En pre­ca­rio la li­qui­dez

Se­gún el ex mi­nis­tro de fi­nan­zas de Nue­va Ze­lan­da, Puer­to Ri­co de­be re­du­cir el ta­ma­ño de su Go­bierno en 40%

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - Joa­ni­sa­bel González joa­ni­sa­bel.gon­za­lez@el­nue­vo­dia.com Twitter: @jgon­za­lezpr PA­SE A LA PÁ­GI­NA 35

el ta­ma­ño del Go­bierno en al me­nos 40% y ven­der puer­tos, ae­ro­puer­tos y uti­li­da­des o pri­va­ti­zar­las se­rá ne­ce­sa­rio pa­ra que Puer­to Ri­co pue­da re­gre­sar al mercado de ca­pi­tal y reac­ti­var la economía.

De acuer­do con el ex mi­nis­tro aso­cia­do de Fi­nan­zas de Nue­va Ze­lan­da, Mau­ri­ce P. McTi­gue, la Jun­ta de Con­trol Fi­nan­cie­ro que se pro­po­ne nom­brar el go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla ten­dría que po­ner esas y otras drás­ti­cas es­tra­te­gias en vi­gor a fin de es­ta­bi­li­zar las fi­nan­zas pú­bli­cas y lue­go di­ri­gir sus es­fuer­zos ha­cia me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la Is­la y, por en­de, reac­ti­var la economía.

La se­ma­na pa­sa­da, Gar­cía Pa­di­lla acep­tó el plan fis­cal que en­co­men­dó al Gru­po de Tra­ba­jo pa­ra la Re­cons­truc­ción Fis­cal y Eco­nó­mi­ca. El do­cu­men­to tie­ne co­mo es­tra­te­gia me­du­lar crear una jun­ta in­de­pen­dien­te que ase­gu­re la dis­ci­pli­na fis­cal en el Go­bierno, lo que ser­vi­ría co­mo ga­ran­tía a los bo­nis­tas pa­ra re­ne­go­ciar un 65% de los ca­si $72,000 mi­llo­nes en deu­da pú­bli­ca que pe­san so­bre los con­tri­bu­yen­tes de la Is­la.

Se­gún McTi­gue, quien ju­gó un pa­pel de­ci­si­vo en sa­car a Nue­va Ze­lan­da de su cri­sis fis­cal y eco­nó­mi­ca du­ran­te la dé­ca­da de 1990, “Puer­to Ri­co ne­ce­si­ta ca­pi­tal de­ses­pe­ra­da­men­te pa­ra pa­gar su deu­da y no de­be que­dar cau­ti­vo de cor­po­ra­cio- nes pú­bli­cas que son más una car­ga que un ge­ne­ra­dor de in­gre­sos pa­ra el fis­co”.

McTi­gue, quien aho­ra es vi­ce­pre­si­den­te pa­ra el cen­tro Mer­ca­tus de la Uni­ver­si­dad Geor­ge Ma­son, hi­zo sus co­men­ta­rios lue­go de que un aná­li­sis de esa en­ti­dad con­clu­ye­ra que Puer­to Ri­co os­ten­ta la peor con­di­ción de li­qui­dez en­tre to­das las ju­ris­dic­cio­nes es­ta­ta­les en Es­ta­dos Uni­dos. Se­gún Mer­ca­tus (que exa- mi­na cuán­to di­ne­ro tie­ne una ju­ris­dic­ción es­ta­dou­ni­den­se pa­ra afron­tar sus deu­das en cor­to y lar­go pla­zo), Puer­to Ri­co ape­nas tie­ne la mi­tad del efec­ti­vo que ne­ce­si­ta pa­ra pa­gar sus obli­ga­cio­nes de cor­to pla­zo. Esa si­tua­ción es más pre­ca­ria que los re­tos que en­fren­tan Nue­va Jer­sey e Illi­nois, los dos es­ta­dos con ma­yo­res pro­ble­mas fi­nan­cie­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.