El Nuevo Día

En duda el origen de la rueda

El hallazgo de una en Eslovenia apunta a la posibilida­d de que la pieza fue inventada en Europa y no en Mesopotami­a, como se creía

- Agencia EFE

ZAGREB.- La rueda, un invento sin el que no se concibe la civilizaci­ón, surgió posiblemen­te en Europa al mismo tiempo que en Mesopotami­a, según confirma un ejemplar de hace 5,200 años localizado en Eslovenia y expuesto ahora en el museo de Vrhnika, cerca de Liubliana.

“La datación la sitúa como la rueda de madera más antigua conocida en el mundo”, explica a Efe

Irena Sinkovec, conservado­ra de los Museos y Galerías de la Ciudad de Liubliana.

La edad de esta pieza ha sido determinad­a mediante los más modernos métodos científico­s de un instituto especializ­ado de Viena, que usó mediciones de los estratos en el terreno y de los anillos de los árboles en la zona donde fue hallada, así como la datación por radiocarbo­no, explicó.

Según Sinkovec, esta rueda, descubiert­a en 2002 en una zona pantanosa cerca de la capital eslovena, es al menos un siglo anterior a las halladas en Suiza y Alemania, consideras hasta entonces las más antiguas.

Las representa­ciones gráficas más antiguas de la rueda provienen de estandarte­s en la ciudad de Ur, en Mesopotami­a, pero no se conserva ningún resto físico de las ruedas propiament­e dichas, recordó Sinkovec.

Anton Veluscek, jefe del equipo de arqueólogo­s responsabl­e del hallazgo, considera que la importanci­a de esta pieza radica en que “además de su antigüedad excepciona­l, esta rueda y el eje son increíblem­ente avanzados tecnológic­amente”.

INTENSOS CUIDADOS. El arqueólogo considera que la rueda probableme­nte formó parte de un carro de eje simple y esta tecnología muestra que ya existía una larga tradición y experienci­a en la elaboració­n de ruedas y ejes.

El hallazgo confirma la posibilida­d de que la rueda no surgiera en Mesopotami­a, según se creía antes, sino que fue inventada simultánea­mente también en Europa o incluso en Europa primero, opina Veluscek.

La conocida como rueda de Ljubljansk­o barje, por el pantano donde se localizó, tiene un radio de 72 centímetro­s y 5 de espesor y fue elaborada en madera de fresno.

Viene acompañada de un eje cuadrado de roble, de 124 centímetro­s de longitud, cuya forma y enganche a la rueda, mediante cuñas, significa que rueda y eje rotaban conjuntame­nte.

La madera esta chamuscada, probableme­nte para proteger el material de la acción de parásitos.

Tras su hallazgo, fue sometida durante diez años a un arduo proceso de restauraci­ón en el Instituto de Investigac­ión Arqueológi­ca de Maguncia (Alemania). En el pantano de Ljubljansk­o barje han sido hallados muchos objetos de una civilizaci­ón prehistóri­ca que habitó allí hasta hace unos 6,500 años. Ese pueblo vivía en palafitos, recintos sustentado­s en pilares sobre el pantano.

La rueda encontrada en 2002 en una zona pantanosa cerca de la capital eslovena tiene, por lo menos, un siglo más de antigüedad que las ruedas que hasta ahora se considerab­an las más antiguas.

El lago que ocupaba el área donde están los palafitos ya no existe, lo que permitió hallar la rueda y muchos otros objetos de gran interés arqueológi­co, aún más antiguos, entre los que se cuentan una canoa y un molde para fabricar hachas de bronce.

Las construcci­ones de los Palafitos Alpinos de Eslovenia fueron declaradas en 2011 Patrimonio Cultural Universal de la Unesco, junto a otros situados en Alemania, Austria, Francia o Italia.

La rueda se puede ver en el Centro cultural de Vrhnika, a 20 kilómetros de Liubliana, hasta el 17 de junio próximo, cuando será devuelta a su hogar en el Museo de Liubliana para “descansar”, antes de volver a ser expuesta en 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico