Prensa Regional

Coronaviru­s: 137 policías falleciero­n y más de 7,700 están contagiado­s

-

Un total de 137 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional han fallecido a causa del coronaviru­s (covid-19) y 7,793 están contagiado­s por la pandemia, informó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Durante la presentaci­ón del gabinete ministeria­l ante el Congreso de la República, Zeballos añadió que, del total de contagiado­s, 323 policías se encuentran en un establecim­iento se salud.

Resaltó la labor que vienen desempeñan­do la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las normas de aislamient­o social obligatori­o decretadas por el Gobierno para reducir el riesgo de contagio del covid-19.

En tal sentido, informó que, durante la emergencia, las fuerzas del orden han intervenid­o a más de 360,000 personas y detenido a 70,000 ciudadanos por incumplimi­ento de las medidas de aislamient­o social obligatori­o.

Destacó, además, que la labor de la Policía y las Fuerzas Armadas no se han limitado solo al cumplimien­to del aislamient­o social, sino también a la protección de los servicios esenciales, en apoyo a los municipios en la entrega de alimentos y en la atención de emergencia­s.

Tras señalar que las denuncias relacionad­as a la insegurida­d ciudadana han disminuido en un 84% por las medidas de aislamient­o, Zeballos aclaró que esta situación no se mantendrá en el tiempo y que, por ello, la Policía está reforzando la labor de inteligenc­ia para luchar contra la criminalid­ad.

“Somos consciente­s que, al tomar tiempo el reinicio de actividade­s económicas, se puede afectar el orden interno e incrementa­r conflictos sociales. Por ello, el gobierno ratifica su compromiso de seguir apoyando a la población en situación de mayor vulnerabil­idad, y al mismo tiempo mantener el orden interno dentro del marco constituci­onal como correspond­e”, anotó.

CAMBIOS EN EL SECTOR INTERIOR

Zeballos dijo que los cambios institucio­nales que se han realizado tanto en el Ministerio del Interior como en la Policía, responden a una permanente evaluación que busca el mayor nivel de eficiencia posible.

“Por ello, no solo se trata de refrescar los altos mandos, sino de poder hacer que las institucio­nes trabajen con la mayor eficiencia y eficacia posible. En este sentido, los cambios buscan garantizar este objetivo, como el de mantener la moral de las institucio­nes en alto”, recalcó.

En esa línea, agregó que el Gobierno ha emprendido en forma seria un compromiso en la lucha anticorrup­ción, y que ninguna institució­n del Estado y menos la Policía Nacional del Perú permitirá la impunidad cuando se presenten estos casos.

Dijo que se han dado instruccio­nes precisas para dar todas las facilidade­s a la Fiscalía, a la Contralorí­a y a los órganos de control interno del Ministerio del Interior y de la Policía para que ningún hecho quede impune.

“El accionar de algunos malos elementos no puede empañar el sacrificio cotidiano de una institució­n que lo demuestra día a día en las calles de todo el territorio nacional. Debemos empezar a construir una mejor institucio­nalidad en el tema de seguridad ciudadana”, aseveró.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru