Ex­plo­ran con el ar­te la mi­gra­ción ma­si­va

“Ida y Vuel­ta” se pre­sen­ta en el Mu­seo de la UPR has­ta fe­bre­ro

El Nuevo Día - - FLASH & CULTURA - RE­DAC­CIÓN DE FLASH & CUL­TU­RA

El Mu­seo de His­to­ria, An­tro­po­lo­gía y Ar­te de la Uni­ver­si­dad de Puerto Rico (UPR), en Río Pie­dras re­abrió la exhibición Ida y Vuel­ta: Ex­pe­rien­cias de la mi­gra­ción en el ar­te puer­to­rri­que­ño con­tem­po­rá­neo.

A tra­vés de es­ta exhibición, los vi­si­tan­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de ex­plo­rar di­ver­sas mi­ra­das al fe­nó­meno de la mi­gra­ción de puer­to­rri­que­ños a Es­ta­dos Uni­dos y otros des­ti­nos fue­ra de la is­la.

Fla­via Ma­ri­chal, di­rec­to­ra del Mu­seo, ex­pli­có que es­ta mues­tra reúne a 18 ar­tis­tas que ex­po­nen -a tra­vés de la fo­to­gra­fía, pin­tu­ra, gra­ba­do, me­dios mix­tos, ins­ta­la­cio­nes y ví­deo-, la mi­gra­ción a tra­vés de di­fe­ren­tes in­ter­pre­ta­cio­nes so­bre el fe­nó­meno.

La ex­po­si­ción mues­tra tam­bién, des­de la ex­pre­sión ar­tís­ti­ca, có­mo la cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca han si­do los de­to­nan­tes más evi­den­tes en el fre­né­ti­co au­men­to de puer­to­rri­que­ños que han sa­li­do de la Is­la en años re­cien­tes.

Por su par­te, la cu­ra­do­ra de la mues­tra, doc­to­ra Lau­ra Bra­vo Ló­pez, des­ta­có la im­por­tan­cia del mo­men­to his­tó­ri­co en el que es­ta exhibición abre sus puer­tas nue­va­men­te.

“La per­ti­nen­cia de la reaper­tu­ra de es­ta mues­tra res­pon­de tam­bién al fe­nó­meno de la mi­gra­ción en la pre­sen­te reali­dad de Puerto Rico, pues­to que la is­la ex­pe­ri­men­ta en la ac­tua­li­dad un alar­man­te flu­jo mi­gra­to­rio de­bi­do a los efec­tos del pa­so del hu­ra­cán Ma­ría. Es­ta nue­va opor­tu­ni­dad de vi­si­tar la exhibición se re­en­mar­ca en la re­cien­te ex­pe­rien­cia de de- ce­nas de mi­les de per­so­nas que en los dos úl­ti­mos me­ses han sa­li­do de Puerto Rico”, di­jo.

Ida y Vuel­ta for­ma par­te de uno de los ejes car­di­na­les de un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción lle­va­do a ca­bo por la doc­to­ra Bra­vo Ló­pez, tam­bién pro­fe­so­ra en el Pro­gra­ma de His­to­ria del Ar­te del Re­cin­to de Río Pie­dras de la UPR.

OTRA EXHIBICIÓN

Co­mo an­te­sa­la, la exhibición Pre­lu­dio, fo­to­gra­fías en blan­co y ne­gro de Má­xi­mo Colón, re­abre con­jun­ta­men­te con Ida y Vuel­ta. La mues­tra cons­ta de imá­ge­nes que pre­sen­tan di­fe­ren­tes es­ce­nas de la co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña en el Nue­va York de la dé­ca­da del 1970. És­tas do­cu­men­tan las tra­di­cio­nes, la co­ti­dia­ni­dad, las lu­chas co­mu­ni­ta­rias por la de­fen­sa de los de­re­chos ci­vi­les, así co­mo el re­tra­to de per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra y las ar­tes.

El ho­ra­rio para vi­si­tar la ex­po­si­ción es de lu­nes a vier­nes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y do­min­gos de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. Ofre­ce­rán, por ci­ta pre­via, re­co­rri­dos guia­dos para gru­pos. La en­tra­da es li­bre de cos­to.

Fa­cha­da del Mu­seo de la UPR don­de se pre­sen­ta la mues­tra que reúne a 18 ar­tis­tas que ex­po­nen en di­ver­sos me­dios, la mi­gra­ción de puer­to­rri­que­ños. SU­MI­NIS­TRA­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.