El Nuevo Día

Se pierde un pilar del libro

El editor literario Elizardo Martínez murió víctima del cáncer

- CAMILE ROLDÁN SOTO camile.roldan@gfrmedia.com

San Juan despertó ayer con la noticia de la muerte de Elizardo Martínez, un reconocido y querido editor, fundador de Ediciones Callejón, que vivió dedicado a promover la cultura desde las páginas de los libros que ayudó a crear a lo largo de su vida.

Desde temprano en la mañana comenzaron a aparecer en las redes sociales de sus amigos fotografía­s y mensajes de duelo. Según informó una de sus grandes amigas, la periodista Laura Candelas, Martínez falleció de cáncer en el hígado el domingo en la noche mientras se encontraba recibiendo atención médica en un hospital del área metropolit­ana. Tenía 65 años.

“Tengo que confesar que en este momento tengo un dolor profundo, de esos que nos mueven a compartirl­o a ver si así se atenúa. Sé que es el dolor de muchos de los que conocimos a Elizardo Martínez, quien se nos ha ido de manera sorpresiva”, escribió Silverio Pérez en su página de Facebook.

“Elizardo es de esos seres honestos, generosos, comprometi­dos, valiosos, inteligent­es, cultos, sensibles, amorosos, que no abundan, que se nos extinguen, y duele, duele que se nos desaparezc­an”, agregó.

Por su parte, el pintor Rafi Trelles también lamentó el deceso de a quien nombró su “querido amigo e importante editor cubano puertorriq­ueño”, mientras se unió a las voces que extendiero­n el pésame a su esposa y cómplice en el quehacer cultural durante más de treinta años, la teatrera Maritza Pérez.

Al enterarse de la noticia ayer, la escritora Carmen Dolores Hernández dijo estar sorprendid­a y triste.

“Elizardo ha sido ejemplar como editor; ha sentado cátedra. Sus libros siempre eran cuidados, siempre hermosos. Además la selección que hacía de los autores era maravillos­a. Él siempre buscaba lo mejor y cuidaba mucho las ediciones. Se nos cae un pilar del mundo bibliográf­ico puertorriq­ueño”, sostuvo apenada.

De madre y padre cubano, Martínez llegó a vivir a Puerto Rico siendo un niño. Posteriorm­ente, estudió Literatura en la Universida­d de Puerto Rico y en Barcelona.

Ediciones Callejón fue un proyecto editorial que fundó con dos colegas de los cuales luego se separó y, aunque mantuvo el nombre, también creó la corporació­n llamada Libros El Navegante.

“El interés era la calidad, sobre todo. Y darle espacio a temas y autores que de otra manera no hubieran podido publicar en Puerto Rico”, opinó Candelas, al destacar que Martínez también mantuvo un compromiso con los autores jóvenes a través del certamen de poesía “El Farolito Azul”.

 ?? Archivo ?? A través de Ediciones Callejón, Elizardo Martínez, impulsó la producción y promoción literaria en Puerto Rico.
Archivo A través de Ediciones Callejón, Elizardo Martínez, impulsó la producción y promoción literaria en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico