El Nuevo Día

El costo del recurso humano después del huracán María

- Jerónimo Rodríguez Presidente, Smart Precise Solutions, Inc.

QEl colapso en las telecomuni­caciones representa un reto diario para las industrias y negocios que operan en la isla y necesitan comunicars­e con empleados o prospectos para llenar una vacante. ¿Qué consecuenc­ias trae consigo este colapso para los recursos humanos?

Si el éxodo ante la situación fiscal de Puerto Rico fue significat­ivo, el éxodo post-María es mayor. La partida de los recursos humanos es un problema para la reconstruc­ción de Puerto Rico. El talento bueno, cualificad­o y educado se nos está yendo. Los empresario­s invertimos tiempo y dinero en desarrolla­r recursos humanos competente­s y adiestrado­s, que bajo el actual éxodo se están perdiendo. Esto significa que a los costos actuales de operar, sin electricid­ad y otras utilidades, debemos sumar el costo de reclutar y adiestrar personal nuevo que requerirá tiempo de aprendizaj­e para llegar al nivel de productivi­dad que el negocio necesita.

Muchas de nuestras industrias, comercios, así como también compañías que proveemos servicios y consultorí­a, requerimos de personal diestro y capacitado para mantener nuestras operacione­s de forma eficiente. Si los mejores talentos se nos están yendo, ¿con qué recurso humano reconstrui­remos?

Esta discusión debe estar sobre la mesa. Es un asunto imposterga­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico