El cos­to del re­cur­so hu­mano des­pués del hu­ra­cán Ma­ría

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - Je­ró­ni­mo Ro­drí­guez Pre­si­den­te, Smart Pre­ci­se So­lu­tions, Inc.

QEl co­lap­so en las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes re­pre­sen­ta un re­to dia­rio pa­ra las in­dus­trias y ne­go­cios que ope­ran en la is­la y ne­ce­si­tan co­mu­ni­car­se con em­plea­dos o pros­pec­tos pa­ra lle­nar una va­can­te. ¿Qué con­se­cuen­cias trae con­si­go es­te co­lap­so pa­ra los re­cur­sos hu­ma­nos?

Si el éxo­do an­te la si­tua­ción fis­cal de Puer­to Ri­co fue sig­ni­fi­ca­ti­vo, el éxo­do post-Ma­ría es ma­yor. La par­ti­da de los re­cur­sos hu­ma­nos es un pro­ble­ma pa­ra la re­cons­truc­ción de Puer­to Ri­co. El ta­len­to bueno, cua­li­fi­ca­do y edu­ca­do se nos es­tá yen­do. Los em­pre­sa­rios in­ver­ti­mos tiem­po y di­ne­ro en desa­rro­llar re­cur­sos hu­ma­nos com­pe­ten­tes y adies­tra­dos, que ba­jo el ac­tual éxo­do se es­tán per­dien­do. Es­to sig­ni­fi­ca que a los cos­tos ac­tua­les de ope­rar, sin elec­tri­ci­dad y otras uti­li­da­des, de­be­mos su­mar el cos­to de re­clu­tar y adies­trar per­so­nal nue­vo que re­que­ri­rá tiem­po de apren­di­za­je pa­ra lle­gar al ni­vel de pro­duc­ti­vi­dad que el ne­go­cio ne­ce­si­ta.

Mu­chas de nues­tras in­dus­trias, co­mer­cios, así co­mo tam­bién com­pa­ñías que pro­vee­mos ser­vi­cios y con­sul­to­ría, re­que­ri­mos de per­so­nal dies­tro y ca­pa­ci­ta­do pa­ra man­te­ner nues­tras ope­ra­cio­nes de for­ma efi­cien­te. Si los me­jo­res ta­len­tos se nos es­tán yen­do, ¿con qué re­cur­so hu­mano re­cons­trui­re­mos?

Es­ta dis­cu­sión de­be es­tar so­bre la me­sa. Es un asun­to im­pos­ter­ga­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.