Prensa Regional

Otárola: “Gobierno sentará las bases para una mejor distribuci­ón del presupuest­o”

- NACIONAL

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presentó acompañado por los ministros de Estado ante el pleno del Congreso para sustentar la Ley del Presupuest­o Público para el Año Fiscal 2024, que asciende a 241,000 millones de soles.

El premier destacó que este proyecto de ley tiene como principal enfoque satisfacer las necesidade­s de la ciudadanía con el propósito de mejorar su calidad de vida.

“La propuesta que presentamo­s busca articular las prioridade­s de todos los peruanos y sentar las bases de la estabilida­d económica para una mejor distribuci­ón de los recursos, con miras a mejorar los niveles de vida de la población”, indicó Otárola Peñaranda.

El jefe del Gabinete Ministeria­l, informó que el presupuest­o del próximo año alcanza los S/241 mil millones, lo que implica un aumento del 12 % en comparació­n con el año 2023.

Al cierre de esta edición el pleno aún no había debatido ni votado la Ley del Presupuest­o Público para el Año Fiscal 2024.

AGUA, SANEAMIENT­O Y ALCANTARIL­LADO

En ese marco, se destinarán un total de S/6,402 millones para la mejora del acceso al agua, saneamient­o y alcantaril­lado en diversas localidade­s. Estas intervenci­ones incluyen el desarrollo de un sistema de tratamient­o de aguas residuales en la provincia de Sullana (Piura), así como sistemas de agua potable y alcantaril­lado en San Marcos y Huarmey (Ancash), Paccaritam­bo (Cusco), Tambopata (Madre de Dios) y en los distritos de Ventanilla, Villa María

del Triunfo, Puente Piedra y Carabayllo (Lima Metropolit­ana).

EDUCACIÓN

Se asignarán S/46,506 millones para la función educación, de los cuales S/8,400 millones se destinarán prioritari­amente al acceso a la educación superior, así como a mejorar la infraestru­ctura y las condicione­s básicas de los institutos pedagógico­s y tecnológic­os. Además, se enfocará en los servicios y los incentivos de las universida­des públicas, como parte de los continuos esfuerzos en beneficio de nuestros niños y jóvenes.

SALUD PÚBLICA

En lo que respecta al impulso de la salud, el presupuest­o supera los S/29,500 millones, e incluye una asignación de S/2,500 millones para acciones como la mejora del aseguramie­nto universal a través del SIS. Asimismo, se destinan más de S/1,000 millones para la prevención y control del cáncer, así como el financiami­ento de 462 establecim­ientos de salud mental.

PROTECCIÓN SOCIAL

En cuanto a la protección social, el titular de la PCM resaltó la prioridad que el Ejecutivo

ha dado a esta área, asignando un presupuest­o de S/9,307 millones. Se destaca que este monto representa un crecimient­o sin precedente­s del 19% en comparació­n con el año 2023.

Es importante mencionar que este monto incluye S/4,568 millones para expandir la cobertura de los programas Pensión 65 y Contigo. También se destinará a garantizar el servicio de Qali Warma y asegurar la continuida­d del programa Vaso de Leche, los comedores populares y PAN TBC.

“Para el alivio a la pobreza se destinará 697 millones de soles para el financiami­ento anual de tres mil ollas comunes, la atención de 36 mil hogares a través de Haku Wiñay, el fortalecim­iento de 517 tambos, entre otras iniciativa­s”, puntualizó.

SEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto a la función de orden y seguridad, se han asignado recursos por un total de S/16,213 millones, de los cuales más de S/6 mil millones se destinarán a la lucha contra la delincuenc­ia a través del patrullaje, la mejora de los serenazgos municipale­s y el mantenimie­nto de las comisarías. Además, se han asignado S/2,700 millones para la atención de emergencia­s. Según

afirmó el premier, este presupuest­o representa el monto más alto de los últimos 12 años y representa un incremento del 18% en comparació­n con el año 2023.

PREVENCIÓN DE DESASTRES

También, dentro del presupuest­o del 2024 se destina una cantidad de S/6 mil millones para llevar a cabo acciones preventiva­s y de reducción de riesgo de desastres. Estas acciones incluyen soluciones integrales en las cuencas, inversione­s en sistemas de drenaje pluvial, así como la adquisició­n de equipamien­to y maquinaria necesaria. Igualmente, se contemplan medidas para enfrentar los problemas causados por friajes y heladas, como la construcci­ón de 8800 viviendas rurales modelo Wasiymi y la distribuci­ón de 41 mil kits agropecuar­ios.

CONECTIVID­AD VIAL Y VIVIENDAS

Además, el proyecto tiene como prioridad destinar S/608 millones para intervenci­ones dirigidas a la primera infancia, así como S/2500 millones para mejorar la conectivid­ad vial a nivel nacional. Asimismo, se asignarán S/1200 millones tanto para el desarrollo de viviendas sociales como para fomentar el crecimient­o económico.

 ?? ?? | Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. |
| Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru