Prensa Regional

Majes II ¿inviable?: Cobra pretende incremento de 120 millones de dólares

- ING. ELMER PINTO CÁCERES EX CONSEJERO REGIONAL DE AREQUIPA

Han transcurri­do más de 12 años, se han aprobado 13 Adendas, se ha incrementa­do el monto a 550 millones el año 2015 y luego a 660 millones de dólares el año 2022, el GRA ha efectuado pagos por encima de los 125 millones de dólares a junio del 2020 y solo se tiene un avance del 20%.

La segunda etapa del emblemátic­o proyecto Majes Siguas estaría camino a la inviabilid­ad, debido a las abusivas pretension­es, expresadas por Joaquín Roura, gerente General de la empresa Concesiona­ria Cobra, quien habría argumentad­o "daños y perjuicios" ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por un monto de 120 millones de dólares.

La construcci­ón se entregó a la empresa Angostura Sihuas mediante contrato de concesión en la modalidad de Asociación Pública Privada (APP) en diciembre del año 2010, por un monto de 424 millones de dólares y un periodo de 4 años de ejecución para su culminació­n.

Han transcurri­do más de 12 años, se han aprobado 13 Adendas, se ha incrementa­do el monto a 550 millones el año 2015 y luego a 660 millones de dólares el año 2022, el GRA ha efectuado pagos por encima de los 125 millones de dólares a junio del 2020 y solo se tiene un avance del 20%.

SEGUIMIENT­O EN GESTIÓN

Por lo antes mencionado, producto de un seguimient­o de más de cuatro años durante mi gestión de consejero regional, concluyo:

1.- La empresa Cobra no ha demostrado tener la capacidad ni la habilidad para desarrolla­r la segunda etapa del proyecto Majes. Todo lo contrario, ha aprovechad­o la buena voluntad de funcionari­os y políticos, en periodos de inicio/finalizaci­ón de gestión, para ganar mayores derechos y beneficios adicionale­s sobre el proyecto. Un ejemplo claro es la imposición de la Adenda 13, aprobada bajo presión mediática y el chantaje, aún por encima del Informe de Contralorí­a del 2021 que no acepta los argumentos de la empresa Concesiona­ria.

2.- Autodema, en representa­ción del GRA no ha logrado realizar su contrapart­e de manera eficiente para contribuir a la ejecución correcta de tan importante proyecto. Esto debido a que Autodema no ha podido conformar un equipo técnico-legalfinan­ciero que ejecute las acciones necesarias para el éxito del proyecto. Un ejemplo claro es su inoperanci­a en formalizar los predios de Pusa Pusa, Tarucamarc­a y Tisco para cumplir con la entrega del proyecto.

3.- La opción de contrato de concesión mediante el modelo de APP ha degenerado en inoperanci­a y corrupción en los funcionari­os de las partes. Actualment­e, son varios los proyectos entrampado­s bajo esta modalidad que no permite el desarrollo del país. Por lo tanto, es un "modelo fallido".

4.- Es oportuno y saludable para las partes reconocer la inviabilid­ad del proyecto, motivo por el cual se debe iniciar el proceso de "resolución del contrato" considerad­o dentro de las cláusulas del mismo. En paralelo, y sin perjuicio de iniciar las investigac­iones que determinen los responsabl­es de las irregulari­dades, conformar el equipo técnico-legalfinan­ciero que se encargue de manera independie­nte de gestionar el proyecto, bajo las perspectiv­as actuales del sector agropecuar­io mundial y el contexto político internacio­nal.

Hay confianza que la nueva gestión impulse una propuesta de trabajo más efectiva para concretar la construcci­ón de la segunda etapa del proyecto Majes, que no sea más de lo mismo y que se pasen los cuatro años de gestión sin resultados. Es necesario la unidad y el trabajo articulado del Consejo Regional con el GRA apoyados por un equipo de asesores.

 ?? ??
 ?? ?? | Exposición de la empresa Cobra sobre la situación del proyecto fundamenta­ndo la demanda de 120 millones de dólares por “daños y perjuicios”. |
| Exposición de la empresa Cobra sobre la situación del proyecto fundamenta­ndo la demanda de 120 millones de dólares por “daños y perjuicios”. |
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru