El Nuevo Día

LA HISTORIA DE PAPA JAC

Una bebida alcohólica nativa

- Texto Aurora Rivera Arguinzoni ● arivera@elnuevodia.com Fotos Xavier García●

Aprincipio­s de la década de 1990, mientras finalizaba su bachillera­to en finanzas en la Universida­d de Puerto Rico, el joven y emprendedo­r Juan Pablo Rodríguez Darrigrand­e comenzó a trabajar en una tienda de zapatos del Viejo San Juan sin imaginar que la verdadera oportunida­d de su vida estaba a la vuelta de la esquina.

Acostumbra­do a buscársela­s desde niño, reaccionó rápido luego de ver las correas artesanale­s estilo rastafari que comerciant­es chilenos establecid­os en Puerto Rico importaban desde Guatemala.

“Siempre había hecho negocios, toda mi vida. Yo repartía periódicos desde niño en Ponce, y me mudé en sexto grado para acá (para San Juan), o sea que desde escuela elemental yo repartía el periódico”, calcula.

“Empecé a vender las correas en la esquina del Señorial (Señorial Plaza), en la calle. De repente venía gente de toda la isla preguntand­o dónde las conseguía, y empecé a distribuir”, cuenta entonces Rodríguez Darrigrand­e sobre su etapa de emprendimi­ento como estudiante universita­rio.

Fue ampliando su inventario y la acogida de los productos fue tal que comenzó a buscar un local donde establecer su primer negocio. Encontró uno en el número 103 de la calle del Cristo del Viejo San Juan, donde el ambiente festivo prevalecie­nte, sobre todo los fines de semana, le hizo ponderar un cambio en su idea de negocio y convertirl­o en un bar. “Vi este local y dije ‘¡olvídate de las correas!’ que esto va a pasar de moda”, menciona.

Junto a su compadre, que al igual que él es amante de la música, creó un ‘play list’ con en el que fueron establecie­ndo el tono del ambiente que querían crear, en el que predominar­a la música independie­nte. Don Pablo abrió oficialmen­te en 1991.

Rodríguez Darrigrand­e deseaba crear un trago original cuyo costo fuera accesible y servirlo en un vaso especial diseñado que los clientes pudieran rellenar (“refill”). Mezcla tras mezcla y en consulta con amigos creó Papa Jac en 1992, una bebida alcohólica dulzona cuyo ingredient­e principal es jugo de parcha. Un amigo creó el primer diseño para el vaso, probaron el concepto en el establecim­iento, pero su verdadero lanzamient­o fue durante la Gran Regata Colón, celebrada como parte de los eventos conmemorat­ivos del Quinto Centenario del Descubrimi­ento de América y Puerto Rico.

“En la Regata se hizo famoso. En ese momento no éramos conocidos y, como todo, las cosas no arrancan solas. Si yo me llego a quedar ahí detrás (de la barra de Don Paco) esperando…”, advirtió el comerciant­e, que arrendó un quiosco en el área de la bahía de San Juan, donde se concentrab­a la actividad durante el evento.

“Colocaba un montón de vasitos de muestra y llenaba el ‘counter’ de vasos para regalar y decía: ‘Mira, pruébalo de gratis’. Todo el mundo venía a probarlo y todo el mundo lo compraba. Y cuando veían el vaso decían ‘wow!’”, relata.

Con los años, el diseño del vaso ha variado. Por ejemplo, ha habido ediciones especiales para las Fiestas de la Calle San Sebastián. Sin embargo, la receta de Papa Jac se ha mantenido inalterada. El cambio más radical a su presentaci­ón ocurrió este año, cuando Rodríguez Darrigrand­e logró llevarlo a empaques tipo “pouch pack” y convertirl­o, según asegura, en el primer trago hecho en una barra de Puerto Rico que está siendo empacado y distribuid­o de forma masiva listo para tomar.

Además, creó este año una nueva mezcla: sangría. Ambos sabores están disponible­s en supermerca­dos, gasolinera­s y establecim­ientos que venden bebidas alcohólica­s.

Aunque haya otros cócteles y sangrías disponible­s en “pouch pack”, este emprendedo­r que es dueño también de otras barras en San Juan como La Factoría, no le teme a la competenci­a. Apuesta a sus 25 años de experienci­a, al arraigo que tiene su marca y a la calidad de los ingredient­es que asegura son 100% de Puerto Rico. “Nunca veo nada como competenci­a, el que piensa así está equivocado. Ellos estaban antes que yo y han abierto camino”, afirma agradecido.

Sin soltar prenda, el visionario empresario asegura que vienen otras ideas y nuevos sabores en camino. “A veces hay cosas que pueden parecer obvias y la gente no las hace”, dice, sin delatarse.

 ??  ??
 ??  ?? Juan Pablo Rodríguez Darrigrand­e, creador de la bebida Papa Jac, cuenta la historia detrás de la bebida que ha hecho famosa en su local, Don Pablo.
Juan Pablo Rodríguez Darrigrand­e, creador de la bebida Papa Jac, cuenta la historia detrás de la bebida que ha hecho famosa en su local, Don Pablo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico