Exal­ta­do co­mo pro­fe­sor del año en Pen­sil­va­nia

El poe­ta, ca­te­drá­ti­co uni­ver­si­ta­rio y es­cri­tor puer­to­rri­que­ño Ja­vier Ávi­la re­ci­be es­te ho­nor

El Nuevo Día - - FLASH & CULTURA - Jo­sé A. Del­ga­do jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­do

WAS­HING­TON .- Pre­mia­do an­tes en su país co­mo poe­ta, el ca­te­drá­ti­co uni­ver­si­ta­rio y es­cri­tor puer­to­rri­que­ño Ja­vier Ávi­la es re­co­no­ci­do hoy, jue­ves, en Was­hing­ton co­mo pro­fe­sor del año del es­ta­do de Pen­sil­va­nia.

El ga­lar­dón lo con­ce­de el Coun­cil for the Ad­van­ce­ment and Sup­port of Edu­ca­tion, que reúne so­bre 3,670 uni­ver­si­da­des, es­cue­las in­de­pen­dien­tes y or­ga­ni­za­cio­nes edu­ca­ti­vas en 80 paí­ses.

Con un doc­to­ra­do en Li­te­ra­tu­ra y Crítica Li­te­ra­ria de In­dia­na Uni­ver­sity en Pen­sil­va­nia, Ávi­la es pro­fe­sor de In­glés en Nort­ham­pton Com­mu­nity Co­lle­ge, en Beth­lehem, ins­ti­tu­ción que, en­tre sus más de 150 pro­fe­so­res, le re­co­men­dó pa­ra el pre­mio.

Ha en­se­ña­do cur­sos de Crea­ción Li­te­ra­ria, Poesía Mo­der­na, Li­te­ra­tu­ra Con­tem­po­rá­nea y Crea­ción Poé­ti­ca.

Ávi­la co­men­zó su ca­rre­ra co­mo maes­tro en el De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Ge­ne­ra­les de la Universidad de Puer­to Ri­co (UPR). A los 23 años, di­jo, era el pro­fe­sor más jo­ven en la ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria.

El pa­sa­do 1 de oc­tu­bre le no­ti­fi­ca­ron su se­lec­ción co­mo maes­tro del año del es­ta­do de Pen­sil­va­nia.

“Fue una gra­ta sor­pre­sa. Tu­ve que leer la car­ta va­rias ve­ces por­que no lo po­día creer. Lo pri­me­ro que pen­sé fue en mi ma­má. Por ella, que fue maes­tra en el sis­te­ma público du­ran­te 30 años, es que soy edu­ca­dor”, in­di­có Ávi­la.

Pro­duc­to de la UPR, Ávi­la co­no­ció a su es­po­sa, Ka­ren -con quien tie­ne un hi­jo, Os­car, de cin­co años-, cuan­do es­tu­dia­ba en In­dia­na Uni­ver­sity.

Tras re­gre­sar un tiem­po a la Is­la, Ávi­la acep­tó una pla­za en North­ham­pton, en Beth­lehem, lo­ca­li­dad di­ver­sa con una no­ta­ble po­bla­ción bo­ri­cua.

En 2010, la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Allen­town-Beth­lehem-Eas­ton te­nía 60,412 bo­ri­cuas. El 7.4% de la po­bla­ción del área era en­ton­ces de ori­gen puer­to­rri­que­ño.

De 25 es­tu­dian­tes en una cla­se, nor­mal­men­te un ter­cio son his­pa­nos. “He te­ni­do es­tu­dian­tes de 81 años y ado­les­cen­tes de 15 años”, in­di­có.

Ávi­la co­men­zó a es­cri­bir no­ve­las, en in­glés, cuan­do cum­plía sus es­tu­dios de se­cun­da­ria. “Des­de kín­der a cuar­to año es­tu­ve en Ame­ri­can Mi­li­tary Aca­demy. To­das las cla­ses eran en in­glés. Pa­ra mí ha­blar en in­glés fue bien na­tu­ral. To­dos mis ami­gui­tos ha­bla­ban en in­glés. Vi­vía en esa bur­bu­ja. Pen­sa­ba que Puer­to Ri­co era com­ple­ta­men­te bi­lin­güe”, di­jo.

La poesía la es­cri­be en es­pa­ñol. “La poesía es un len­gua­je más ín­ti­mo que la fic­ción. Vi la ne­ce­si­dad de ha­cer­lo en mi len­gua ma­ter­na”, agre­gó.

En Puer­to Ri­co, Ávi­la re­ci­bió el pre­mio de Poesía del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra Puer­to­rri­que­ña por “El pa­pel del di­fun­to”. El PEN Club le re­co­no­ció por “La si­me­tría del tiem­po”. Tam­bién ha si­do ga­na­dor del pre­mio Ol­ga No­lla de Poesía, or­ga­ni­za­do por El Nue­vo Día. Su no­ve­la “Dif­fe­rent” fue adap­ta­da al ci­ne en Puer­to Ri­co (“Mien­te”).

En el co­mu­ni­ca­do de la ins­ti­tu­ción, que reúne a más de 10,000 es­tu­dian­tes, el doc­tor Ja­mes Von Schi­lling, pro­fe­sor de in­glés y coor­di­na­dor del De­par­ta­men­to de Hu­ma­ni­da­des, des­cri­bió a Ávi­la co­mo “un edu­ca­dor ex­tra­or­di­na­rio” cu­yos es­tu­dian­tes “sien­ten emo­ción y un ca­ri­ño genuino por su mé­to­do de en­se­ñan­za y su in­ge­nio, su es­ti­lo y su hu­ma­ni­dad”.

Ávi­la tra­ba­ja su pró­xi­mo li­bro en el que es­cri­be, con tono hu­mo­rís­ti­co, so­bre la iden­ti­dad y la ex­pe­rien­cia “de ser bo­ri­cua en Es­ta­dos Uni­dos”, la que “uno no en­tien­de has­ta vi­vir­la en car­ne pro­pia”.

Aun­que ha es­cri­to no­ve­las en in­glés, ad­mi­te que pre­fie­re tra­ba­jar la poesía en es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.