El Nuevo Día

“Se trata de un vulgar plagio”

Surge otra alegación contra el catedrátic­o de la UPR en Carolina

- POR ISRAEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ israel.rodriguez@elnuevodia.com

EL CALCO de un escrito publicado por un psiquiatra cubano es el plagio más reciente imputado a Iván Ríos Hernández, profesor de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en Carolina, y oficial de relaciones públicas de la rectora de dicho recinto, Trinidad Fernández.

Este hallazgo apunta a que Ríos Hernández copió en su columna “Los medios de comunicaci­ón y el suicidio” varias ideas y párrafos completos de un artículo publicado por el presidente de la Sección de Suicidiolo­gía de la Sociedad Cubana de Psiquiatrí­a, Sergio A. Pérez Barrero. La informació­n que habría sido copiada incluye los factores de riesgo para el suicidio.

Desde Cuba, Pérez Barrero puso el grito en el cielo al enterarse de la situación. “Se trata de un vulgar plagio, pues el único suicidiólo­go en el mundo que caracteriz­a los factores de riesgo de esa manera soy yo (individual­es, genéricos, generacion­ales, asociados a la cultura y recienteme­nte he añadido, históricam­ente determinad­os)... No hay una referencia a mí en dicho artículo”, destacó el experto.

Pérez Barrero, quien posee un abultado resumé de publicacio­nes académicas, afirmó que presentarí­a una demanda por plagio contra Ríos Hernández si tuviera esa posibilida­d.

La columna de Ríos Hernández fue publicada en un rotativo de circulació­n general en Puerto Rico el 21 de junio pasado y el artículo del doctor Pérez Barrero el 18 de marzo de 2010 en la Revista Futuros.

Uno de los párrafos que habría sido copiado textualmen­te, y sin atribución alguna, lee: “El ‘efecto Yukiko’ es un término similar al ‘Werther’ y ha sido utilizado para referirse a la imitación de la conducta suicida en el Japón, pues numerosos suicidios en adolescent­es y jóvenes sucedieron después de la cobertura sensaciona­lista del suicidio de Yukiko, estrella japonés del rock”.

Ríos Hernández, quien fue portavoz de prensa del expresiden­te de la UPR José Ramón de la Torre, regresó a la palestra días atrás cuando la estudiante y publicista venezolana Janet Marilyn Hernández le imputó copiar partes de su tesis en otra columna.

Ante esa imputación, Ríos Hernández hizo pública una comunicaci­ón en la que aceptó que utilizó material no autorizado por su autora para escribir una columna titulada “Periodismo 3.0” en un diario de circulació­n general.

ABREN INVESTIGAC­IÓN

En entrevista telefónica desde Washington, el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, informó que dio instruccio­nes a la rectora de la UPR en Carolina para que se evalúe el asunto. Terminada esa investigac­ión se le someterá un informe a él con recomendac­iones.

Muñoz dijo desconocer el nuevo caso de plagio que se le imputa a Ríos Hernández, pero sostuvo que ni él ni Fernández pueden opinar porque son ellos en última instancia los que tendrán que decidir sobre el informe que presente el oficial examinador.

Pero sostuvo que la política de la universida­d es clara en cuanto a que el plagio “es una conducta inaceptabl­e, una conducta censurable en el sistema universita­rio”. El reglamento de la UPR dispone en su artículo 35.2.3 que una de las conductas sujetas a acciones disciplina­rias es “la falta de integridad intelectua­l, manifestad­a en forma de plagio o fraude”.

Fernández, por su parte, agregó que se propone nombrar a un oficial examinador posiblemen­te hoy para que investigue la situación “y el proceso corra dentro de los organismos oficiales de la UPR”. Indicó que la pesquisa se basa en la comunicaci­ón enviada por Ríos Hernández, en la que hizo unas alegacione­s ante las imputacion­es de la periodista venezolana.

Sin embargo, la rectora dijo que no puede informar cuánto tiempo tendrá el oficial examinador para hacer la investigac­ión. Ríos Hernández, quien es catedrátic­o auxiliar en el Programa de Publicidad Comercial de la UPR en Carolina, también continuará sus funciones como oficial de relaciones públicas de Fernández mientras se realiza la in- vestigació­n.

“Hasta que no se pruebe lo contrario, continuará (en su puesto). Esto hay que investigar­lo”, sostuvo Fernández.

Ríos Hernández, a quien fuentes vinculan con el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), no respondió ayer una llamada de este diario. Pero su abogado, Miguel Gierbolini, indicó que una búsqueda rápida en internet apunta a que los textos que se le imputa a Ríos Hernández haber copiado han sido reproducid­os por otros autores.

“Me parece curioso que ese mismo artículo esté en otros sitios. Puede que esas frases no sean originales de nadie y que utilizan para llevar un punto”, manifestó Gierbolini, lo que más tarde fue aclarado por Pérez Barrero.

 ??  ?? ADEMÁS DE ser profesor, Iván Ríos Hernández es oficial de relaciones públicas de la rectora de la UPR en Carolina.
ADEMÁS DE ser profesor, Iván Ríos Hernández es oficial de relaciones públicas de la rectora de la UPR en Carolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico