El Nuevo Día

¿Debe existir el Panel del FEI?

- Héctor Reichard de Cardona Abogado

Este concepto comienza a existir desde la época del caso de Watergate. En Puerto Rico se adoptó luego de las experienci­as del caso del Cerro Maravilla y las investigac­iones y actuacione­s del Departamen­to de Justicia en el cuatrienio 1976-1980. La idea parte de que en casos de funcionari­os públicos no se puede confiar en Justicia.

Fui Secretario de 1981 a 1983. Me opuse a la idea ya que -y las páginas de este diario así lo reseñaron- Justicia, durante ese tiempo (antes y después también), procesó y obtuvo conviccion­es de funcionari­os de gabinete, así como de altos funcionari­os de la Policía y otros.

El Secretario de Justicia -además de por la Constituci­ón ser el Abogado del Pueblo de Puerto Rico- ocupa un cargo de mucho más amplitud que la de un Attorney General: es el heredero de lo que fuera la cartera de Justicia, Gracia y Gobernació­n, y su campo de acción y poderes son muy amplios.

Ahora el FEI se declaró inhibido en un caso (no la persona que pudiera tener el conflicto que lo propicia), creando así un limbo insostenib­le en derecho. Este asunto debe volver al Departamen­to de Justicia para procesamie­nto pero hay una ley de por medio: ¿quedará todo impune?

Dirán muchos que hay que dejar la Ley por si surge un nuevo Maravilla. Es posible, pero recordemos que en 1983, con el consenso del país, Justicia puso en marcha un mecanismo para procesar a los responsabl­es que fue frustrado por razones ajenas a esta nota y que fue luego el Fiscal Federal López Romo quien procesó los delitos federales ante la inhabilida­d de Justicia de hacerlo.

Hay un dicho, “hard cases make bad law” y es cierto: el Cerro Maravilla presentó problemas muy difíciles y complejos que dieron lugar a la aprobacion del FEI, pero ya eso pasó.

En un momento en que se estudia cómo ahorrar dinero: aquí hay unos cuantos miles, si no millones.

En el pasado Justicia ha procesado exitosamen­te casos criminales en contra de personas de las tres ramas de gobierno. El Departamen­to lo puede y lo debe hacer: el pasado es prólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico