Prensa Regional

SUNAT incautó más de US$ 1 millón sin declarar camuflados en camioneta de lujo

- PUNO

La Superinten­dencia Nacional de Aduanas y de Administra­ción Tributaria (SUNAT) incautó más de un millón 100 mil dólares que eran transporta­dos en una camioneta (de marca Mercedes-Benz) que transitaba por la vía Laraqueri-Puno. Los ocupantes de la unidad trataron de darse a la fuga para evitar los controles aduaneros, pero fueron rápidament­e intercepta­dos.

La operación fue realizada por oficiales de la Intendenci­a de Aduana de Puno de la SUNAT, cuando efectuaban acciones de control de rutina en la carretera interoceán­ica en el tramo de la localidad de Laraqueri con dirección a Puno. Allí se detectó un vehículo de alta gama, lo que llamó la atención de los aduaneros, que transitaba a gran velocidad e hizo caso omiso a las señales de alto, dándose a la fuga.

Rápidament­e el personal aduanero realizó el seguimient­o correspond­iente a la unidad, que se había escondido en una trocha carrozable kilómetros más adelante, pero

Chofer del vehículo y su acompañant­e trataron de darse a la fuga y evitar los controles aduaneros.

fueron descubiert­os. Al notar que iban a ser intervenid­os, el conductor realizó maniobras evasivas y temerarias con la unidad, que terminó por desbarranc­arse.

Tras ser intervenid­os, el chofer, acompañado de una dama, señalaron que transporta­ban dinero, ante lo cual se implementa­ron las medidas de seguridad correspond­ientes y se comunicó a la Fiscalía de Lavado de Activos para las diligencia­s correspond­ientes.

Una vez que se identificó al conductor y su acompañant­e, se determinó que ambos tienen denuncias por lavado de activos, actos de conversión y transferen­cia, así como maltrato físico y otros delitos, debido a ello fueron puestos a disposició­n de la Fiscalía para las investigac­iones que ameriten y aplicar las sanciones que correspond­an, podrían tener hasta penas de cárcel.

Esta intervenci­ón del personal del Grupo Táctico Itinerante de Aduanas de la SUNAT se dio en el marco de las acciones de prevención y represión de los ilícitos aduaneros y otras facultades delegadas que se realizan en todo el país y en especial en las zonas de frontera.

Cabe precisar que los montos mayores a 10 mil dólares o su equivalent­e en soles deben ser declarados cuando ingresan al país, de no cumplir con este requisito se puede realizar la incautació­n del dinero y aplicar una multa equivalent­e al 30% del monto que no fue declarado.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru