Se pier­de un pi­lar del li­bro

El edi­tor li­te­ra­rio Eli­zar­do Martínez mu­rió víc­ti­ma del cán­cer

El Nuevo Día - - FLASH&CULTURA - CAMILE ROL­DÁN SO­TO camile.rol­dan@gfrme­dia.com

San Juan des­per­tó ayer con la no­ti­cia de la muer­te de Eli­zar­do Martínez, un re­co­no­ci­do y que­ri­do edi­tor, fun­da­dor de Edi­cio­nes Ca­lle­jón, que vi­vió de­di­ca­do a pro­mo­ver la cul­tu­ra des­de las pá­gi­nas de los li­bros que ayu­dó a crear a lo lar­go de su vi­da.

Des­de tem­prano en la ma­ña­na co­men­za­ron a apa­re­cer en las re­des so­cia­les de sus ami­gos fo­to­gra­fías y men­sa­jes de due­lo. Se­gún in­for­mó una de sus gran­des ami­gas, la pe­rio­dis­ta Lau­ra Can­de­las, Martínez fa­lle­ció de cán­cer en el hí­ga­do el do­min­go en la no­che mien­tras se en­con­tra­ba re­ci­bien­do aten­ción mé­di­ca en un hos­pi­tal del área me­tro­po­li­ta­na. Te­nía 65 años.

“Ten­go que con­fe­sar que en es­te mo­men­to ten­go un do­lor pro­fun­do, de esos que nos mue­ven a com­par­tir­lo a ver si así se ate­núa. Sé que es el do­lor de mu­chos de los que co­no­ci­mos a Eli­zar­do Martínez, quien se nos ha ido de ma­ne­ra sor­pre­si­va”, es­cri­bió Sil­ve­rio Pérez en su pá­gi­na de Fa­ce­book.

“Eli­zar­do es de esos se­res ho­nes­tos, ge­ne­ro­sos, com­pro­me­ti­dos, va­lio­sos, in­te­li­gen­tes, cul­tos, sen­si­bles, amo­ro­sos, que no abun­dan, que se nos ex­tin­guen, y due­le, due­le que se nos des­apa­rez­can”, agre­gó.

Por su par­te, el pin­tor Ra­fi Tre­lles tam­bién la­men­tó el de­ce­so de a quien nom­bró su “que­ri­do ami­go e im­por­tan­te edi­tor cu­bano puer­to­rri­que­ño”, mien­tras se unió a las vo­ces que ex­ten­die­ron el pé­sa­me a su es­po­sa y cóm­pli­ce en el queha­cer cul­tu­ral du­ran­te más de trein­ta años, la tea­tre­ra Ma­rit­za Pérez.

Al en­te­rar­se de la no­ti­cia ayer, la es­cri­to­ra Car­men Do­lo­res Hernández di­jo es­tar sor­pren­di­da y tris­te.

“Eli­zar­do ha si­do ejem­plar co­mo edi­tor; ha sen­ta­do cá­te­dra. Sus li­bros siem­pre eran cui­da­dos, siem­pre her­mo­sos. Ade­más la se­lec­ción que ha­cía de los au­to­res era ma­ra­vi­llo­sa. Él siem­pre bus­ca­ba lo me­jor y cui­da­ba mu­cho las edi­cio­nes. Se nos cae un pi­lar del mun­do bi­blio­grá­fi­co puer­to­rri­que­ño”, sos­tu­vo ape­na­da.

De ma­dre y pa­dre cu­bano, Martínez lle­gó a vi­vir a Puer­to Ri­co sien­do un ni­ño. Pos­te­rior­men­te, es­tu­dió Li­te­ra­tu­ra en la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co y en Bar­ce­lo­na.

Edi­cio­nes Ca­lle­jón fue un pro­yec­to edi­to­rial que fundó con dos co­le­gas de los cua­les lue­go se se­pa­ró y, aun­que man­tu­vo el nom­bre, tam­bién creó la cor­po­ra­ción lla­ma­da Li­bros El Na­ve­gan­te.

“El in­te­rés era la ca­li­dad, so­bre to­do. Y dar­le es­pa­cio a te­mas y au­to­res que de otra ma­ne­ra no hu­bie­ran po­di­do pu­bli­car en Puer­to Ri­co”, opi­nó Can­de­las, al des­ta­car que Martínez tam­bién man­tu­vo un com­pro­mi­so con los au­to­res jó­ve­nes a tra­vés del cer­ta­men de poesía “El Fa­ro­li­to Azul”.

Ar­chi­vo

A tra­vés de Edi­cio­nes Ca­lle­jón, Eli­zar­do Martínez, im­pul­só la pro­duc­ción y pro­mo­ción li­te­ra­ria en Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.