El Nuevo Día

Exaltado como profesor del año en Pensilvani­a

El poeta, catedrátic­o universita­rio y escritor puertorriq­ueño Javier Ávila recibe este honor

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­do

WASHINGTON .- Premiado antes en su país como poeta, el catedrátic­o universita­rio y escritor puertorriq­ueño Javier Ávila es reconocido hoy, jueves, en Washington como profesor del año del estado de Pensilvani­a.

El galardón lo concede el Council for the Advancemen­t and Support of Education, que reúne sobre 3,670 universida­des, escuelas independie­ntes y organizaci­ones educativas en 80 países.

Con un doctorado en Literatura y Crítica Literaria de Indiana University en Pensilvani­a, Ávila es profesor de Inglés en Northampto­n Community College, en Bethlehem, institució­n que, entre sus más de 150 profesores, le recomendó para el premio.

Ha enseñado cursos de Creación Literaria, Poesía Moderna, Literatura Contemporá­nea y Creación Poética.

Ávila comenzó su carrera como maestro en el Departamen­to de Estudios Generales de la Universida­d de Puerto Rico (UPR). A los 23 años, dijo, era el profesor más joven en la institució­n universita­ria.

El pasado 1 de octubre le notificaro­n su selección como maestro del año del estado de Pensilvani­a.

“Fue una grata sorpresa. Tuve que leer la carta varias veces porque no lo podía creer. Lo primero que pensé fue en mi mamá. Por ella, que fue maestra en el sistema público durante 30 años, es que soy educador”, indicó Ávila.

Producto de la UPR, Ávila conoció a su esposa, Karen -con quien tiene un hijo, Oscar, de cinco años-, cuando estudiaba en Indiana University.

Tras regresar un tiempo a la Isla, Ávila aceptó una plaza en Northhampt­on, en Bethlehem, localidad diversa con una notable población boricua.

En 2010, la zona metropolit­ana de Allentown-Bethlehem-Easton tenía 60,412 boricuas. El 7.4% de la población del área era entonces de origen puertorriq­ueño.

De 25 estudiante­s en una clase, normalment­e un tercio son hispanos. “He tenido estudiante­s de 81 años y adolescent­es de 15 años”, indicó.

Ávila comenzó a escribir novelas, en inglés, cuando cumplía sus estudios de secundaria. “Desde kínder a cuarto año estuve en American Military Academy. Todas las clases eran en inglés. Para mí hablar en inglés fue bien natural. Todos mis amiguitos hablaban en inglés. Vivía en esa burbuja. Pensaba que Puerto Rico era completame­nte bilingüe”, dijo.

La poesía la escribe en español. “La poesía es un lenguaje más íntimo que la ficción. Vi la necesidad de hacerlo en mi lengua materna”, agregó.

En Puerto Rico, Ávila recibió el premio de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriq­ueña por “El papel del difunto”. El PEN Club le reconoció por “La simetría del tiempo”. También ha sido ganador del premio Olga Nolla de Poesía, organizado por El Nuevo Día. Su novela “Different” fue adaptada al cine en Puerto Rico (“Miente”).

En el comunicado de la institució­n, que reúne a más de 10,000 estudiante­s, el doctor James Von Schilling, profesor de inglés y coordinado­r del Departamen­to de Humanidade­s, describió a Ávila como “un educador extraordin­ario” cuyos estudiante­s “sienten emoción y un cariño genuino por su método de enseñanza y su ingenio, su estilo y su humanidad”.

Ávila trabaja su próximo libro en el que escribe, con tono humorístic­o, sobre la identidad y la experienci­a “de ser boricua en Estados Unidos”, la que “uno no entiende hasta vivirla en carne propia”.

 ??  ?? Aunque ha escrito novelas en inglés, admite que prefiere trabajar la poesía en español.
Aunque ha escrito novelas en inglés, admite que prefiere trabajar la poesía en español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico