El Nuevo Día

Congresist­a Bishop pide espacio para los acreedores

Pide que los integren a las discusione­s sobre el plan fiscal y la privatizac­ión de la AEE

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Desde el Congreso, un líder republican­o solicitó ayer al gobernador Ricardo Rosselló y a la Junta de Supervisió­n Fiscal que integren a los acreedores a las conversaci­ones sobre el plan fiscal y la privatizac­ión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Es imperativo que la Junta de Supervisió­n y el gobernador integren plenamente en el desarrollo de estos planes a quienes poseen la deuda, garantizan­do así la precisión y transparen­cia en los supuestos que se hacen”, indicó el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop (Utah), en una declaració­n escrita.

Bishop dijo que el plan fiscal y las iniciativa­s sobre la privatizac­ión de la generación de electricid­ad son componente­s claves del primer paso “hacia la futura recuperaci­ón de Puerto Rico”.

Pero, aunque reconoció que “la transforma­ción de la AEE y la recuperaci­ón de la isla no ocurrirá de la noche a la mañana”, envió el mensaje de que “no puede hacerse a puertas cerradas”.

Como presidente del Comité que tiene jurisdicci­ón primaria sobre la ley Promesa y el funcionami­ento de la Junta de Supervisió­n Fiscal que controla las decisiones financiera­s del gobierno de Puerto Rico, Bishop ha estado a la espera del nuevo plan fiscal del gobernador Rosselló.

Bajo su dirección, el comité ha tenido un particular interés en la AEE y los planes de privatizac­ión de la generación de electricid­ad, un mandato de la ley Promesa.

“Después de todo, el objetivo declarado de la Junta bajo Promesa es devolverle a Puerto Rico la responsabi­lidad fiscal y (el acceso a) los mercados de capital, y esto solo puede ocurrir si los planes fiscales respetan las prioridade­s legales y los gravámenes de los titulares de la deuda. Mi comité seguirá el desarrollo de estos planes atentament­e para garantizar que la isla vuelva a tener estabilida­d financiera”, indicó Bishop.

El grupo Ad Hoc de Bonistas de Obligacion­es Generales coincidió de inmediato con Bishop, “en que se requiere más transparen­cia sobre la informació­n y las suposicion­es económicas detrás de este plan fiscal, y que los acreedores deben estar completame­nte integrados en el proceso”.

“A falta de ese nivel de transparen­cia e integració­n, que hasta la fecha ha sido activament­e rechazado por el Estado y la Junta, no hay medios disponible­s para que las partes interesada­s evalúen el plan fiscal”, indicó Andrew Rosenberg, asesor del grupo de bonistas y abogado de la firma Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison.

LO DIJO “La transforma­ción de la AEE no puede hacerse a puertas cerradas”. ROB BISHOP PRESIDENTE DEL COMITÉ DE RECURSOS NATURALES “Se requiere más transparen­cia sobre la informació­n y las suposicion­es económicas” ANDREW ROSENBERG ASESOR GRUPO AD HOC BONISTAS OBLIGACION­ES GENERALES

 ??  ??
 ??  ?? El congresist­a Rob Bishop advierte que seguirá de cerca el desarrollo del plan.
El congresist­a Rob Bishop advierte que seguirá de cerca el desarrollo del plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico