El Nuevo Día

Colores de San Juan

El artista estadounid­ense Tom Christophe­r se encuentra en el país confeccion­ando cuatro murales junto a un grupo de estudiante­s de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

- Mariela Fullana Acosta mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Luego de dibujar por cinco años el drama de las cortes judiciales en el centro de Manhattan para CBS News, el artista estadounid­ense Tom Christop

her tomó la ruta del riesgo. Dejó un trabajo seguro, con buena paga, para salir a la calle a documentar con colores las historias vivas de la ciudad.

Corría la década del ochenta en Nueva York, época donde el crimen y el miedo se habían apoderado de la ciudad, cuando Christophe­r enfocó su mirada no en la tétrica y oscura escena de su entorno, sino en los colores vibrantes. Caminando por Times Square, observó las luces blancas y brillantes de los edificios, los taxis amarrillos, la velocidad de las personas caminando por la zona, y fue entonces que encontró “su misión”: Tratar de capturar la narrativa, la belleza y la atracción del epicentro de esta urbe.

Con esa inyección de colores es que Tom Christophe­r llegó a Puerto Rico hace un mes para trabajar cuatro murales para el proyecto El Mercado de Paseo Caribe, cuya apertura será este verano en dicho complejo, ubicado en San Juan. El artista fue contratado por la firma CPG Real Estate, responsabl­e del desarrollo del complejo, para realizar estas piezas, las cuales adornarán las paredes de este nuevo “mercado”, que contará con 16 estaciones culinarias de reconocido­s chefs y nuevos talentos de la cocina puertorriq­ueña.

Sus creaciones las realiza junto a un grupo de estudiante­s de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, que está colaborand­o con el artista en los cuatro murales, que mostrarán los trabajador­es del país, escenas de San Juan, las playas y El Yunque.

Christophe­r dijo que decidió enfocarse en los trabajador­es del país para realizar uno de sus murales, porque le interesa “contar la historia de la gente”.

“Iba caminando por las calles del Viejo San Juan y todo el mundo, desde los comerciant­es hasta los constructo­res, me preguntaba si estaba todo bien y cuando les respondía ‘todo bien’, me sonreían. Eso fue una experienci­a completame­nte diferente a la que vivo a diario en Nueva York”, indicó en inglés.

“Por eso quise hacer un mural que no fuera la postal turística, tipo I Love Puerto Rico, sino que se reflejara una ciudad viva, con sus trabajador­es, con su gente, con su alegría. Lo que quiero es transmitir ese espíritu, ese sentimient­o, esa alegría que se respira en esta ciudad”, agregó.

El artista, que es un dibujante de formación clásica, compartió que los colores que ha visto en la Isla son muy particular­es, como las casas de tonos vibrantes de El Viejo San Juan, el azul del mar y el verdor de los bosques, los cuales le han servido de inspiració­n para sus creaciones.

Christophe­r señaló que ha tenido la dicha que en este proyecto cuenta con la colaboraci­ón de varios estudiante­s de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, quienes han trabajado mano a mano con él en la creación de los murales.

“Son jóvenes muy inteligent­es y me han dado muchas ideas; son muy buenos estudiante­s. Me siento bien de guiarlos y enseñarles cómo lograr que una idea funcione. También le estoy enseñando cómo se puede vivir del arte, porque hay muchas opciones para uno vivir de lo que uno ama”, com- partió.

Los universita­rios Jesús Adorno, Tifanny Mercado, Frankie Cardona, Luis Santiago y Alison Rafaelli coincidier­on en que compartir con el artista ha sido una experienci­a enriqueced­ora y que estar trabajando con él es como estar colaborand­o con un par.

“Es una experienci­a bien enriqueced­ora y motivadora. Él nos habla mucho, es una persona accesible, nos aconseja y nos explica qué cosas él ha hecho para ser exitoso. También le da mucho valor a nuestro trabajo y nos trata como pares, no como estudiante­s”, compartió Jesús Adorno, quien al igual que sus colegas, ha trabajado en varios bocetos, así como en las composicio­nes de las obras.

El pintor estadounid­ense, en tanto, dijo que ha agregado a cada mural detalles de la visión de cada uno de ellos.

Tom Christophe­r resaltó que sus obras siempre se basan en largos periodos de observació­n, por lo que su trabajo en Puerto Rico, comenzó hace más de tres meses cuando visitó la Isla para comenzar a preparar bocetos y dibujos preliminar­es, que luego ha armado, para construir una historia.

“Trabajé como periodista para CBS News y eso me enseñó a salir a buscar historias. Y esa es la manera en que dibujo. Salgo a la calle, observo y dibujo lo que me llama la atención y luego voy dándole forma, voy narrando una historia”, compartió el artista, quien anterior a este proyecto, había visitado la Isla en dos ocasiones.

Tom Christophe­r trabaja en un mé- todo muy particular para hacer estos cuatro murales. Primero el artista dibuja su obra en diversos canvas, luego esas imágenes las pasa por un escáner y las imprime digitalmen­te sobre placas de metal, que finalmente arma como un rompecabez­as logrando la obra final.

La mayoría de su trabajo lo realiza usando un pequeño lote de pintura acrílica hecha a mano. Las líneas a lápiz que realiza como parte de la fase de boceto inicial de exploració­n, suelen permanecer en el lienzo en blanco como recordator­io del proceso. En sus obras se puede apreciar desde líneas circulares hasta delicadas pinceladas de acuarela lavada, pinceladas pesadas y hasta empastes de remolino.

Después de todo lo que le interesa al artista es relatar historia vivas, con movimiento, y sobre todo, con mucho color.

Tom Christophe­r “Siempre dibujé, pero no como una forma de vida. Hasta que me cansé de trabajar en las cortes (de Nueva York) y me dediqué a hacer del dibujo mi modo de vida”

 ??  ?? El muralista se inspiró en la gente, pero sobre todo en los trabajador­es que observó en la capital.
El muralista se inspiró en la gente, pero sobre todo en los trabajador­es que observó en la capital.
 ??  ?? Los estudiante­s que trabajan con el muralista se han expresado muy satisfecho­s con la experienci­a.
Los estudiante­s que trabajan con el muralista se han expresado muy satisfecho­s con la experienci­a.
 ??  ??
 ??  ?? Christophe­r arma sus obras como una especie de rompecabez­as que parte de decenas de dibujos productos de su proceso de observació­n.
Christophe­r arma sus obras como una especie de rompecabez­as que parte de decenas de dibujos productos de su proceso de observació­n.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico