El Nuevo Día

Dr. Frank Wadsworth

- Julio C. Figueroa Colón Ecólogo

Por cualquier definición, el doctor Frank Wadsworth es una leyenda. Peritaje, innovación, productivi­dad, reconocimi­ento internacio­nal, servicio público y longevidad son todas caracterís­ticas que en conjunto definen la vida única de este gringo-rican, transplant­ado desde hace más de setenta años en nuestra isla.

El doctor Wadsworth nació en Chicago en 1915 y cursó sus estudios universita­rios en la Universida­d de Michigan. Estos estudios culminaron en una tesis doctoral publicada en 1948 que incluyó un plan de manejo para el bosque de El Yunque.

Con Puerto Rico como centro de operacione­s, el doctor Wadsworth desarrolló investigac­ión científica que ayudó a conceptual­izar el estudio de bosques tropicales. Su influencia y envolvimie­nto personal sirvieron de base para institucio­nes forestales exitosas que ahora existen a través de todos los trópicos y para definir el camino que hemos seguido los que trabajamos en este campo hasta el presente.

Al cumplir 100 años este mes, el doctor Wadsworth continúa activo y relevante en las dos facetas que han definido su vida profesiona­l: el servicio público y la investigac­ión científica. Aunque se retiró “oficialmen­te” en 1988 después de 60 años de servicio, el doctor Wadsworth sigue acudiendo a su oficina en el Jardín Botánico de Río Piedras.

Continúa activo en una de las organizaci­ones comunitari­as conservaci­onistas más antiguas y longevas de Puerto Rico, la Sociedad de Historia Natural, de la que fue uno de los fundadores. En el plano profesiona­l sigue siendo utilizado como recurso para la conceptual­izacion de proyectos ambientale­s en la Isla por distintas agencias y entidades publicas. Continúa su labor como editor del boletín de la Sociedad Internacio­nal de Científico­s Forestales de los Trópicos, la que ha realizado desde 1980. También sigue activo como investigad­or.

En su vida privada, que se entrelaza estrechame­nte con la profesiona­l, el doctor Wadsworth es un hombre de múltiples sensibilid­ades. El escutismo y la filatelia han sido dos de sus grandes pasiones, habiendo realizado importante­s aportacion­es al desarrollo de ambas en nuestra Isla. Todos los años les envía a sus amigos un boletín como anejo de su tarjeta de navidad. En ella comparte las bendicione­s personales que ha tenido en el último año. Nos cuenta con admiración las aventuras de su entrañable compañera Isabelita con su proyecto/finca, y nos pone al día de los logros de todos los hijos y nietos.

El doctor Wadsworth ha servido de ejemplo y guía para generacion­es de investigad­ores que le hemos seguido. Como investigad­or ha sido innovador y prolífico. Como mentor y maestro ha sido determinan­te en la carrera de muchos profesiona­les que trabajamos estudiando los bosques de los trópicos. Como persona ha marcado la vida de todos los que hemos tenido la fortuna de conocerlo.

Gracias Frank y que cumplas muchos más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico