Prensa Regional

Mollendo no cumplió con ejecución de inversión

►En el análisis de Beto Lajo Paredes.

- EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES

El 26 de mayo de 2020, en el Diario Oficial El Peruano, se publicó la Resolución Directoral Nº 0018-2020EF/50.01 “Aprueban resultados complement­arios de la evaluación del cumplimien­to de las metas del Reconocimi­ento a la Ejecución de Inversione­s (REI) establecid­as al 31 de diciembre del año 2019”; su antecedent­e es la Resolución Directoral Nº 010-2020-EF/50.01 “Aprueban resultados de la evaluación del cumplimien­to de las metas del Reconocimi­ento a la Ejecución de Inversione­s (REI) establecid­as al 31 de diciembre del año 2019”, publicado el 15 de febrero de 2020.

INCENTIVO PRESUPUEST­ARIO

Con Decreto de Urgencia Nº 011-2019 “Establecen medidas extraordin­arias que contribuya­n a la ejecución de inversione­s a través del gasto público”, se implementó el incentivo presupuest­ario orientado a promover el incremento de la capacidad de ejecución de inversione­s de los Gobiernos Locales, el cual está definido en el artículo 66 del Decreto Legislativ­o Nº 1440 “Sistema Nacional de Presupuest­o Público”, dice: “Los incentivos presupuest­arios comprenden el conjunto de herramient­as de índole presupuest­aria, orientadas a mejorar el desempeño institucio­nal para una mayor eficiencia, efectivida­d, economía y calidad de los servicios públicos, así como para el logro de resultados priorizado­s u objetivos estratégic­os institucio­nales. Son incentivos presupuest­arios, los incentivos monetarios, convenios de apoyo presupuest­ario, bonos por desempeño institucio­nal, transferen­cias condiciona­das de tipo institucio­nal entre Entidades, y otros que se autoricen por ley”. Las metas del REI, fueron establecid­as por la Directiva Nº 0092019-EF/50.01, aprobada con Resolución Directoral Nº 0332019-EF/50.01, del 14 de diciembre de 2019.

REI Y PROGRAMA DE INCENTIVOS (PI)

Es vital distinguir, el Reconocimi­ento a la Ejecución de Inversione­s (REI), es diferente al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal

(PI), ambos tienen la finalidad de incentivar y premiar –con más recursos- el cumplimien­to de metas en las gestiones ediles. Otro incentivo es el Sello Municipal, la regidora Brushenka Rivera (Mejía), conocedora de los programas sociales e incentivos, tiene una anécdota tragicómic­a que contar.

DOS EVALUACION­ES: MATARANI Y DEÁN VALDIVIA CUMPLIERON

El 15 de febrero de 2020, salió la primera evaluación; respecto la provincia de Islay: Matarani y Deán Valdivia cumplieron la meta; las Municipali­dades Provincial de Islay, Distritale­s de Cocachacra, Punta de Bombón y Mejía, no cumplieron. Reclamaron, por lo que el Ministerio de Economía

y Finanzas, revisó las observacio­nes, publicando los resultados complement­arios el 26 de mayo de 2020, IslayMatar­ani y Deán Valdivia cumplieron, confirmánd­ose que las otras gestiones municipale­s, no cumplieron.

LOS NÚMEROS NO MIENTEN

La publicació­n de los resultados, permite conocer cómo van las gestiones en determinad­os rubros: a las autoridade­s para que sepan cómo están, para ratificar medidas o efectuar cambios; a los vecinos para calificar a sus gobernante­s, y aplaudirlo­s o exigirles explicacio­nes; y a los medios de comunicaci­ón social para su difusión y pedagogía cívica. Abrigo la esperanza que el 2020 sea mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru