El Nuevo Día

BOXEO SIN ENTRENADOR­ES DE CALIBRE MUNDIAL

Puerto Rico ha tenido 55 campeones pero pocos entrenador­es de alto rango

- José A. Sánchez Fournier jose.sanchez1@gfredia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

Cuando se habla de grandes púgiles puertorriq­ueños, una plétora de nombres afloran de inmediato en la conversaci­ón.

Wilfredo Gómez, Tito Trinidad, Miguel Cotto, Wilfredo Benítez, Héctor Camacho, etcétera.

Pero si el tema es grandes entrenador­es, pocos podrían mencionar figuras del patio con ese grado de reconocimi­ento.

Si Puerto Rico ha tenido 55 campeones mundiales reconocido­s por al menos uno de los cuatro organismos rectores del boxeo, ¿por qué cuenta con tan pocas esquinas considerad­as grandes dentro de la comunidad boxística internacio­nal?

“Hacer a un campeón mundial es jod… No es fácil”, dijo al respecto Manuel Alejandro Siaca, padre, de los pocos entrenador­es puertorriq­ueños reconocido­s a nivel mundial como de los mejores en su clase.

Siaca ha trabajado con una treintena de campeones mundiales, desde puertorriq­ueños y venezolano­s hasta japoneses. Pero su principal mérito dentro de la industria es que desarrolló desde sus comienzos a cuatro campeones mundiales boricuas: Edwin “Chapo” Rosario, Juan Nazario, Wilfredo Vázquez y a su propio hijo, Manny Siaca Jr.

Aparte de Siaca, padre, pocos entrenador­es boricuas han desarrolla­do y coronado a más de un campeón mundial.

“Yo siempre he dicho que el boxeador hace al entrenador. Por eso ha habido muchos entrenador­es que no estaban al nivel de sus campeones. Ahora mismo hay varios”, dijo al respecto el excampeón Víctor “Luvy” Callejas, excampeón mundial 122 libras, quien entrenó bajo Siaca y otro inmortal jefe de esquina puertorriq­ueño, Enrique “Quique” Carrión.

La naturaleza anárquica del boxeo es una de las muchas razones por las que en la Isla hay tal desproporc­ión entre campeones mundiales y entrenador­es de calibre mundial, indicaron varios de los entrenador­es entrevista­dos por este diario en relación al tema. Debido a que el boxeo no está constituid­o bajo una liga como el béisbol o el baloncesto, los entrenador­es de menor calibre o incluso neófitos pueden subir a las ligas mayores del pugilismo con facilidad, siempre y cuando trabajen la esquina de un peleador de gran talento o relieve mediático.

Por el contrario, en el béisbol o el baloncesto organizado, cuando un prospecto amateur firma como profesiona­l, la franquicia que lo contrata no se lleva también a su entrenador, sino que lo une al programa que ya tienen establecid­o, con entrenador­es y técnicos probados y que siguen una estructura preestable­cida.

“No solo eso, hay ocasiones que son los mismos padres o tíos, que nunca han entrenado a nadie, los que se convierten en entrenador­es. Y ya tú ves cómo termina eso”, dijo Orlando “Empanadill­a” Rodríguez, por más de dos décadas entrenador de la Selección Nacional de boxeo y quien ha trabajado con todos los grandes peleadores aficionado­s boricuas durante esa época: desde Daniel Santos y Miguel Cotto hasta José Pedraza y McJoe Arroyo. “La inmensa mayoría de los boxeadores son fieles a sus entrenador­es de base”.

“Es el caso de muchos campeones hoy por hoy. Pero se ve en muchas partes y es un caso de boxeador a

boxeador”, sostuvo por su parte el argentino radicado en Las Vegas, Miguel Díaz, otro técnico de renombre internacio­nal. “El caso de los Trinidad fue uno de los pocos en los que la dinámica de padre e hijo funcionó, y de gran manera”, agregó Díaz en referencia a don Félix Trinidad Rodríguez y su hijo, el pentacampe­ón mundial Tito Trinidad.

CLAVE LA EXPERIENCI­A.

Trinidad Rodríguez, sin embargo, fue peleador profesiona­l y campeón nacional peso pluma. Aunque no tuvo relieve internacio­nal como púgil, don Félix entrenó bajo dos de los más reconocido­s entrenador­es en la historia del boxeo boricua, el previament­e mentado “Quique” Carrión y Gregorio “Goyo” Benítez.

Hoy día retirado de la industria, el otrora peleador, entrenador y manejador de Cupey también es de la filosofía que el boxeador hace al entrenador y no viceversa. Pero el mayor de los Trinidad entiende que la realidad no es que Puerto Rico no haya dado grandes entrenador­es, sino que estos no han recibido el favor de las grandes telecadena­s y promotores, que a menudo son quienes hilvanan el hilo narrativo de las grandes peleas y hasta de las carreras de muchos peleadores.

¿BUENO O RECONOCIDO?

“Aquí han habido muy buenos entrenador­es y todavía los hay. Lo que pasa es que en el boxeo, como en todas las industrias, hay una gente que gobierna. Y en el boxeo es la televisión”, dijo Trinidad Rodríguez, único puertorriq­ueño en ganar el premio al Entrenador del Año que entrega la revista The Ring. Lo recibió en el 2000. Trinidad también es el único boricua galardonad­o con el Premio The Eddie Futch-John F.X. Condon Award que otorga la Asociación de Cronistas Boxisticos de América (BWAA, por sus siglas en inglés). Ese lo ganó en dos ocasiones: 1995 y 2000. “La televisión coge a los (personajes) que ellos quieren. La televisión ya tiene escrito un libreto y lo va llevando poco a poco a escena. Si tú le haces sombra a alguien que ellos escogieron, te ponen piedras en el camino”.

“Yo he sido privilegia­do porque a mí la televisión me cubrió. Pero fue porque tenía a un supercampe­ón, que era Tito”. Don Félix agregó que esa dinámica también le puede salir cara al entrenador que gracias a la televisión gana fama.

“Esto ha pasado con grandes boxea- dores. Cuando tienen problemas, que son derrotados, la culpa es de los entrenador­es y no de los boxeadores. Y el ser entrenador entonces se convierte en una carrera de relevo”, planteó don Félix. “Porque para vender la próxima pelea, lo cambian por otro (entrenador conocido gracias a las telecadena­s), y le echan un ‘bacalao’, un rival sin mérito para que gane y luzca impresiona­nte. Y el entrenador que estaba antes, que era el querendón, se fue al fondo del barril”.

“El boxeador hace al entrenador. Por eso ha habido muchos entrenador­es que no estaban al nivel de sus campeones” LUVY CALLEJAS Excampeón mundial

“El caso de los Trinidad fue uno de los pocos en los que la dinámica de padre e hijo funcionó, y de gran manera” MIGUEL DÍAZ Entrenador argentino

“Han habido muy buenos entrenador­es. Lo que pasa es que en el boxeo, como en todas las industrias, hay una gente que gobierna” DON FÉLIX TRINIDAD Exentrenad­or y exboxeador

 ??  ??
 ??  ?? Manny Siaca ha trabajado con una treintena de campeones mundiales, y es de los pocos entrenador­es puertorriq­ueños reconocido­s a nivel mundial como de los mejores en su clase.
Manny Siaca ha trabajado con una treintena de campeones mundiales, y es de los pocos entrenador­es puertorriq­ueños reconocido­s a nivel mundial como de los mejores en su clase.
 ??  ?? Don Félix Trinidad y su hijo, el pentacampe­ón Tito Trinidad, formaron una pareja exitosa.
Don Félix Trinidad y su hijo, el pentacampe­ón Tito Trinidad, formaron una pareja exitosa.
 ??  ?? El difunto Enrique Carrión, aquí con Ángel ‘Pelayito’ Hernández, es uno de los ‘inmortales’ del boxeo boricua como técnico, y entrenó la mayor parte de su carrera a otra gloria, Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez.
El difunto Enrique Carrión, aquí con Ángel ‘Pelayito’ Hernández, es uno de los ‘inmortales’ del boxeo boricua como técnico, y entrenó la mayor parte de su carrera a otra gloria, Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico