El Nuevo Día

Higgins no favorece la energía renovable

El director ejecutivo de la AEE defendió, en una vista pública del Senado, la quema de carbón

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Al alegar que se trata de un terreno “totalmente desconocid­o” para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el director ejecutivo de la corporació­n pública, Walter Higgins, no solo rechazó una transacció­n hacia fuentes de generación alternas, sino que defendió la quema de carbón.

En una ponencia escrita presentada a la Comisión de Gobierno del Senado, Higgins dijo que una transacció­n de ese tipo podría representa­r un alza tarifaria, y sostuvo que la generación de energía con carbón es “la más económica en este tipo de industria”.

“El proyecto nos presenta unas incertidum­bres… ¿por qué movernos a algo que para nosotros es totalmente desconocid­o? ¿Por qué eliminar un recurso que está claro, vigente, conocemos sus costos, está produciend­o y apoya al sistema?”, argumentó María Mercado, asesora técnica de la División Ambiental de la AEE, quien representó a Higgins.

Mercado se refirió al proyecto del Senado que propone eliminar la quema de carbón para generar energía a partir del 2028.

La postura de la corporació­n fue “Honestamen­te, esta ponencia en términos del proyecto es irrelevant­e. Es la visión de energía lo que es preocupant­e” LARRY SEILHAMER VICEPRESID­ENTE DEL SENADO cuestionad­a por el senador Larry Seilhamer, quien señaló que la posición del funcionari­o va en contra de la visión que tiene esta administra­ción sobre el uso de fuentes de energía renovable.

“Me parece hasta ofensivo hacia el pueblo que diga que (el uso de fuentes de energía renovable) tendrá el efecto de elevar el kilovatio hora. Pues que traigan energía nuclear que es a dos centavos. ¿Eso es lo que queremos para nuestro pueblo?”, cuestionó Seilhamer.

Higgins aseguró que la AEE desconoce la vulnerabil­idad de estos sistemas alternos ante los desastres naturales, así como la posibilida­d de que estos no estén disponible­s para el 2028. Dijo que una transición afectaría la industria privada ya establecid­a y limitaría cualquier futura inversión.

Seilhamer, por su parte, puntualizó: “Yo sí les puedo decir que los combustibl­es fósiles no son perpetuos ni permanente­s, pero la luz, el sol, el agua, el viento, esos lo vamos a tener en el 2028”.

 ?? Archivo/ vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Higgins, director ejecutivo y principal oficial financiero de la AEE, dijo que las fuentes de energía renovable son desconocid­as para la corporació­n pública.
Archivo/ vanessa.serra@gfrmedia.com Higgins, director ejecutivo y principal oficial financiero de la AEE, dijo que las fuentes de energía renovable son desconocid­as para la corporació­n pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico