El costo del recurso humano después del huracán María
QEl colapso en las telecomunicaciones representa un reto diario para las industrias y negocios que operan en la isla y necesitan comunicarse con empleados o prospectos para llenar una vacante. ¿Qué consecuencias trae consigo este colapso para los recursos humanos?
Si el éxodo ante la situación fiscal de Puerto Rico fue significativo, el éxodo post-María es mayor. La partida de los recursos humanos es un problema para la reconstrucción de Puerto Rico. El talento bueno, cualificado y educado se nos está yendo. Los empresarios invertimos tiempo y dinero en desarrollar recursos humanos competentes y adiestrados, que bajo el actual éxodo se están perdiendo. Esto significa que a los costos actuales de operar, sin electricidad y otras utilidades, debemos sumar el costo de reclutar y adiestrar personal nuevo que requerirá tiempo de aprendizaje para llegar al nivel de productividad que el negocio necesita.
Muchas de nuestras industrias, comercios, así como también compañías que proveemos servicios y consultoría, requerimos de personal diestro y capacitado para mantener nuestras operaciones de forma eficiente. Si los mejores talentos se nos están yendo, ¿con qué recurso humano reconstruiremos?
Esta discusión debe estar sobre la mesa. Es un asunto impostergable.