El po­der de la es­cri­tu­ra

El Nuevo Día - - FLASH&CULTURA - CAR­MEN DO­LO­RES HER­NÁN­DEZ

La pa­la­bra es­cri­ta es una fuer­za po­de­ro­sa. Crea, me­dian­te la ima­gi­na­ción, uni­ver­sos li­te­ra­rios; co­mu­ni­ca ideas y vi­ven­cias; transmite co­no­ci­mien­tos, per­mi­tién­do­nos ac­ce­der a pa­sa­dos re­mo­tos, pre­sen­tes le­ja­nos y fu­tu­ros so­ña­dos. Es ca­paz de fun­da­men­tar, or­ga­ni­zar y cam­biar las so­cie­da­des del mun­do -ahí es­tá la pa­la­bra de Cris­to, trans­mi­ti­da por los Evan­ge­lios, y la de Pa­blo, el após­tol- tam­bién de de­rro­car a los po­de­ro­sos y de vi­si­bi­li­zar a los in­vi­si­bles.

Es­te li­bro ex­tra­or­di­na­rio tra­ta so­bre ese po­der, so­bre to­do el de la es­cri­tu­ra ima­gi­na­ti­va. Tam­bién tra­ta de las su­ce­si­vas tec­no­lo­gías que han per­mi­ti­do su di­fu­sión. El au­tor re­co­rre los es­cri­tos que, en di­ver­sas épo­cas, han te­ni­do un im­pac­to trans­for­ma­dor. Em­pe­zan­do con Ale­jan­dro Magno, que se pen­sa­ba el nue­vo Aqui­leo y que di­fun­dió el grie­go por los con­fi­nes de su am­plio im­pe­rio por me­dio de los poe­mas ho­mé­ri­cos trans­cri­tos a ese al­fa­be­to y ter­mi­nan­do con las nue­vas tec­no­lo­gías de la red ci­ber­né­ti­ca que han uni­ver­sa­li­za­do la li­te­ra­tu­ra, el au­tor con­cen­tra, por el ca­mino, en tex­tos épi­cos (“El poe­ma de Gil­ga­mesh”, el pri­me­ro de la his­to­ria, es­cri­to so­bre ta­ble­tas de ba­rro en la an­ti­gua Me­so­po­ta­mia en­tre el 2500 y el 2000 a. de C. y re­cu­pe­ra­do so­lo en el si­glo XIX); en tex­tos sa­gra­dos (la ha­za­ña del es­cri­ba Es­dras que en el si­glo V a. de C., du­ran­te el cau­ti­ve­rio ju­dío en Ba­bi­lo­nia, trans­cri­bió al he­breo los tex­tos sa­gra­dos de su gen­te y al vol­ver a Je­ru­sa­lén los eri­gió co­mo el cen­tro -con el tem­plo- del ju- daís­mo); en tex­tos di­dác­ti­cos (los que die­ron a co­no­cer las en­se­ñan­zas del Bu­da, de Con­fu­cio, de Só­cra­tes y de Je­sús); en tex­tos de fic­ción (la pri­me­ra no­ve­la co­no­ci­da, “Gen­ji Mo­no­ga­ta­ri”, es­cri­ta por una ja­po­ne­sa del si­glo XI a quien se co­no­ce por el nom­bre de la pro­ta­go­nis­ta, Mu­ra­sa­ki Shi­ki­bu) y en otros su­ma­men­te con­tro­ver­sia­les co­mo las fa­mo­sas te­sis de Lu­te­ro que en el si­glo XVI, gra­cias a la na­cien­te tec­no­lo­gía de la im­pren­ta, se ex­ten­die­ron co­mo la pól­vo­ra por to­da Eu­ro­pa po­ten­cian­do un cis­ma que di­vi­dió pa­ra siem­pre al cris­tia­nis­mo.

Puch­ner se­ña­la que, apar­te de la tra­di­ción de es­cri­tu­ra de Eu­ra­sia, tam­bién en Amé­ri­ca los ma­yas in­ven­ta­ron la es­cri­tu­ra an­tes de la lle­ga­da de los es­pa­ño­les, pro­du­cien­do el tex­to fun­da­cio­nal del Po­pol Vuh. Y en­fo­ca so­bre el pro­ble­ma que se le pre­sen­tó a Mi­guel de Cer­van­tes cuan­do en el 1614 se pu­bli­có una se­cue­la apó­cri­fa del pri­mer vo­lu­men del Qui­jo­te. Al re­cla­mar su au­to­ría pu­bli­can­do la se­gun­da par­te de su fa­mo­sa no­ve­la, Cer­van­tes se con­vir­tió en el pri­mer es­cri­tor mo­derno, cons­cien­te de sus de­re­chos de au­tor.

El li­bro exa­mi­na los ca­sos de Ben­ja­min Fran­klin, de Goet­he, de “El ma­ni­fies­to co­mu­nis­ta” y sus lec­to­res, de los es­cri­to­res prohi­bi­dos en la Unión So­vié­ti­ca -An­na Akh­ma­to­va y Ale­xan­der Solz­he­nitsyn-, de la “Epo­pe­ya de Sun­dia­ta” que na­rra la fun­da­ción del reino de Ma­li en el Áfri­ca Oc­ci­den­tal y del poe­ma épi­co de De­rek Wal­cott, “Ome­ros”, que con­tri­bu­yó a que San­ta Lucía, una is­la del Ca­ri­be que no te­nía li­te­ra­tu­ra, fue­ra la pri­me­ra de la re­gión en te­ner un pre­mio No­bel.

Hay mu­cha in­for­ma­ción in­tere­san­te en es­te li­bro na­rra­do de ma­ne­ra ame­na. Lo cen­tral, sin em­bar­go, es que le­yén­do­lo com­pren­de­mos cuán po­bre y li­mi­ta­do se­ría nues­tro mun­do si no hu­bie­ra es­cri­tu­ra ima­gi­na­ti­va. Es­ta nos pro­vee un ho­ri­zon­te re­fe­ren­cial tan de­ter­mi­nan­te co­mo el na­tu­ral. La ima­gi­na­ción li­te­ra­ria nos ayu­da a en­ten­der el mun­do y a vi­vir­lo en di­men­sio­nes que ha­cen to­le­ra­bles las li­mi­ta­cio­nes de la exis­ten­cia hu­ma­na.

The Writ­ten World. The Po­wer of Sto­ries to Sha­pe Peo­ple, His­tory, Ci­vi­li­za­tions Mar­tin Puch­ner New York: Ran­dom Hou­se, 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.