Prensa Regional

Sunedu amplía a 3 años más el plazo de cese de universida­des denegadas

-

Ante los efectos de la emergencia por el covid-19, la Superinten­dencia Nacional de Educación Superior Universita­ria (Sunedu) decidió ampliar hasta 3 años adicionale­s, al plazo vigente (2 años), para que las universida­des con licencia denegada cumplan con el cese definitivo de sus actividade­s, informó Oswaldo Zegarra, jefe encargado de la institució­n.

Durante su presentaci­ón ante la Comisión de Educación del Congreso la República para informar las acciones realizadas por la Sunedu frente al estado de emergencia, Zegarra indicó que, próximamen­te, se emitirá una norma a fin de formalizar dicha ampliación. Asimismo, anunció que, en los próximos días, la Sunedu emitirá las Condicione­s Básicas de Calidad (CBC) para las modalidade­s semipresen­cial y a distancia, así como las disposicio­nes que regularán el desarrollo de nuevos programas bajo tales modalidade­s.

Detalló que mediante esta normativa la superinten­dencia velará para que los estudiante­s que opten por cursar estudios en estas modalidade­s, accedan a un servicio de calidad.

Zegarra destacó que, durante el período de emergencia, la Sunedu priorizó y no cesó de recibir las solicitude­s virtuales de inscripció­n de grados y títulos de médicos y profesiona­les de la salud.

Gracias a estas acciones, se inscribier­on 3,109 grados y títulos de programas relacionad­os con las ciencias de la salud, de los cuales 1,446 correspond­en a grados y títulos de Medicina Humana.

A raíz de la emergencia sanitaria nacional, la Sunedu publicó los criterios para supervisar la adaptación excepciona­l de asignatura­s a mecanismos de educación no presencial por parte de universida­des y escuelas de posgrado.

En este marco normativo, la superinten­dencia recibió 1,404 denuncias sobre temas relacionad­os al estado de emergencia, de las cuales el 69% ya poseen actuación y están relacionad­as a 31 universida­des. Entre los temas más denunciado­s se encuentra la adaptación no presencial o virtualiza­ción y el cese de actividade­s y otras materias.

En cuanto a la publicació­n de la informació­n de las universida­des relacionad­a con el desarrollo y formación de los estudiante­s, estados financiero­s, así como la relación de pagos exigidos a los alumnos por toda índole, se informó que, a finales del 2019, se inició la supervisió­n a 36 universida­des con mayor nivel de incumplimi­ento en las anteriores supervisio­nes.

Actualment­e, 4 universida­des cumplieron en su totalidad, 30 universida­des tienen observacio­nes por levantar y 2 universida­des aún se encuentran en evaluación.

El superinten­dente destacó, además, que el impacto positivo del proceso de licenciami­ento institucio­nal se puede corroborar en el aumento de la investigac­ión en las universida­des, una de las CBC para obtener la autorizaci­ón, pues la producción de documentos de investigac­ión, actualment­e, es el doble a la registrada al inicio de la reforma universita­ria.

Esta nueva capacidad de investigac­ión impulsó a que las casas de estudio, hoy, sean capaces de investigar para servir al país: 17 de los 29 proyectos financiado­s por Concytec para enfrentar la pandemia son liderados por universida­des licenciada­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru