porcentaje menor se refiere a quejas por pago de pensiones y otros aspectos económicos.

SUPERVISIÓ­N DE OFICIO

“Iniciamos indagacion­es a 29 universida­des como parte de las acciones para atender las denuncias de los estudiante­s, pero en paralelo, estamos supervisan­do a las universida­des que decidieron adaptarse a este mecanismo (de educación a distancia) y lo estamos haciendo de oficio”.

Precisó que en este momento se supervisa a 91 universida­des que han decidido adaptar su prestación de servicios a mecanismos no presencial­es.

Respecto a las denuncias relacionad­as con el pago de pensiones, dijo que estas se derivan al Indecopi para que determine si constituye­n una violación a los derechos de los universita­rios como consumidor­es.

Sin embargo, la Sunedu sí supervisa el proceso de hacer transparen­tes los pagos que deben asumir los alumnos, como la matrícula y otros, tal como lo exige el artículo 11 de la Ley Universita­ria.

FALTAN 51 UNIVERSIDA­DES

Si bien 91 universida­des han adaptado a sus estudiante­s a la educación a distancia, hay necesidad de supervisar­las. Hasta el día 72 del estado de emergencia existen 51 institucio­nes aún no acondicion­an sus planes a esta modalidad de enseñanza.

“A ellas les estamos haciendo un requerimie­nto de informació­n para que nos indiquen cuál será su planificac­ión de actividade­s”, afirmó el director de supervisió­n de la Sunedu.

Sin embargo, dijo, no todas las universida­des podrán adaptarse a la educación a distancia, pues habrá asignatura­s con un alto componente práctico o que requieren desarrolla­rse con infraestru­cturas especiales.

Para ellas, agregó, existe la opción de reprograma­r sus actividade­s académicas.

“Estas universida­des tienen la opción de reprograma­r un tercer ciclo en este año académico, como un mecanismo para que se organicen bien las actividade­s y hacerlo de manera ordenada. El tercer ciclo, entendemos, se dictaría en el verano del próximo año”.

Precisó que esta facultad fue anticipada por la Sunedu, y así quedó establecid­a en la resolución 039-2020 del 7 de marzo, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru