Hig­gins no fa­vo­re­ce la ener­gía re­no­va­ble

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la AEE de­fen­dió, en una vis­ta pú­bli­ca del Se­na­do, la que­ma de car­bón

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - LEYSA CA­RO GON­ZÁ­LEZ leysa.ca­ro@gfrme­dia.com Twit­ter: @Ley­sa0320

Al ale­gar que se tra­ta de un te­rreno “to­tal­men­te des­co­no­ci­do” pa­ra la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca, Wal­ter Hig­gins, no so­lo re­cha­zó una transac­ción ha­cia fuen­tes de ge­ne­ra­ción al­ter­nas, sino que de­fen­dió la que­ma de car­bón.

En una po­nen­cia es­cri­ta pre­sen­ta­da a la Co­mi­sión de Go­bierno del Se­na­do, Hig­gins di­jo que una transac­ción de ese ti­po po­dría re­pre­sen­tar un al­za ta­ri­fa­ria, y sos­tu­vo que la ge­ne­ra­ción de ener­gía con car­bón es “la más eco­nó­mi­ca en es­te ti­po de in­dus­tria”.

“El pro­yec­to nos pre­sen­ta unas in­cer­ti­dum­bres… ¿por qué mo­ver­nos a al­go que pa­ra no­so­tros es to­tal­men­te des­co­no­ci­do? ¿Por qué eli­mi­nar un re­cur­so que es­tá cla­ro, vi­gen­te, co­no­ce­mos sus cos­tos, es­tá pro­du­cien­do y apo­ya al sis­te­ma?”, ar­gu­men­tó Ma­ría Mer­ca­do, ase­so­ra téc­ni­ca de la Di­vi­sión Am­bien­tal de la AEE, quien re­pre­sen­tó a Hig­gins.

Mer­ca­do se re­fi­rió al pro­yec­to del Se­na­do que pro­po­ne eli­mi­nar la que­ma de car­bón pa­ra ge­ne­rar ener­gía a par­tir del 2028.

La pos­tu­ra de la cor­po­ra­ción fue “Ho­nes­ta­men­te, es­ta po­nen­cia en tér­mi­nos del pro­yec­to es irre­le­van­te. Es la vi­sión de ener­gía lo que es preo­cu­pan­te” LARRY SEIL­HA­MER VI­CE­PRE­SI­DEN­TE DEL SE­NA­DO cues­tio­na­da por el se­na­dor Larry Seil­ha­mer, quien se­ña­ló que la po­si­ción del fun­cio­na­rio va en con­tra de la vi­sión que tie­ne es­ta ad­mi­nis­tra­ción so­bre el uso de fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble.

“Me pa­re­ce has­ta ofen­si­vo ha­cia el pue­blo que di­ga que (el uso de fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble) ten­drá el efec­to de ele­var el ki­lo­va­tio ho­ra. Pues que trai­gan ener­gía nu­clear que es a dos cen­ta­vos. ¿Eso es lo que que­re­mos pa­ra nues­tro pue­blo?”, cues­tio­nó Seil­ha­mer.

Hig­gins ase­gu­ró que la AEE des­co­no­ce la vul­ne­ra­bi­li­dad de es­tos sistemas al­ter­nos an­te los desas­tres na­tu­ra­les, así co­mo la po­si­bi­li­dad de que es­tos no es­tén dis­po­ni­bles pa­ra el 2028. Di­jo que una tran­si­ción afec­ta­ría la in­dus­tria pri­va­da ya es­ta­ble­ci­da y li­mi­ta­ría cual­quier fu­tu­ra in­ver­sión.

Seil­ha­mer, por su par­te, pun­tua­li­zó: “Yo sí les pue­do de­cir que los com­bus­ti­bles fó­si­les no son per­pe­tuos ni per­ma­nen­tes, pe­ro la luz, el sol, el agua, el vien­to, esos lo va­mos a te­ner en el 2028”.

Ar­chi­vo/ va­nes­sa.se­rra@gfrme­dia.com

Hig­gins, di­rec­tor eje­cu­ti­vo y prin­ci­pal ofi­cial fi­nan­cie­ro de la AEE, di­jo que las fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble son des­co­no­ci­das pa­ra la cor­po­ra­ción pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.