El Nuevo Día

En precario la liquidez

Según el ex ministro de finanzas de Nueva Zelanda, Puerto Rico debe reducir el tamaño de su Gobierno en 40%

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r PASE A LA PÁGINA 35

el tamaño del Gobierno en al menos 40% y vender puertos, aeropuerto­s y utilidades o privatizar­las será necesario para que Puerto Rico pueda regresar al mercado de capital y reactivar la economía.

De acuerdo con el ex ministro asociado de Finanzas de Nueva Zelanda, Maurice P. McTigue, la Junta de Control Financiero que se propone nombrar el gobernador Alejandro García Padilla tendría que poner esas y otras drásticas estrategia­s en vigor a fin de estabiliza­r las finanzas públicas y luego dirigir sus esfuerzos hacia mejorar la competitiv­idad de la Isla y, por ende, reactivar la economía.

La semana pasada, García Padilla aceptó el plan fiscal que encomendó al Grupo de Trabajo para la Reconstruc­ción Fiscal y Económica. El documento tiene como estrategia medular crear una junta independie­nte que asegure la disciplina fiscal en el Gobierno, lo que serviría como garantía a los bonistas para renegociar un 65% de los casi $72,000 millones en deuda pública que pesan sobre los contribuye­ntes de la Isla.

Según McTigue, quien jugó un papel decisivo en sacar a Nueva Zelanda de su crisis fiscal y económica durante la década de 1990, “Puerto Rico necesita capital desesperad­amente para pagar su deuda y no debe quedar cautivo de corporacio- nes públicas que son más una carga que un generador de ingresos para el fisco”.

McTigue, quien ahora es vicepresid­ente para el centro Mercatus de la Universida­d George Mason, hizo sus comentario­s luego de que un análisis de esa entidad concluyera que Puerto Rico ostenta la peor condición de liquidez entre todas las jurisdicci­ones estatales en Estados Unidos. Según Mercatus (que exa- mina cuánto dinero tiene una jurisdicci­ón estadounid­ense para afrontar sus deudas en corto y largo plazo), Puerto Rico apenas tiene la mitad del efectivo que necesita para pagar sus obligacion­es de corto plazo. Esa situación es más precaria que los retos que enfrentan Nueva Jersey e Illinois, los dos estados con mayores problemas financiero­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico